Credito Y Cobranza
Enviado por Marijo1989 • 13 de Febrero de 2014 • 438 Palabras (2 Páginas) • 204 Visitas
Es un documento con valor legal que obliga al firmante llamado suscriptor, a pagar al beneficiario o tenedor una cantidad específica de dinero en un plazo determinado.Este documento es un instrumento financiero que se utiliza para avalar un préstamo monetario, así como también se usa como un recurso para invertir y no necesita que exista un contrato previo para que tenga validez.
Un pagaré puede ser expedido por instituciones de gobierno, entidades de crédito o empresas que se encuentren en busca de financiamiento rápido.
Es posible comercializarlo mediante la suscripción en el mercado primario, en el cual el monto y fecha de descuento se estipula desde el inicio, por compra-venta en el mercado secundario, que son adquiridos por instituciones, negociándolos por subasta según sea el monto del descuento y el tiempo restante para su vencimiento.
O por Letras del Tesoro, los cuales son emitidos por administraciones públicas, con plazos de vencimiento fijo que pueden ser de tres meses, seis meses, o doce meses, con un monto de descuento fijo y se subastan quincenalmente
Por lo tanto un pagaré es un documento que compromete a quien lo firma a cumplir con el compromiso que éste adquiere al firmarlo, por lo que antes de hacerlo es muy necesario saber ¿qué es el pagaré?, y estar seguros de que se puede cumplir en tiempo y en forma con lo establecido en éste.
Obliga al firmante a pagar una determinada cantidad de dinero en el tiempo estipulado, así como a pagar los intereses acordados y en caso contrario a someterse a la autoridad correspondiente para recibir las sanciones legales que procedan en el caso, aunque en muchos países la validez legal de un pagaré no existe, puesto que no se conoce lo qué es el pagaré, ya que no se requiere de firmar un documento para comprometerse a realizar un pago.
Además de saber qué es, es necesario conocer los requisitos con que debe contar para que sea válido, éstos son:
Debe contar con la leyenda que diga “Pagaré”.
Especificar con número, letra y tipo de moneda la cantidad de dinero que se debe pagar.
Anotar el nombre del beneficiario o tenedor al que se le debe pagar la cantidad acordada de dinero, ésta puede ser una persona física, moral, sociedad comercial o persona jurídica.
Especificar la fecha de vencimiento, así como el lugar en que se va a realizar el pago.
Muy importante ya que sin ésta no tiene valor legal, es que incluya la firma del suscriptor, que debe ser necesariamente una rúbrica.
No puede incluir condiciones o ser parcial, por lo que si es a la orden, (que se puede transmitir a un tercero), es necesario que se haga por endoso.
...