Crianza de Terneros
Enviado por kingvelasquez • 1 de Febrero de 2016 • Tutorial • 718 Palabras (3 Páginas) • 200 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
La crianza, es una de las etapas más importantes del proceso productivo, es por esto, que se deben tomar todas las medidas de manejo necesarias para que no se generen en pérdidas de dinero.
La crianza de terneros es como una cuenta de ahorro que en el futuro retribuirá con creces lo invertido.
Un manejo adecuado durante esta etapa es fundamental para ser más competitivos y hacer más rentable el negocio.
Muchos estudios han demostrado la gran importancia de la alimentación, desde el manejo preparto de la madre, la alimentación liquida, la calidad del concentrado inicial y de crecimiento que le aportemos a nuestra ternera, será determinante al momento de expresar su potencial genético lechero.
[pic 4]
Es por esto que CHILOLAC ha traído un sustituto lácteo como una alternativa para sus proveedores. En conjunto con vistas en terreno pretenden ir mejorando y apoyando los sistemas de crianza de sus productores y que esto se refleje con menores gastos y mayores ganancias. Cabe destacar que es muy importante que el productor este de acuerdo y sobretodo que esté dispuesto a implementar registros tanto físicos, como existenciales.
EDAD Y PESO AL PRIMER ENCASTE
El objetivo principal de la crianza artificial de terneras y la crianza engorda, es lograr una vaquilla bien desarrollada al momento del parto y que sea capaz de expresar su potencial genético. Es fundamental obtener vaquillas de primer parto con edades lo más cercanas a los 22-24 meses y lo más desarrolladas posible (con el 85% de su peso adulto). De este modo podrán competir bien con el resto de sus compañeras y destinar el grueso de su alimentación a producir leche y a reproducirse y no solo a seguir desarrollándose.
El logro de los objetivos contrasta con la realidad observada en las visitas realizadas en terreno por personal de CHILOLAC, donde es común ver vaquillas de bajo peso al parto y con problemas de fertilidad lo que se traduce en una pérdida de irreparable del potencial genético. Otra situación observada fue ver vaquillas con pesos adecuados pero con una edad superior al objetivo. Esto repercute directamente en los costos ocultos de la lechería ya que la reposición es el segundo costo más relevante después de la alimentación. Un ejemplo, tener una lechería de 100 vacas con una tasa de eliminación de 30%, junto al hecho que las vaquillas tengan su primer parto a los 30 meses y no a los 24, significa que se deberá criar 30 vaquillas adicionales para mantener el numero de vacas en ordeña, además del gasto de crianza, ocupan un espacio de pastoreo que deberían usar las vacas lecheras. En este sentido es muy importante tener un programa de crianza lo mas regulado posible. Con registros que permitan tomar una decisiones sobre los manejos a realizar. Es muy importante la
...