Crisis Economica Y Chile
Enviado por patricio5151 • 18 de Octubre de 2012 • 1.808 Palabras (8 Páginas) • 560 Visitas
Introducción
En siguiente informe abarca el tema de la crisis económica de Europa, cuáles son sus características principales que pueden apreciarse en lo que ha durado la crisis, sus orígenes y causas que gatillaron la actual situación económica del bloque euro, que países fueron los primeros en entrar en crisis y principalmente cuales han sido los efectos en Chile y cuáles pueden ser los posibles efectos negativos y positivos de la crisis.
Este tema es de interés mundial por la importancia que tiene este continente con el mundo ya que si este continente llega a tener una crisis económica severa las bolsas del mundo se verán afectadas y por ende la de Estados Unidos y se estaría empezando un efecto dómino en todas las economías mundiales, ya que los precios irían al alza, gobiernos tomarían planes de austeridad que afectarían más a las clases bajas de cada país, al igual afectarían al crecimiento de cada país. En la actualidad hay muchos disturbios en esta parte del planeta ya que la población de los países muestran su desacuerdo por medio de manifestaciones.
Características de la Crisis Europea
Dentro de las características que se contemplaron en el origen de la crisis europea fue que durante el último trimestre del año 2008 el PIB europeo tuvo un fuerte retroceso en comparación con el mismo trimestre del año 2007 con una caída del 1.7% la razón de esta caída fue una disminución de la oferta y producción industrial.
Factores en común de los países de la zona euro tras la recesión del bloque fue la caída de las principales economías tras un fuerte deterioro de las inversiones, las exportaciones se bajaron considerablemente debido a que la mayor concentración de las exportaciones de los países euros estaba dentro de los mismos que forman parte de la zona europea cuyas economías estaban en deterioro, reducción del consumo interno lo cual no fue totalmente negativo debido a que se motivo el crecimiento del consumo privado.
La crisis europea se contempla también como una crisis de la moneda del euro, lo cual ha hecho difícil o imposible a algunos países de la zona euro refinanciar su deuda pública sin la asistencia de terceros. La característica de esta deuda soberana (deudas que mantiene el estado con particulares u otros países), es el aumento de la deuda privada y pública en todo el mundo y a su vez una degradación en la calificación crediticia de la deuda gubernamental de los estados europeos.
Durante esta crisis se pudo apreciar que como consecuencia de la burbuja en los precios de activos inmuebles se debió hacer un rescate publico de bancos quebrados. Debido a esto los bancos europeos tienen en su propiedad cantidades considerables de deuda soberana lo cual preocupa la solvencia del sistema bancario europeo o de la deuda soberana.
En los últimos tres años la crisis se a caracterizado por un lento crecimiento económico, una mayor y creciente presión fiscal para reducir el déficit y contracción de la deuda y una continua y alta volatilidad en los mercados financieros. El efecto de lo antes mencionado ha generado una fuerte contracción en la demanda y un incremento del desempleo dejando en evidencia la inestabilidad de la región y una amenaza constante tanto a economías emergentes como a economías desarrolladas.
Socialmente la crisis también ha tenido efectos negativos, aumento del desempleo, reducción de subsidios estatales, recortes en programas de seguridad social lo cual afecto la demanda interna y por ende la producción. La unión Europea necesito realizar ajustes los cuales , en septiembre del 2010, Grecia (el país más afectado) debía cumplir 9 requisitos para su rescate dentro de ellas se contemplaba elevar la edad de jubilación, uso mandatario de medicinas genéricas entre otras medidas para recibir el respaldo de Europa.
Causales de la Crisis Europea
La génesis de la crisis estuvo en la baja en las tasas de interés que siguió a la creación del euro y la creciente credibilidad del BCE (Banco Central Europeo) para mantener la estabilidad del precio. Esta baja en la tasa de interés trajo consigo una gran expansión del gasto interno de los países dentro de los cuales Grecia, Portugal, España, Irlanda e Italia fueron los más pronunciados ante dicha baja de interés. El aumento del gasto en algunos países estuvo liderado por el gasto privado y en otros por el gasto publico dando como resultado aumento en el déficits en cuenta corriente, deterioro de la competitividad, burbujas en precios de activos y aumento de la deuda externa.
Este impulso de gasto fue facilitado por un sector financiero con debilidades en sistemas de evaluación y sometido a una supervisión y regulación deficiente. Todo esto gatillo la crisis en el año 2008 cuando el financiamiento externo comenzó a reducirse y las tasas se incrementaron sin aviso.
Los expertos dentro de las cusas de la crisis contemplan una falta de preocupación por el bajo crecimiento y la mantención de los equilibrios macros de la Zona euro, falta de autoridades fiscales y de supervisión y regulación financiera en común para los países del bloque europeo y la inexistencia de prestamistas de última instancia para los gobiernos.
La crisis europea se pueden apreciar tres fases: en primer lugar, como en EEUU la sobrecarga de instrumentos derivados en los que sus bancos habían invertido existiendo el problema de que las instituciones no sabían cuales eran las ciudades en las cuales estaban invirtiendo. La segunda fase se centra más en Europa en los países del este (países aun no integrados al euro), los sistemas financieros de estos
...