Crimen Organizado
Enviado por huesitoss • 13 de Diciembre de 2013 • 2.167 Palabras (9 Páginas) • 407 Visitas
DELINCUENCIA ORGANIZADA
INTRODUCCIÓN
"El crimen mata a la inocencia para conseguir un premio y la inocencia lucha con todas sus fuerzas contra los intentos del crimen." Maximilien Robespierre.
El problema la Delincuencia Organizada en México no es nuevo y todos lo sabemos, sin embargo el crimen y la impunidad en México ha llegado a un grado tan alto que le ha sido imposible al gobierno actual ocultar este problema.
Por todo lo que escuchamos respecto a este tema puedo deducir que la mayoría de los principales jefes de estas organizaciones son gente pública que tiene buenos cargos dentro de los gabinetes de nuestro gobierno.
La Delincuencia Organizada no solo compra a los funcionarios, sino también puede ejercer la violencia sobre las personas con la finalidad de hacer presión para conseguir su fin. No olvidemos que la delincuencia organizada siempre estará dispuesta a pagar lo necesario para que permitan realizar sus operaciones.
Para combatir este gran problema nacional, no debemos permitir que ningún estado de la República sea rehén de la Delincuencia Organizada.
La delincuencia en México y el mundo es uno de los problemas más grandes en la actualidad. Pero para poder hablar de ella es necesario saber todo lo que su concepto encierra, el fenómeno de la delincuencia puede considerarse desde una perspectiva social y desde otra jurídica.
Desde el Punto De Vista Jurídico se considera delincuente a quien “comete una acción o una omisión contraria a la ley vigente”.
Desde un Punto De Vista Social se puede decir que el delincuente es quien comente “actos dañosos” para con uno mismo, para sus semejantes o para los intereses morales y materiales de la sociedad.
Ahora bien Delincuencia organizada se define cuando tres o más personas acuerden organizarse o se organicen para realizar, en forma permanente o reiterada, conductas que por sí o unidas a otras, tienen como fin o resultado cometer alguno o algunos de los delitos siguientes, serán sancionadas por ese solo hecho, como miembros de la delincuencia organizada: terrorismo, delitos contra la salud (narcotráfico), falsificación o alteración de moneda, operaciones con recursos de procedencia ilícita; acopio y tráfico de armas; tráfico de indocumentados; tráfico de órganos; asalto, secuestro, tráfico de menores y robo de vehículos.
Pero la Delincuencia Organizada es un tipo de delincuencia en la que participan grupos de personas organizadas jerárquicamente cometiendo actos delictivos bajo una práctica o sistema estructurado y planificado. Estas colectividades, o redes de crimen organizado solo persiguen su beneficio personal, tomando esto como un medio de vida beneficiándose económicamente, provocando generalmente daños económicos, materiales y personales en sus víctimas, aunque en ocasiones también la muerte. Cada escalón en estas jerarquías está muy vinculado al anterior, con un mismo móvil criminal, aunque con distintas proporciones de ganancias. En México el crimen organizado está en manos de los cárteles, organizaciones que se dedican a casi todas las actividades ilegales en el país como es la trata de personas, piratería, extorsión, etc.
ANTECEDENTES DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA (NARCOTRAFICO) EN MÉXICO.
En 1984, gracias a la participación del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, el ejército mexicano llegó al rancho El Búfalo, ubicado en Chihuahua y en el que estaban implicados Rafael Caro Quintero y Miguel Ángel Félix Gallardo. El ejército destruyó alrededor de 6 mil toneladas de marihuana. Este acontecimiento dio como resultado que el narcotráfico en México se dividiera, ya que antiguamente era Miguel Ángel Félix quien controlaba el negocio de la cocaína en México.
Caro Quintero y Miguel Ángel Félix, indignados por el operativo, ordenaron el secuestro y muerte de Enrique Camarena.
Las confrontaciones entre cárteles rivales empezaron de lleno después del arresto de Miguel Ángel Félix Gallardo en 1989, quien controlaba el negocio de la cocaína en México.
Si bien las organizaciones ilícitas de tráfico de drogas existieron desde décadas atrás en México, fue en los años 1990 cuando cobraron importancia debido al cese de operaciones de los cárteles colombianos de Cali y Medellín. Los cárteles mexicanos dominan actualmente la totalidad del mercado de drogas en Estados Unidos. Los arrestos de algunos líderes importantes de los cárteles particularmente de los de Tijuana y del Golfo, y la gran militarización del territorio mexicano han provocado una respuesta violenta por parte de las organizaciones criminales. Hasta 2012 se reportan alrededor de 60.000 asesinatos ocasionadas por la guerra contra el narco, de los cuales un número importante corresponde a los asesinatos cometidos en Juárez (Chihuahua). La estadística incluye además de las bajas de los cuerpos armados federales y de las bandas de narcotraficantes a civiles sin nexos con el narcotráfico, jóvenes, niños y periodistas. Más aún, estas estadísticas indican una tendencia a favor del cártel de Sinaloa, pues las incursiones a sus territorios han sido contadas, así como los golpes y, sobre todo, los sicarios pertenecientes a este cártel que han sido detenidos la gran mayoría vuelven a ser puestos en libertad. La estrategia adoptada por el gobierno mexicano en su lucha contra el crimen organizado ha tenido detractores.
Numerosas organizaciones civiles han reclamado que la presencia del Ejército en las calles ha coincidido con un aumento en el número de violaciones a los derechos humanos; al tiempo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha alertado sobre el aumento de quejas recibidas por esta cuestión.
Según declaró la ex secretaria de los Estados Unidos Hillary Clinton la situación de orden público y violencia en México es similar a la vivida el Colombia entre los años de 1984 y 1993 cuando el Cartel de Medellín liderado por Pablo Escobar sembraron el terror y la violencia en todo el país con el objeto de evitar la extradición a los Estados Unidos.
No obstante, a pesar de las acusaciones, otros expertos han señalado que la percepción de los mexicanos hacia las Fuerzas Armadas aún se encuentra en buena posición y tiene un respaldo mayoritario, especialmente en las ciudades donde el conflicto contra el crimen organizado prevalece.
DESARROLLO
La guerra contra el narcotráfico, o lucha contra la delincuencia organizada en México, es un conflicto interno que enfrenta el Estado mexicano contra las bandas que controlan diversas actividades ilegales, principalmente el tráfico ilegal de drogas. Esta situación
...