CULIACAN, SINALOA
Enviado por nico1232456 • 4 de Diciembre de 2015 • Resumen • 2.826 Palabras (12 Páginas) • 216 Visitas
SINALOA
Alvarado Maya Naomi Nicole
PROFA: CASSANDRA CAMPOS
5TO TURISMO
“LICEO EUROPEO”
[pic 1]
CULIACAN, SINALOA
Sinaloa es uno de los 31 estados que, junto con el Distrito Federal, conforman las 32 entidades federativas de México.
Se encuentra situado al noroeste del país, en la costa del Golfo de California. Limita al norte con el estado de Sonora, al este con los estados de Chihuahua y Durango (separado de ellos por la Sierra Madre Occidental), al sur con el estado de Nayarit, y al oeste con el Océano Pacífico y Golfo de California o Mar de Cortés.
Es el estado agrícola más importante de México. Adicionalmente, cuenta con la segunda flota pesquera más grande del país. Culturalmente, es conocida a nivel nacional e incluso mundial por su música típica, la Banda o Tambora. La Ulama, versión regional de juego de pelota prehispánico, se practica todavía en el estado.
Se divide en 18 municipios. Su capital es Culiacán. Otras localidades importantes son Mazatlán, Los Mochis, Guasave, Guamúchil,Escuinapa, El Fuerte, Sinaloa de Leyva, El Rosario, San Ignacio de Piaxtla, Choix.
La riqueza de las playas de Mazatlán, en el estado de Sinaloa, le ha merecido el sobrenombre de “Perla del Pacífico”. Sin embargo, Sinaloa no tiene sólo mar y arena qué ofrecer, es un destino para recorrer por cielo, mar y tierra. En su centro histórico, ubicado en el Viejo Mazatlán, se puede admirar la rica arquitectura de recintos coloniales como la Catedral de la Inmaculada Concepción, además de construcciones del siglo XIX. Toda esta herencia contrasta con los modernos desarrollos turísticos de su Zona Dorada, conformada por lujosos hoteles, tiendas y restaurantes.
Las playas de Sinaloa se encuentran entre las más extensas del territorio mexicano. Playa Norte es ejemplo de ello, con sus 16 kilómetros de punta a punta y suave oleaje, es ideal para nadar y descansar. Playa Olas Altas es un increíble lugar donde su arena cambia de sitio dependiendo de la época del año.
En estas aguas sinaloenses se practican todo tipo de deportes como el surf, veleo, esnórquel y buceo. Isla Venados es un sitio que no te puedes perder, es en su playa del mismo nombre se encuentran Las Labradas, una serie de piedras grabadas por los antiguos habitantes de estas costas que se encuentran al aire libre y han sobrevivido por miles de años.
Ya que el estado es considerado la Capital del Camarón, la cocina sinaloense es rica en pescados y mariscos. La gran mayoría de sus platillos gozan de este delicioso anfitrión y se sirve en cocteles o marinados. Hay toda una gama de variaciones en su preparación cuyo único límite es la imaginación. Otro de los platillos tradicionales de este destino es el famoso chilorio, una especie de chorizo de cerdo condimentado con chile pasilla, ajo, comino, orégano y sal, que se sirve en tacos. Saborea también el rico mochomo (una especie de carne de res precocida) y los pichones empapelados.
Como era de esperarse de un destino playero, en Sinaloa la fiesta no termina. La vida en sus calles marca el pulso de sus calurosas noches. Da un paseo romántico con tu pareja por el malecón y disfruta de la brisa del mar en tu rostro. Si buscas fiesta, en los clubes nocturnos de la Zona Dorada podrás bailar hasta el amanecer al ritmo que más te guste mientras disfrutas de las más originales bebidas. Para visitar Sinaloa existen mil maneras de hacerlo pues el estado cuenta con una sólida infraestructura de servicios turísticos y de transporte. Por aire puedes arribar al Aeropuerto internacional Rafael Buelna; por mar, hay un servicio de transbordadores provenientes de La Paz, Baja California, que arriban a un puerto para cruceros y barcos de carga. También cuenta con un una estación de ferroviaria y un par de terminales de autobuses.
[pic 2]
GASTRONOMIA
La rica gastronomía sinaloense se basa en los productos del mar, pues la variada pesca que le proporciona su amplio litoral permite que la creatividad humana se desborde con la invención de deliciosos platillos, entre los que se incluyen ingredientes elementales como los camarones, el pescado, los callos de hacha y la carne de malin, entre otros, que igual se sirven en forma de machaca. Pero Sinaloa cifra la fama de su cocina también en otros deliciosos manjares, como el tradicional chilorio, preparado con carne de puerco condimentada con chile pasilla, especias y ajo, delicioso platillo que puede servirse sólo o con queso fundido y acompañarse con tortillas de harina. También se puede degustar el mochomo, que es una cecina de res frita. De Guamúchil son reconocidos el chorizo y los guisos de paloma y codorniz, mientras que de Culiacán destacan los tamales estilo Sinaloa rellenos con carne de puerco, aceitunas, papas, especias y una combinación de chiles.
Entre las delicias de la costa sobresalen el “aguachile”, que son camarones con pepino, limón, sal, chile piquín y cebolla morada; el pescado zarandeado, preparado preferentemente con pargo, al que se le agrega jugo de limón, pimienta, salsa de chile de árbol, salsa de soya, ajo, mayonesa y pimiento morrón, cocinado al carbón. La lista podría ser grande, pues hay varios estilos de tamales, albóndigas de camarón, callos de lobina, el pollo estilo Sinaloa cocinado a la leña y el filete con ostras, entre muchos otros platillos de gran sabor. Para concluir, entre los postres hay que mencionar los tacuarines, que son roscas de harina de maíz, los pasteles y el turrón de miel y cacahuate.
De las bebidas, en la región se pueden disfrutar extraordinarias aguas frescas de cebada y de semilla de melón o de ciruela.
Sinaloa ofrece a sus visitantes los más singulares banquetes. En El Fuerte se sirven langostinos o “cauques”, codorniz, pichihuila y machaca con tortillas de harina; en la bahía de Topolobampo, los deliciosos camarones ahogados o al natural, callos de hacha, machaca de pescado, pescado zarandeado y toda clase de manjares del mar; en Guasave, barbacoa bodera, frijoles puercos, tortillas de harina y el popular pan de mujer; en Guamúchil, el famoso choriza; y en Mocorito, el chilorio, ahora ya industrializado y conocido en todo el país como el platillo sinaloense por excelencia, sin olvidar sus quesos y sus dulces de piloncillo con cacahuate.
...