Critica al programa de Biología para el bachillerato
Enviado por angantyr • 3 de Septiembre de 2019 • Ensayo • 3.585 Palabras (15 Páginas) • 116 Visitas
Introducción
Los cursos de Biología I y II que se imparten en el tercero y cuarto semestres del Bachillerato del CCH, forman parte del Área de Ciencias Experimentales, por lo que tienen como objetivo resaltar los métodos de esta ciencia, así como el desarrollo de las habilidades, actitudes y valores necesarios para comprenderla y contribuir a la formación integral de los alumnos. A lo largo de sus cursos, el profesor y el alumno realizarán un viaje conjunto a través de la biología para, bajo la guía del primero y las iniciativas del segundo, lograr los aprendizajes transversales y específicos requeridos.
Los aprendizajes transversales están relacionados con el desarrollo de la autorregulación del aprendizaje por parte de los estudiantes. En efecto, a través de las actividades de los cursos de Biología I y Biología II, el alumno desarrollará habilidades, actitudes y valores asociados con el aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser.
Otros aprendizajes a lograr guardan relación con la creciente capacidad de la humanidad para modificar íntimamente a los sistemas biológicos, así como al ambiente en el que éstos se desenvuelven; dichas modificaciones de los sistemas biológicos, han permitido fomentar en el educando el desarrollo de posturas éticas y herramientas analíticas que les permitan emitir opiniones fundamentadas para participar como ciudadanos conscientes y responsables. En el desarrollo de la relación Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente del tercer milenio de la humanidad.
A lo largo de estos cursos, el plan de estudios brinda al estudiante un panorama de la Biología basado en los cuatro principios fundamentales de esta ciencia, que son la Unidad, la Continuidad, la Diversidad y la Interacción de los sistemas biológicos. Bajo este contexto se busca lograr aprendizajes significativos en los alumnos que contribuyan a su formación científica en Biología como ciudadanos del siglo XXI.
Relación con el área y otras asignaturas
Una característica fundamental del Modelo del Colegio de Ciencias y Humanidades es su organización académica por áreas: el Área de Matemáticas, el Área Histórico Social, el Área de Talleres del Lenguaje y la Comunicación y el Área de Ciencias Experimentales.
En el área de Ciencias Experimentales se contribuye al Perfil de Egreso con metodologías de aprendizaje innovadoras, para que los estudiantes sean capaces de interpretar a la naturaleza de una manera lógica, racional y mejor fundada a través del conocimiento científico.
Las asignaturas de Biología I y II se cursan en el tercero y cuarto semestres simultáneamente con Física I y II. Les anteceden las asignaturas de Química I y II del primer y segundo semestre. Todas las asignaturas antes mencionadas tienen un carácter obligatorio en el Colegio de Ciencias y Humanidades. En quinto y sexto semestres, la materia de Biología tiene un carácter optativo.
ENFOQUE
Se define enfoque, como la perspectiva desde la cual se estructuran los contenidos y se propone la metodología para que los alumnos en su autonomía de aprendizaje, se apropien de conocimientos racionalmente fundados en conceptos, habilidades, actitudes y valores que formarán parte de su cultura básica.
ENFOQUE DISCIPLINARIO
La biología abarca todas las disciplinas dedicadas al estudio de los sistemas biológicos, En la actualidad, el avance del conocimiento biológico se caracteriza por una especialización y complejidad que han derivado en conocimientos fragmentados; la alternativa es dar paso a una forma de conocimiento capaz de aprehender los objetos en sus contextos, sus complejidades y sus conjuntos; es decir, dar un tratamiento integral al estudio de esta ciencia.
Por ello, en el aspecto disciplinario se propone el enfoque integral de la biología, con base en cuatro ejes complementarios para construir el conocimiento biológico que permean en las distintas unidades y temáticas de los programas: el pensamiento evolutivo, el análisis histórico, las relaciones sociedad-ciencia-tecnología-ambiente y las propiedades de los sistemas biológicos.
El pensamiento evolutivo. T. Dobzhansky afirmó en (1973) "Nada en la Biología tiene sentido excepto a la luz de la Evolución". En efecto, el parteaguas que separa a la Biología de lo que en el siglo XVIII era la Historia Natural, esprecisamente la Teoría de la Evolución; la idea de que las especies no son inmutables, y además de cambiar, tienen relaciones de parentesco, lo que fundó las bases de la Biología como ciencia. La inclusión de este eje debe permear los programas de biología pues nos permite explicar las procesos, mecanismos y características de los sistemas biológicos, desde un punto de vista evolutivo, además de brindarnos un panorama de la historia de la vida en nuestro planeta.
El análisis histórico se incluye en la enseñanza de la biología por su probada eficacia respecto a la óptica social y metodológica que representa; brinda una visión amplia del quehacer científico, contribuye al análisis de diferentes conceptos y teorías de esta ciencia considerando el contexto social, metodológico e ideológico de cada época, ayuda a comprender el carácter provisional de distintas explicaciones científicas y promueve la toma de conciencia en torno al papel socio-político que tradicionalmente ha jugado el conocimiento científico y las comunidades que producen los saberes. En este sentido, es por medio del escrutinio del ayer que se pueden clarificar conceptos, valorar los cuestionamientos realizados en su momento y reconstruir la senda tomada por esta ciencia.
Las relaciones sociedad-ciencia-tecnología-ambiente son un buen modelo de cómo una disciplina científica puede llegar a modificar los diferentes ámbitos del quehacer social; éstas permiten fomentar en el alumno una actitud reflexiva acerca de cómo su actividad personal y social repercuten en el manejo y cuidado del ambiente, además de propiciar una actitud ética ante el avance del conocimiento científico y la tecnología. También promueven en los alumnos actitudes y valores que favorecen el estudio, la solución de problemas y necesidades de salud personal así como la supervivencia global desde una perspectiva científica y social. El eje sistémico el cual reconoce que los sistemas biológicos se comportan como una unidad y no como un mero conjunto de elementos, lo que lleva al aprendizaje de la biología con una visión integral de la vida. Esto se propiciará al enseñar a los alumnos a visualizar de manera sistémica al mundo vivo, por medio del conocimiento de que los seres vivos son sistemas con propiedades emergentes.
...