Cuentas Del Credito
Enviado por salvatoreleonmir • 2 de Marzo de 2014 • 862 Palabras (4 Páginas) • 236 Visitas
Operaciones pasivas y activas del crédito
En un intento por sistematizar los contratos bancarios, la doctrina los ha clasificado en operaciones activas, operaciones pasivas y operaciones neutras. El criterio de clasificación atiende a la posición acreedora, deudora o neutra, que el banco asume respecto del cliente.
I. Operaciones activas
Las operaciones activas son aquellas en las que el banco asume la posición de acreedor frente al cliente.
Las operaciones de activo para las entidades financieras, implican prestar recursos a sus clientes acordando con ellos una retribución que pagarán en forma de tipo de interés, o bien a cometer inversiones con la intención de obtener una rentabilidad.
Son aquellas donde el banco coloca dinero en circulación para generar más dinero mediante créditos que otorga a las personas o empresas que lo requieran, como resultado de estos créditos, se generan intereses o comisiones que deben pagar los solicitantes del crédito.
Son operaciones activas, entre otras, los siguientes contratos:
1) El préstamo.
El préstamo financiero es el contrato por el cual, una entidad de intermediación financiera entrega a su cliente una suma determinada de dinero, obligándose el cliente a restituirla en el mismo género y cantidad en el plazo convenido, pagando los intereses pactados.
2) La apertura de crédito.
La apertura de crédito es un contrato por el cual un banco se obliga a poner a disposición de su cliente una suma de dinero determinada, por un período de tiempo determinado o indeterminado, que el cliente puede utilizar según le convenga, y el cliente se obliga a la devolución del dinero del cual dispusiere, así como al pago de una comisión más los intereses que se devengaren por la utilización del crédito.
3) El descuento.
El descuento bancario es el contrato por el cual un cliente se obliga a trasmitir un crédito no vencido al banco y, como contrapartida, el banco se obliga a anticipar al cliente el importe de dicho crédito, descontando los intereses correspondientes al tiempo que media entre el anticipo de dinero y el vencimiento del documento a descontar.
4) El crédito de uso.
Contrato por el cual un sujeto se obliga frente al usuario a permitirle la utilización de un bien, por un plazo determinado y el usuario se obliga a pagar por esa utilización un precio en dinero abonable periódicamente.
5) El factoring.
En lo que le es esencial, supone la transmisión al factor de un conjunto de créditos, provenientes del giro regular de los negocios del factoreado.
II. Operaciones pasivas
Por el contrario, las operaciones pasivas son aquellas en las que el banco asume la posición de deudor frente a su cliente.
Son las operaciones financieras, que tienen como fin captar recursos financieros procedentes de las personas y de
...