Cultivo Hidroponico
Enviado por pajaroloco321 • 15 de Junio de 2013 • 5.357 Palabras (22 Páginas) • 371 Visitas
Las ventajas del cultivo en invernadero
1.INTRODUCCIÓN
En el pasado, una regla conocida para las personas dedicadas al campo era obtener extraordinaria cosecha y se decía que si en nuestro país alguna persona caía a la tierra y permanecía ahí, pronto le saldrían raíces. Esto significaba que nuestro país contaba con buena tierra y por lo tanto, era eminentemente agrícola.
En los últimos años la agricultura nacional ha perdido gran parte de sus integrantes, cada día menos personas se dedican al cultivo o a la cría de animales. Se considera que solo 2 a 3 por ciento de nuestra población se dedica al campo, y ser campesino o agricultor por lo general es sinónimo de pobreza.
Los precios de los alimentos se elevan constantemente e incluso suele haber escasez debido al abandono del campo y las condiciones climatológicas actualmente. Esto factores provocan severos problemas de alimentación en gran parte de los países del mundo.
En nuestro país las semillas y los vegetales integran el 80 por ciento de la alimentación, a diferencia de otros países industrializados en los que estos productos constituyen sólo el 50 por ciento y el resto productos de origen animal.
Por eso la importancia de buscar una alternativa en la producción agrícola para satisfacer ala gran demanda de productos naturales.
Afortunadamente contamos con una alternativa los cultivos hidropónicos. Esta novedosa, fácil y útil técnica, nos dan la oportunidad de establecer nuestro propio negocio de algo tan necesario como es la comida.
Es posible crear pequeños o medianos centros de producción agrícola, centro de distribución y comercializadoras, pues el mercado para los productos hidropónicos es aún virgen, con estas enormes posibilidades de ventas y en un país que casi todo lo importa.
Si usamos la información y recursos a nuestro alcance, y nos especializamos en algún cultivo (fuera de temporada), trabajando con el máximo esfuerzo para producir, obtendremos beneficios a partir de la primera cosecha, ya que sólo el Distrito Federal es un mercado potencial con más de 20 millones de clientes, hay casi 100 millones de posibles clientes en la República Mexicana. Además con la unión de los pequeños y medianos productores, igualando la fecha de siembra, la semilla y el tiempo de cosecha, es posible comercializar con mayoristas, sin contar con el mercado exterior que se interesa en adquirir productos frescos y de buena calidad.
Somos los privilegiados del mundo, porque el mundo no es de los inteligentes, ni de los sabios: el mundo es de los audaces. Recuerden que los triunfos nacen cuando nos atrevemos a comenzar
2.HIDROPONÍA
La Hidroponía es la Técnica de cultivar sin tierra. Se puede decir que hay tres formas de hacer esto:
En medio liquido:
Las raíces están sumergidas en solución nutritiva, en la cual se regulan constantemente su PH, aireación y concentración de sales. Esta técnica no es muy recomendable para principiantes.
En sustrato sólido inerte:
Se parece en muchos aspectos al cultivo convencional en tierra y es él mas recomendado para quienes se inician en HIDROPONIA. En lugar de tierra se emplea algún material denominado sustrato, el cual no contiene nutrientes y se utiliza como un medio de sostén para las plantas, permitiendo que estas tengan suficiente humedad, y también la expansión del bulbo, tubérculo o raíz.
Aeroponía:
Las raíces se encuentran suspendidas al aire, dentro de un medio oscuro y son regadas por medio de nebulizadores, controlados por temporizadores. Tampoco es recomendada para principiantes.
3.SELECCIÓN DE TIPO DE CULTIVO
Tomando en cuenta las siguientes consideraciones podemos conocer la factibilidad y potencial de un proyecto para el cultivo de jitomate, y así emprender su realización.
La utilidad del proyecto depende de cómo se efectúe la operación y vente de la cosecha. Por ejemplo, en Estados Unidos, el precio del tomate varía según la temporada y los estados. Así en Texas, en la temporada de primavera de 1999 se compro el tomate (jitomate) a $1.30 dólar los 453 gramos, sin embargo, en Florida, se vendió a 1.10 dólar.
En el puerto de Veracruz, el precio del tomate bola ha llegado a 35 pesos al menudeo y en Toluca, Estadio de México, el precio más alto de la temporada fue de 18.00 pesos.
Como vemos, la situación geográfica y la temporada hacen que varíen considerablemente los precios; por lo que estas diferencias te llevarán a la investigación de precios y mercados.
Así que para el calculo del proyecto tendremos que tomar en cuenta la situación geográfica de la plantación, la localización de la misma (accesabilidad, etc.), el numero de plantas, el clima, las condiciones de mercado y recursos económicos con que los que se cuentan para invertir.
Si disponemos de semilla de una buena calidad y variedad, y las condiciones necesarias para la planta, si podremos cosechar de 20 kilos por planta, si hablamos de una pequeña unidad hidropónica de 10 de frente por 30 metros de longitud, podemos colocar holgadamente 900 plantas y disponer de espacio para el laboreo y mantenimiento.
Ya que hablamos de cosechar de 20 kilos por planta hablamos de una producción aproximada de 18000 kilogramos es decir de 18 toneladas.
Ya que establecimos que la producción de jitomate que es rentable, consideramos el producto como tal.
Tomate (jitomate)
Nombre botánico: Solanum Iycopersicum.
Nombre en ingles: Tomate
Familia: Solanáceas
Fotoperiodo de la planta: de floración neutra
Tiempo desde que nace hasta la recolección ciclo corto
De 9 a 110 días; medio: 100 a 120 días; largo: 110 a 125 días
Temperatura mínima: 12 ° C; optima: 25 a 30 ° C; máxima: 35 ° C
Facultad germinativa: de 3 a 4 años
Peso promedio de 100 semillas: 3.33 gramos
Humedad relativa: entre 50 y 60 por ciento
Profundidad de siembra: 2 centímetros
4.CARACTERÍSTICAS DEL INVERNADERO
Se considera como una estructura con las medidas requeridas y cubiertas con determinado material translúcido o trasparente, que permita tanto el crecimiento óptimo de las plantas, como el acceso a las personas para laborar en el cultivo.
Las formas de la estructura no cuentan con una regla. Pueden ser circulares, elípticas,
...