Cuadro De Analisis
Enviado por dianlunita • 26 de Abril de 2014 • 2.780 Palabras (12 Páginas) • 234 Visitas
Cafetería ‘’Mi Pueblito’’ será una empresa dedicada a la preparación y venta de bebidas a base de café con una amplia variedad de presentaciones y sabores adaptándose a los distintos gustos y complaciendo a los más exigentes paladares por su buena calidad de grano de café que se utiliza además de contar con baristas capacitados encargados de la preparación de las bebidas con un estilo tradicional y a la vez moderno.
Para complementar a la cafetería ‘’Mi Pueblito’’ contará con una gran variedad de productos que permitirán acompañar a cada bebida con un exquisito postre hechos en hornos de leña como pasteles, galletas, empañadas entre otros, esto hace que no sea una cafetería clásica si no que va enfocada a retomar un poco de nuestra tradición y preparados con una excelente calidad.
Además será una empresa con una personalidad única a diferencia de la competencia, desde la preparación de cada café será de una forma única, desde la calidad de su café que será 100% Mexicano de altura y adquirido directamente de Chiapas y Veracruz, se fusionaran para obtener una mezcla perfecta con la ayuda de un experto catador para obtener una mezcla exquisita y única que marque nuestra diferencia en sabor, su sucursal será diseñada de una forma rústica/moderna para atraer la mirada, la elección del mobiliario acorde con un diseño rústico, los colores, maderas, iluminación, dibujos artesanales en las paredes, teniendo una personalidad única y placentera.
La idea de crear una nueva cafetería surge ya que tenemos conocimiento y experiencia en el ramo de las cafeterías, y viajando a otros lugares hemos tenido la oportunidad de visitar varias cafeterías y comparar que ofrece cada una encontrando que en Ciudad Victoria no existe una cafetería rustica y moderna a la vez que ofrezca tanta variedad de sabores de café y postres hechos en leña, basado en un concepto más tradicional y resaltando la cultura Mexicana del café de Chiapas y Veracruz, dándonos cuenta que es una idea innovadora no existente en el mercado en esta ciudad. Y también para que nuestro país conozca más sobre la cultura del café en México.
ANTECEDENTES
La palabra café proviene del término turco "qahve", a su vez, procedente del árabe, qahwa, a través del italiano. El término árabe sería una abreviación de la expresión qahhwat al-bun o vino de la habichuela. Un posible origen de la palabra se encontraría en el Reino de Kaffa en Etiopía, de donde procedería la planta del café; su nombre allí es bunn o bunna.
El café se denomina al alimento consumido frecuentemente como bebida que se obtiene por infusión a partir de los frutos y semillas del cafeto, que contiene una sustancia estimulante llamada cafeína. Por extensión, también designa el lugar de consumo del mismo, una cafetería o bistró.
A partir de la semilla tostada y molida se elabora la infusión conocida por el mismo nombre. En Costa Rica, España, Portugal y Río de la Plata es frecuente el consumo de café torrado o torrefacto (tostado en presencia de azúcar).
Suele tomarse como desayuno o en la sobremesa después de las comidas, y es una de las bebidas sin alcohol más socializadoras en muchos países. Existen casi tantas formas de preparar esta bebida como consumidores, pero la más popular, aparte de tomarlo solo, es la que lleva leche, aunque también se le suele añadir crema o nata, leche condensada, chocolate o algún licor. Se sirve habitualmente caliente, pero también se puede tomar frío o con hielo.
Existen varios relatos legendarios sobre el origen de la bebida en sí. Uno de ellos involucra al místico sufí yemení Ghothul Akbar Nooruddin Abu al-Hasan al-Shadhili. Según esta leyenda, mientras viajaba por Etiopía, observó unas aves de vitalidad inusual y, al probar las bayas que las aves estaban comiendo, experimentó la misma vitalidad. Otro relato involucra al pastor de cabras, Kaldi, quien se percató de los efectos energizantes cuando su rebaño mordisqueó las bayas rojas y brillantes de cierto arbusto, mascando la fruta en sí. Su júbilo lo indujo a llevar las bayas a un venerado musulmán en un monasterio cercano; pero dicha persona desaprobó su uso y lo echó al fuego, de donde emergió un aroma atrayente. Los granos tostados fueron rápidamente extraídos de las brasas y disueltos en agua caliente, produciendo la primera taza de café en el mundo.
Los ancestros etíopes de la actual tribu Oroma fueron los primeros en haber reconocido el efecto energizantes de la planta de café nativa. Sin embargo, hasta ahora no se ha hallado evidencia que indique en qué parte de África creció el café o entre qué nativos habría sido usado como un estimulante o conocido con anterioridad al siglo XVII. Fue allí, en Arabia, donde los granos de café fueron tostados y molidos por primera vez en una forma similar a cómo son preparados en la actualidad. Para el siglo XVI, se había expandido por el resto del Medio Oriente, Persia, Turquía y África del Norte. Luego, el café se extendió a Italia y el resto de Europa hasta Indonesia y el continente americano. El árbol de café tiene su centro de origen en la lejana Abisinia (en la geografía actual Etiopía), en el Nororiente de África. En el mundo sobresalen por su importancia comercial, la especie de los cafés arábigos y los de los cafés robustos. La primera especie abarca casi las tres cuartas partes de la producción mundial y se cultiva principalmente en Centro y Sur de América. El cafeto es probablemente originario de la provincia de Kafa, en Etiopía, pero la cuestión no está resuelta completamente.
Parece que las tribus africanas, que sabían del café desde la antigüedad, molían sus granos y elaboraban una pasta utilizada para alimentar a los animales y aumentar las fuerzas de los guerreros. Su cultivo se extendió en primer lugar en la vecina Arabia, llevado probablemente por prisioneros de guerra, donde se popularizó aprovechando la prohibición del alcohol por el Islam. Yemen fue un centro de cultivo importante, desde donde se propagó al resto del mundo árabe.
Se le llamó entonces qahwa (????), que significa vigorizante. Los datos arqueológicos disponibles hoy en día sugieren que el café no fue «domesticado» antes del siglo XV: el proceso de elaboración de la bebida, largo y complejo, explica quizás el descubrimiento tardío de las virtudes de las semillas del cafeto, poco atractivas inicialmente. Los recientes descubrimientos (1996) de un equipo arqueológico británico, aún por confirmar, dejan entrever la posibilidad de que el consumo comenzara a partir del siglo XII, en Arabia.
Estos comentarios llamaron la atención de mercaderes, a los que la experiencia del comercio de las especias les había
...