Cuadrantes covey
Enviado por Fernando Silvaa • 2 de Octubre de 2015 • Resumen • 491 Palabras (2 Páginas) • 70 Visitas
Cuadrante I: Lo Urgente e Importante. En este cuadrante situamos todas aquellas actividades que debemos realizar si o si, y que de no ser atendidas HOY peligraría nuestra existencia. Proyectos con fecha de cierre y tiempo límite, resolución de problemas inmediatos, vencimientos…. Son actividades que ejercen presión sobre nosotros, que requieren de una gestión orientada a la resolución de problemas, a enfrentarse a los momentos de crisis. Las tereas que llegan a este cuadrante están en fase terminal y requieren de una actuación INMEDIATA. Una exposición continua a este cuadrante tiene como consecuencias el estrés, el cansancio y la sensación de apagafuegos.
Cuadrante II: Lo importante y no urgente. Este cuadrante hace referencia a aquellas cuestiones que si bien tienen un horizonte temporal lejano en lo que refiere a su resolución, son las que permiten nuestro aprendizaje y mejora futura. De algún modo, aprender requiere ciertos sacrificios que afectan a nuestro bienestar actual, y que repercutirán positivamente sobre nuestro bienestar futuro. Planificar mejoras, prevenir riesgos, formarnos, resolver conflictos antes de que se transformen en crisis, descansar,… son ejemplos de acciones de este cuadrante. Lo importante y no urgente representa el desarrollo de las habilidades necesarias para mejorar nuestra capacidad de respuesta a los desafíos futuros. La importancia de este cuadrante radica en que lo que coloquemos en el, determinara todo lo demás, ya que sin importante no puede haber urgente. Nuestra consigna debe ser colocar primero lo primero, es decir lo que más nos importa, teniendo en cuenta que como el tiempo no ejerce una presión sobre nosotros, debemos ser nosotros quienes ejerzamos dicha presión. Centrar nuestra atención en este cuadrante es dedicar tiempo y esfuerzo a nuestro propio desarrollo, a la construcción de relaciones, a visualizar el futuro, a realizar ejercicio físico… en definitiva acciones que generan en nosotros sensación de felicidad.
Lo cierto es que también invertimos tiempo en cuadrantes distintos del I y II. Al tratarse de actividades NO importantes, las catalogamos como ROBA TIEMPOS y las colocamos en los cuadrantes III y IV.
Cuadrante III: Lo urgente no importante. Componen este cuadrante TODAS las interrupciones, reuniones no planificadas, imprevistos… es decir, los deseos y las necesidades de otras personas que se transforman en solicitudes explicitas hacia nosotros y que nos distraen del foco que tenemos en los cuadrantes I y II. Ceder a estas solicitudes es una tentación constante pues nuestra popularidad y aceptación depende de ellas. Dedicar tiempo en este cuadrante tiene como resultado un enfoque cortoplacista y la sensación de dedicar tiempo y esfuerzo al logro de objetivos y planes que carecen de sentido para nosotros.
Cuadrante IV: Lo no urgente, no importante. Se trata de actividades de ocio y evasión, de pérdidas de tiempo, de trivialidades, en definitiva de actividades que pueden acarrear una crisis como consecuencia de la falta de previsión y preparación adecuada para hacer frente a nuestros problemas. La indiferencia y la culpa son subproductos emocionales que resultan de este cuadrante.
...