Culiacan Sinaloa Datos Bio
Enviado por dubitos • 20 de Octubre de 2013 • 3.036 Palabras (13 Páginas) • 439 Visitas
Culiacán es un municipio excepcional, está lleno de grandes sorpresas, cuenta con una gran diversidad de elementos naturales como la selva baja caducifolia la cual predomina al este de la ciudad de Culiacán rumbo a Imala y Sanalona, en esa región hay una gran variedad de formaciones vegetales las cuales varían según la altitud del suelo y gracias a ello se pueden apreciar una gran cantidad de aves semilleras, mamíferos y reptiles.
Hacia la parte suroeste del municipio existen extensos valles agrícolas así como la zona montañosa de la región de Tacuichamona donde existe también una gran diversidad de plantas y animales. Las zonas de manglares en el municipio son áreas con plantas llamadas mangle de largas raíces y troncos que se extienden desde por debajo del nivel del agua hasta 1 o 2 metros por encima de ella; nacen en aguas saladas poco profundas y producen hojas pequeñas y muy gruesas ya que a través de ellas eliminan las sales que absorben del agua así como el muy conocido vidrillo que también elabora un proceso de desalinización natural. Existe mangle blanco, mangle rojo y mangle negro, dependiendo de la coloración del tallo. La vegetación en general consiste en especies de plantas que están adaptadas para vivir en la zona costera inundable con variaciones en salinidad, cambios de nivel de agua y suelos pobres en oxígeno. La región de manglares es hogar de grandes animales como el jaguar y el cocodrilo. Adicionalmente, esta región, como prácticamente todos los humedales costeros e interiores, son refugio invernal para miles de especies de aves migratorias. Las aves migratorias vienen la mayoría de Estados Unidos y Canadá para buscar refugio durante los meses de invierno en las hermosas costas de Culiacán, algunas de ellas para reproducirse.
En general, los humedales costeros y manglares, como Marismas es lugar de desarrollo de gran variedad de peces, crustáceos y moluscos de importancia económica para Culiacán, ejemplo de ello es la granja de ostiones de la aldea de pescadores de Cóspita al sur de nuestro municipio.
El tipo de flora: que existe a lo largo y ancho del municipio es coco de aceite, yute, huizache, palo blanco, roble, madroño, brasil, jarretadera, alamo, roble, caña, pule, venadillo, nanchi, tabachín, pitahaya, cacaragua, huanacaxtle y pastizales y en las costas predomina el tule, guamúchil y el antes mencionado mangle.
El tipo de fauna: que habita la zona es la onza, jabalí, venado cola blanca, liebre, pato, pichihuila, codorniz, tigrillo, coyote, ilamacoa, codorniz, jaguar, mapache, tejón, culebra cascabel y diversas aves exóticas marinas y de montaña como la espátula rosada, el ibis, ostrero, cardenal, urraca, garza blanca, verde, perico frente naranja, cigüeña, pelicano gris, águila pescadora, cormorán, martin pescador verde, buitre, halcón, cara cara, etc.
HIDROLOGÍA
El municipio de Culiacán es atravesado por cuatro corrientes hidrológicas: los ríos Humaya, Tamazula, Culiacán y San Lorenzo; el Humaya tiene su origen en el Estado de Durango, entrando a Sinaloa por el municipio de Badiraguato; sus aguas son controladas por la presa Licenciado Adolfo López Mateos.
El río Tamazula nace en la Sierra Madre Occidental en las cercanías del valle de Topia; su corriente es controlada por la presa Sanalona; los ríos Humaya y Tamazula se unen frente a la ciudad de Culiacán para formar el río Culiacán, que finalmente desemboca en el Golfo de California; el río San Lorenzo nace en la Sierra Madre Occidental dentro del Estado de Durango, se interna a Sinaloa a través del municipio de Cosalá y desemboca en el Golfo de California.
Edafología
De acuerdo al sistema de clasificación de la FAO UNESCO y Modificada por la Dirección General de Geografía del Territorio Nacional, en Culiacán predominan las unidades edafológicas que a continuación se mencionan:
- En la parte más abrupta de la serranía se localizan manchones de suelos litosoles asociados con Feozem Háplico, unidad que en lo general manifiesta problemas de drenaje, relieve y agua, por lo que resultan poco aptos para el aprovechamiento agrícola y ganadero.
- El Regosol Eutrico característico de las laderas de la sierra Madre Occidental, siendo común su combinación con Solochak Gléyico. Estos suelos profundos (más de dos metros) presentan una coloración clara, en lo general una textura gruesa, permeabilidad rápida, un drenaje interno pobre y ausencia de pedregosidad en el perfil; caracteres que impiden también el aprovechamiento agropecuario.
- La Génesis de los suelos Feozem Háplico se da a partir de rocas sendimentarias e ígneas, su geoforma en general es plana con pendientes no mayor a un 10.0%; la profundidad del manto freático es del orden de 1.5 a 2 metros o más en las áreas alejadas del litoral encontrándose a nivel superficial cerca de la costa; no existe pedregosidad, ni rocosidad y su drenaje superficial es lento.
Esta unidad favorece la mejor agricultura que se lleva a cabo en el municipio, que al recibir los beneficios del riego, permite alcanzar altos índices de productividad en las cosechas. Estos terrenos requieren ser drenados, a fin de prevenir el ensalitramiento cuando se ponen bajo riego.
- El Vertisol Crómico se caracteriza por las grietas anchas y profundas que aparecen en la época de sequía, presentando un color pardo o rojizo, son además pegajosos cuando están secos; su drenaje interno es bueno y moderada su permeabilidad.
Debido a la fertilidad y características de estos suelos, se dedican a la producción de Caña de Azúcar, Sorgo, Arroz y Hortalizas.
- En la llanura costera y en los márgenes del Río San Lorenzo es factible localizar suelos Fluviosol Eutrico, que son sueldos profundos que deben su origen al acarreo de materiales por las corrientes hidrológicas.
Estas unidades presentan una profundidad de más de 2 metros, su textura es media (limos) con permeabilidad buena y drenaje interno bueno, sin pedregosidad superficial y sin afloramientos rocosos; el relieve en el que se encuentra es plano, incluso con pendientes menores al 1.0%; el manto freático no se localiza en los dos primeros metros de profundidad.
- En el municipio estos suelos se utilizan básicamente en la agricultura, en cultivos de Soya, Maíz, Cártamo, Sorgo, Algodón, Caña de Azúcar, Hortalizas, Melón, Sandía y Cebolla.
- A lo largo del litoral, se detectan suelos de tipo litoroso con una pendiente mayor del 20.0% y una profundidad menor a los 10 centímetros hasta la Roca, Tepetate o Calicheduro; su textura es de arena.
Por otra parte, se sabe que su drenaje interno es bueno, a la vez que presentan un alto riesgo
...