Cuestionario final deontología
Enviado por TRIPATRANCA • 19 de Marzo de 2014 • 1.620 Palabras (7 Páginas) • 237 Visitas
Cuestionario final deontología
Lección 7
Los principio de la diligencia, corrección, y desinterés.
La diligencia como característica del cumplimiento de la obligación contractual y los deberes del comportamiento según la deontología.
La diligencia del profesional del derecho comprende la realización del trabajo en tiempo y forma.
El ser negligente implica una responsabilidad no solo desde el punto deontológico si no también desde el aspecto legal. El abogado asume la responsabilidad legal si por causa de su negligencia, el resultado del procedimiento jurídico no es favorable a su cliente. Ej.: no presentar los escritos en tiempo y forma, no presentar los recursos dentro del plazo legal.
La negligencia es lo contrario a la negligencia, no realizar el trabajo como debería de hacerlo.
La obligación jurídica y deber deontológico de corrección
la corrección profesional se especifica en una compleja serie de comportamientos inspirados en los usos profesionales, reglas de costumbre por lo que respecta a los que respecta específicamente con los contactos que los abogados mantienen con sus clientes, con los colegas y con terceros, que deben caracterizarse por su seriedad, discreción, reserva, cortesía, honestidad y rectitud moral.
La corrección con el cliente en particular: el abogado no debe de aprovecharse de su posición de superioridad respecto del cliente, que desconoce las reglas del derecho y las reglas de la deontología. El profesional debe de informarse sobre los relatos del clientes, analizar e informar al cliente de las posibilidades de solución existentes tanto como las contra que pudieran de existir.
La incorreción grave y leves.
En la acordada setecientos nueve se establecen las faltas graves y leves y sus respectivas sanciones. Unas de ellas son:
Faltas graves: promover en distintos expedientes más de diez incidentes, incluidos los de recusación, rechazadas con costas, en el lapso de un año.
Promover en el mismo expediente más de cinco incidentes incluidos los de recusación rechazada con costas en el lapso de un año.
Realizar actos de violencia, amenazas injurias, o maltrato a magistrados, funcionarios, otros profesionales u otras personas, durante el ejercicio de su actividad forense
Faltas leves: abandonar el mandato sin justa causa o ejercer la representación o patrocinio con notoria negligencia.
Provocar la realización de diligencias procesales, en forma evidentemente innecesaria o excesiva, con el manifiesto propósito de dilatar los procesos.
Sanciones falta graves: suspensión el en ejercicio de la profesión por el trascurso de un año
Casación de la matricula
Sanciones faltas leves: amonestación
Apercibimiento con constancia en su legajo
Suspensión en el ejercicio de la profesión hasta tres meses
El principio de desinterés: este principio implica que los interés del cliente siempre están por encima de los interés particulares del abogado siempre y cuando esos intereses sean validos y justos.
La inclinación de la deontología forense hacia la amigable composición del litigio.
La deontología forense busca primeramente la solución del litigo a través de la conciliación de las partes así evitar el estrés y fatiga que produce un largo proceso judicial.
Lección 8
Los principios de información y de reserva.
El principio de información y consentimiento del cliente: implica que el profesional previo relato del cliente sobre sus pretensiones y los hechos respectivos , debe de informar al cliente sobre los detalles fundamentales del proceso, como también lo honorarios a ser pagados, los posibles imprevistos que pueden aumentar los honorarios etc. Posteriormente depende exclusivamente de la aceptación del cliente para llevar a cabo el trabajo o no.
En contenido de la información: la información que da el cliente al abogado y vice versa debe de ser siempre lo mas clara y concreta posible.
En cuanto al profesional, para mantener la confianza del cliente que es fundamental, debe de informa a su cliente cada novedad que acontece en el proceso sea positiva o negativa.
La buena comunicación entre el cliente y profesional es de vital importancia para tratar de lograr un resultado positivo para ambos.
El principio de reserva: el principio de reserva es mas amplio que el de secreto profesional, no solo impone al abogado mantener en secreto todo lo que de cualquier forma ha llegado a su conocimiento con ocasión del desempeño del encargo profesional que el cliente le confirió, sino que le impone también observar una conducta inspirada en la discreción y reserva absoluta, bien en los contactos directos con su cliente, bien con sus familiares y causahabientes, bien con los terceros.
Ejemplo: comentar detalles del caso en los pasillos del tribunal, reunirse con el cliente en lugares no adecuados, etc.
Secreto profesional: se refiere a las informaciones que llegan a los profesionales en el ejercicio de su profesión, sea cual fuera la profesión.
La reserva es mas amplia como lo describe en párrafo anterior.
La trasmisión del secreto: se refiere en los casos que un abogado es sustituido por otro
...