Cuidados Del Rn
Enviado por marhg • 3 de Septiembre de 2013 • 1.789 Palabras (8 Páginas) • 312 Visitas
BAÑO DEL RECIEN NACIDO
El baño del recién nacido es el procedimiento mediante el cual se realiza el aseo completo del bebe.
OBJETIVOS
* Brindar aseo y confort al recién nacido
* Mantener y preservar la integridad de la piel tener una adecuada barrera contra las infecciones.
* Activas la circulación sanguínea favoreciendo la perfusión de los tejidos.
* Valorar la piel, sus apéndices y su estado motor, nutricional, circulatorio y respiratorio.
Baño de esponja para Recién nacido con Muñón Umbilical
Se denomina baño de Esponja porque no se utiliza una bañerita sino un recipiente pequeño con agua a una temperatura promedio de 37 a 38 °C y una toallita facial o esponja suave.
Consiste en asear el cuerpo de tu bebé por partes:
a. Descubre una parte de su cuerpo
b. Realiza la limpieza de la misma
c. Seca de inmediato y cubre nuevamente
Esta técnica es recomendable durante los primeros días de la vida (entre 7 y 10 días), tiempo en que se desprende el muñón umbilical.
Artículos necesarios
1. Un recipiente de agua tibia (entre 37 y 38 grados).
2. Esponja y toalla facial (con la esponja enjabona y con la toallita facial húmeda limpia).
3. Jabón neutro, suave sin aromatizantes y sin alcohol, adecuado para bebés (puede ser en pastilla o líquido).
4. Bolitas de algodón o toallitas desechables.
5. Toalla grande con gorro para cubrir a tu bebé.
6. Pañal y ropa limpia
7. Alguna crema hipoalergénica para bebé. Tu pediatra puede recomendarte la indicada para el baño del bebé.
8. Cepillo de cerdas suaves (especial para bebés).
Se puede utilizar shampoo sólo SI es especial para bebés, ten precaución de utilizarlo en pequeñas cantidades.
Recomendación: Mantén la cara, pompis y manos limpias aseándolas varias veces al día.
¿Cómo bañarlo?
Aplica a la esponja una pequeña cantidad de jabón y mantén la toallita facial humedecida en agua tibia.
Técnica:
1. Baña a tu bebé en una habitación con las ventanas y puerta cerradas, esto para evitar corrientes de aire dentro de la habitación.
2. Coloca a tu bebé sobre una superficie suave y firme, podría ser su cama o una colchoneta y coloca encima una toalla limpia.
3. Coloca los aditamentos necesarios cerca de ti. Teniendo principal cuidado con el recipiente de agua tibia, por lo que se recomienda ponerlo en un lugar seguro.
4. Una vez preparado lo anterior, prepárate para desvestir al bebé. Existen dos opciones:
a. Desnuda al bebé por completo y cúbrelo con una toalla siempre y cuando la habitación sea cálida.
b. Si por el contrario la habitación es fría, desviste poco a poco cada parte del cuerpo para su limpieza, cubriéndolo de inmediato.
5. Empieza la limpieza de las zonas más limpias para terminar con las más sucias, de tal forma que el agua que estés usando permanezca limpia. El siguiente orden puede ayudarte para organizar el baño de esponja para tu bebé:
a. Cabeza. Sostén al bebé con tu antebrazo y descansa la cabecita en la palma de su mano, colocando una pequeña cantidad de jabón, dando un masaje con la yema de los dedos y enjuaga. Cuida que el agua no entre a los oídos (coloque una bolita de algodón encima de cada oreja mientras humedeces y enjuagas la cabeza).
b. Cara. Para el aseo de la cara NO se necesita jabón; con una bolita de algodón húmeda limpia cada ojo del ángulo interno de la nariz hacia la oreja, limpia sobre la frente, mejillas, nariz y boca y seca de inmediato.
c. Cuello, pecho y abdomen. Pasa la esponja enjabonada por estas partes con suavidad, especialmente en los pliegues y con la toallita facial límpialo, seca de inmediato y cúbrelo. Con una gasa húmeda y jabón limpia la base del muñón umbilical, cambia la gasa húmeda y retira los residuos de jabón, finalmente seca cuidadosamente con otra gasita.
d. Brazos. Pasa la esponja enjabonada por su brazo y mano (si la tiene cerrada ábrela con delicadeza), límpialo con la toallita facial, seca de inmediato y cúbrelo.
e. Espalda. Pasa la esponja enjabonada desde el cuello y hasta la cintura, con la toallita húmeda límpialo, seca de inmediato y cúbrelo.
f. Piernas. Pasa la esponja enjabonada a lo largo de cada pierna, hasta terminar en cada pie, teniendo especial cuidado en los pliegues, con la toallita húmeda límpialo, seca de inmediato y cúbrelo.
g. Genitales. Con una bolita de algodón húmeda o toallita húmeda desechable, SIN jabón, limpia en el caso de las niñas separando los pliegues de los labios mayores de arriba (parte baja del vientre) hacia abajo sin que toque el ano. Después cambia la bolita de algodón y limpia el ano, sin que toque la vagina. En el caso de los niños con una bolita de algodón húmeda o toallita húmeda desechable, limpia los pliegues de la bolsa escrotal, así como la cabeza del pené (glande) sin jalar o retraer mucho el prepucio (piel que recubre la cabeza del pene), sécalo y cúbrelo. En el caso de los niños con circuncisión deberás consultar a tu pediatra sobre los cuidados de la zona.
6. Una vez terminado el baño, y sin zonas húmedas, aplica en todo su cuerpo una crema hipoalergénica para hidratar su piel.
7.
...