ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creatividad


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo De Creatividad

La creatividad para los niños de educación infantil es algo muy importante en el mundo de ellos, es un lugar mágico, lleno de cosas que explorar y descubrir. A estas edades los niños tienen una gran curiosidad por las cosas que observan y a menudo, cuando actúan sobre el medio, llegan a conclusiones e ideas que, si bien no son siempre correctas, nos muestran la gran imaginación que tienen.

En la educación infantil no debemos pasar por alto la creatividad de los docentes, sino que debemos fomentar siempre esa creatividad natural de los niños, ya que enriquecerá todos los ámbitos del desarrollo: cognitivo, físico y socio-afectivo.

Según Frederick Bartlett, la creatividad equivale a “un espíritu emprendedor, que se aparta del camino principal, rompe el molde, está abierto a la experiencia y permite que una cosa lleve a otra”. (Bartlett)

Para Gervilla, es la “capacidad para engendrar algo nuevo, ya sea un producto, una técnica, un modo de enfocar la realidad…La creatividad impulsa a salirse de los cauces trillados, a romper convenciones, ideas estereotipadas, los modos generalizados de pensar y actuar”. (Gervilla)

Para Simpson es “la iniciativa que uno manifiesta para alejarse de la secuencia usual de pensamiento, con el fin de alcanzar una forma de pensamiento totalmente diferente”. (Simpson)

De estas definiciones, podemos sacar una idea sobre la creatividad: es un proceso que dura toda la vida, desarrolla un modo de expresión propio, se siente aceptada la persona y construye una autoestima positiva.

Debemos quitarnos la idea de que la creatividad es para “genios”, para personas con un talento innato. La creatividad es un rasgo de personalidad que todos debemos desarrollar y estimular, desde la más temprana infancia. De ahí, la necesidad de potenciarla en Educación infantil.

Estimularla no consiste simplemente en buscar el talento de niño y la niña y estimularle solamente en esa área, como ocurre, por ejemplo, cuando unos padres descubren aptitudes positivas de su hijo o hija hacia la música y apuntan a su hijo o hija a clases de música creyendo que solo así ya están desarrollando su creatividad.

La estimulación de la creatividad es algo más que eso. Es ayudar a los niños y las niñas a ser adaptables, capaces de tomar decisiones imaginativas en un mundo en constante cambio y desarrollar un pensamiento divergente. Para ello no hace falta ningún talento especial en algún área, ni se debe obligar a los niños y niñas a aprender una de las artes, sino ayudarles a descubrir lo que les gusta hacer y aprender a hacerlo satisfactoriamente.

De este modo fomentaremos un adecuado desarrollo integral del niño y la niña, ya que la creatividad enriquece todos los ámbitos de la vida, desde el aprendizaje, la solución de problemas, las relaciones sociales, hasta la personalidad, el pensamiento y la autoestima.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com