Cultivo Hidroponico
Enviado por Carlos11Ibarra • 5 de Diciembre de 2013 • 731 Palabras (3 Páginas) • 436 Visitas
CULTIVO HIDROPONICO
Especificaciones del cultivo
Técnica de producción agrícola en la que se cultiva sin suelo y donde los elementos nutritivos son entregados en una solución liquida.
Hidroponía arte de cultivar plantas sin usar suelo agrícola.
En hidroponía tenemos 2 modalidades para cultivar: agua y sustrato y de eso depende la elección del contenedor a construir.
Al no usar suelo este es reemplazado por un sustrato inerte donde los nutrientes que necesita la planta para vivir y producir son entregados en el riego. También son cultivos hidropónicos aquellos que se cultivan en agua con nutrientes.
El cultivo hidropónico o cultivo sin suelo es la mejor manera de tener un control total sobre el crecimiento saludable de las plantas. Se lo emplea de manera frecuente para uso comercial, en el cultivo del tomate, la lechuga y una gran variedad de vegetales. Sin embargo, poco a poco comienza a estar en boga el uso del cultivo sin suelo o hidropónico en pequeñas huertas particulares y jardines.
Este tipo de cultivo se realiza en recipientes donde se colocan nutrientes del tipo lana de roca, arena, fibra de coco, perlita, y demás sustancias específicas que se adquieren en comercios especializados, capaces de portar los alimentos que cada plante necesita. El elemento principal en este sistema de cultivo es el agua, por eso lo más importante es procurar un sistema de riego adecuado.
El cultivo hidropónico consiste en un sustrato (generalmente arcilla expandida, vermiculita o lana de roca) al que se suministra agua con los nutrientes incorporados y que puede ser regado continuamente siempre que el líquido sea drenado y no inunde el sustrato para aprovechar al maximo el agua. Las ventajas obtenidas por este método de cultivo son la rapidez en el crecimiento y maduración de la planta, pudiéndose acortar los ciclos en un 60% respecto a los de la misma planta en su entorno natural.
Las ventajas que presenta la técnica de cultivo sin suelo son las siguientes:
Provee a las raíces en todo momento de un nivel de humedad constante, independiente del clima o de la etapa de crecimiento del cultivo.
Reduce el riesgo por excesos de irrigación.
Evita el gasto inútil de agua y fertilizantes.
Asegura la irrigación en toda el área radicular.
Reduce considerablemente los problemas de enfermedades producidas por patógenos del suelo.
Aumenta los rendimientos y mejora la calidad de producción.
Las características que debe poseer cualquier material para ser usado como sustrato son las siguientes:
Ser de naturaleza inerte. Esto permite un buen control de la nutrición, que es casi imposible lograr en suelo debido a la gran cantidad de reacciones que en éste tienen lugar.
Tener una relación aire/agua equilibrada, para evitar los problemas
...