ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Hidrica En Chile


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  2.120 Palabras (9 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 9

Una crisis hídrica es una

situación que se produce cuando la disponibilidad de agua no contaminada dentro de una región es inferior a la demanda de agua en esta región.

La escasez de agua está siendo impulsada por dos fenómenos convergentes: el creciente uso de agua dulce y el agotamiento de los recursos de agua dulce disponibles.5

Escasez física y económica de agua por país (2012)

La escasez de agua puede ser el resultado de dos mecanismos: la escasez física (absoluta) de agua y la escasez económica de agua, donde la escasez física de agua es el resultado de la insuficiencia de los recursos naturales de agua para abastecer la demanda de una región, y la escasez económica de agua es el resultado de una mala gestión de los recursos hídricos disponibles. De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la escasez económica de agua suele ser la principal causa en la mayoría de los países o regiones que experimentan escasez de agua, porque la mayoría de los países o regiones tienen suficiente agua dulce para satisfacer las necesidades de los hogares, así como las necesidades industriales, agrícolas y ambientales, pero carecen de los medios para proporcionarlo en una forma accesible.6

La reducción de la escasez de agua es una meta de muchos países y gobiernos. La ONU reconoce la importancia de la reducción del número de personas sin acceso sostenible a saneamiento y agua potable. Los objetivos de Desarrollo del Milenio formulados en la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas afirman que para el año 2015 se pretende "reducir a la mitad para 2015 el porcentaje de personas que carecen de acceso sostenible al agua potable y al saneamiento básico

como sabemos el ser humano tiene un único hogar, un territorio donde los recursos escasos se enfrentan a necesidades ilimitadas, en términos pedagógicos, un planeta donde sus bienes se enfrentan a necesidades de una población mundialen constante crecimiento, de hecho el segundo informe de naciones unidas sobre desarrollo recursos hídricos en el mundo, afirmo que la población mundial ha pasado de 2.630 millones en 1950 a 6.671 millones en 2008, lo cual pone en evidencia esta dualidad. ahora bien, el recurso que por excelencia permite la vida en nuestro hogar es el agua, es allí donde comienza todo, al punto tal que los «ecosistemas de agua dulce salubres son fundamentales para preservar la biodiversidad y el bienestar humano». esto último resulta tan evidente con tan solo observarnos a nosotros mismo y nuestros alrededores, por ejemplo, un tomate está compuesto un 95% de agua, el pan compuesto por 35% de agua, una manzana compuesta por 80% y nosotros mismos compuestos entre un 65 y un 70% de agua. asimismo, los recursos hídricos deben responder a múltiples demandas: agua potable, higiene, producción de alimentos, energía, bienes industriales y mantenimiento de los ecosistemas naturales. por lo mismo es imprescindible conocer, al menos someramente, el estado actual del agua.

el 75% del planeta tierra está compuesto por agua. de aquel 75% solo un 3% corresponde a aguas dulces, el 97% restante son aguas saladas. a su vez, la reserva de agua dulce se desglosa en un 87.3% en glaciares y nieves, un 0.4% en lagos, ríos y atmosfera y un 12.3% en aguas subterráneas. de esta forma, la cantidad de agua disponible para uso humano es muy escasa, pese a que nuestra realidad dista un poco de ello, pues no es un escenario común en nuestro país que la crisis del agua suponga caminar a diario largas distancias para obtener agua potable suficiente, o sufrir una desnutrición evitable o padecer enfermedades causadas por las sequías o por un sistema de saneamiento inadecuado de ellas.

en este contexto, es preciso señala que en chile el consumo de agua se distribuye de la siguiente forma: un 89.2% del consumo se le imputa a la agricultura, un 5.3% a las industrias y mineras y un 5.5% se destina para el consumo domestico. esto revela la posibilidad que tenemos en nuestras manos de poder cuidar este recurso hídrico, y en este sentido es preciso recalcar que la posibilidades aumentan, toda vez que la superintendencia de servicios sanitarios (siss) señala que «los chilenos consumimos 70% de lo que realmente necesitamos y que algunos ciudadanos pueden llegar a consumir [indirectamente] 1000 litros diarios».

según la dirección general de aguas, el consumo anual en chile llega a 37.5 m3/s, lo que significa 288 litros por habitante al día. al 2050 se cree que habrá 21 millones de habitantes, lo que implicará una demanda de unos 80 m3/s, el doble que hoy. sin embargo, la situación se vuelve más alarmante si se calcula nuestra «huella de agua». el agua que ocupamos no es solamente la que consumismo día a día, pues todo lo que necesitamos para desarrollarnos, desde bienes, productos, hasta servicios requieren de agua para su producción. es así como se desarrolla este concepto de «huella de agua» o «huella hídrica» que es un indicador de uso de agua que considera tanto el uso directo como indirecto de este recurso por parte de un consumidor o productor, lo que permite reducir o prevenir la crisis regional de agua.

así, es como chile llega a ser uno de los países de américa latina que tiene los más altos volúmenes de aprovechamiento de agua, con un valor promedio de 15.000 litros por persona al día, los que se desglosan de la siguiente manera: un 68% en hidroelectricidad, un 27% en agricultura, un 2.4% en el uso domestico, un 0.5% en minería, y un 2.1% en industria.

según estimaciones de la unesco, «de acuerdo al crecimiento de la población mundial, para el año 2025, dos de cada tres personas enfrentarán problemas de disponibilidad de agua [y la extracción aumentaría] en un 50% en los países en vías de desarrollo». frente a este escenario creo que es evidente asumir nuestra responsabilidad contribuyendo con pequeñas acciones que, probablemente, no disminuirán nuestra calidad de vida pero si mejoraran la de otros y la del medio ambiente. por tanto, ¿qué podemos hacer?:

Políticas

La reforma al Código de Aguas que se encuentra en votación en la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados ha avanzado en dos aspectos sustanciales para cambiar el actual régimen de gestión del agua en Chile. El primero, es que estableció prioridades de uso del agua para necesidades esenciales como agua potable, saneamiento, actividades de subsistencia y preservación de los ecosistemas. Esto permitirá a la autoridad poner por delante la asignación de agua para las personas y la mantención del medioambiente, al revés de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com