Cuidados De La Piel
Enviado por kariz1400 • 23 de Enero de 2014 • 414 Palabras (2 Páginas) • 980 Visitas
CUIDADOS DE LA PIEL
La piel del adulto mayor es distinta a la del joven: es más frágil, seca y menos
Elástica. Esto facilita la aparición de infecciones si el aseo es insuficiente. Por otra parte, su falta de lubricación la hace sensible frente al lavado exagerado.
Si existen rasguños o heridas superficiales de la piel, la cicatrización puede ser lenta. Debe realizarse aseo y aplicar algún desinfectante, de preferencia yodado.
Si aparecen áreas enrojecidas en los pliegues, con o sin escamas, debe consultar, para descartar una infección por hongos.
Existen tumores de la piel que son frecuentes en el adulto mayor. Por esta razón, cualquier lesión que crezca debe ser motivo de preocupación y se justifica una consulta. Los “lunares que crecen” y las “heridas que no cicatrizan” pueden corresponder a un cáncer.
Cuando aparecen manchas rojizas múltiples en todo el cuerpo debe sospecharse una alergia (a medicamentos, alimentos, sustancias químicas, metales, cosméticos, etc.),ya sea por contacto o ingesta.
La picazón puede deberse a muchas causas: diabetes mellitus, enfermedades del
Para mantener la piel sana, las principales actividades son su limpieza e hidratación. Estas actividades se deben realizar a diario, tanto en ancianos sanos como en ancianos enfermos.
Para el aseo del anciano en el domicilio tan importante es su grado de validez como las características del domicilio.
Informaremos al anciano sobre el procedimiento del aseo, ya que esto mejora su colaboración y disminuye su ansiedad. Le mantendremos destapado el menor tiempo posible. Si realizamos el aseo en la cama, lo haremos por zonas corporales, en este orden: cuello, tronco, brazos, axilas, piernas, espalda, pies, genitales y región perianal. Iremos secando al anciano de forma inmediata, para evitar que éste sienta frío, y prestaremos especial atención en el secado de las zonas de los pliegues y zona interdigital, secando sin frotar. Intentaremos no utilizar alcoholes ni derivados de forma rutinaria, pues resecan la piel y, en caso de hacerlo, aplicaremos después cremas hidratantes. Si tuvieran apósitos cubriendo las heridas, evitaremos mojarlos durante el aseo.
Debemos asegurarnos de la temperatura del agua para evitar quemaduras o frío excesivo, el agua estará templada o según la preferencia del adulto mayor.
El agua no debe estar excesivamente caliente, ni la ducha debe durar más de 15 minutos, ya que puede provocar bajadas de tensión.
Después de la ducha, realizaremos un buen secado corporal y aplicaremos una crema hidratante o aceite de almendras.
...