Cultivos Hidroponicos
Enviado por jailyne • 5 de Junio de 2014 • 1.292 Palabras (6 Páginas) • 463 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa General Juan Vicente Gómez
Municipio Torbes -Estado Táchira
Capitulo n° 2
Estudio De Estrategias Hidropónicas Para El Cultivo Del Maíz (Zea Mays L.) en las instalaciones de la Unidad Educativa General Juan Vicente Gómez del Municipio Torbes Estado Táchira.
Integrantes:
Jailyne Lazaro
Deysi Estevez
Vanessa Canchica
Adriana Moreno
Yosmar Paredes
Richar Rojas
Luis Useche
Profesora:
Yelitza Zambrano
San Josecito, 04 de febrero 2014.
Marco Teorico
Justificación
Este trabajo de investigación estará dirigido a todos aquellos pequeños y medianos productores de Maíz y aquellas comunidades que posean patios productivos de maíz con la finalidad de mostrar una herramientas ideal para intentar solucionar el problema de la destrucción de los suelos y el descuido del medio ambiente, a su vez y de esta manera contribuir con la soberanía alimentaria que está enmarcada en la constitución.
Objetivo General
• Estudiar estrategias hidropónicas para el cultivo del maíz (Zea Mays L.) en las instalaciones de la Unidad Educativa General Juan Vicente Gómez del Municipio Torbes Estado Táchira.
Objetivo Especifico
• Realizar siembras de maíz mediante dos métodos de cultivo hidropónicos:
* Método siembra directa
*Método de la raíz flotante
• Analizar la variación semanal de las plantas de maíz con respecto a los dos métodos de siembra a utilizar
• Comparar ambos métodos de siembra con la finalidad de observar cual de los dos métodos es el más optimo con respecto crecimiento de la planta de Maíz.
Planteamiento del Problema:
En Venezuela uno de los cultivos más sembrados es el maíz, dado a que la cultura gastronómica del venezolano es el consumo de harina de maíz; por eso el maíz es un cultivo, que desde el punto de vista comercial ha venido tomando impulso en los mercados locales y nacionales; sin embargo buscando la manera de disminuir costos y espacios para su cultivo surge el cultivo hidropónico que consiste en cultivar las plantas, sin contar con los recursos del suelo.
La hidroponía popular o cultivo sin tierra permite, con reducido consumo de agua y pequeños trabajos físicos pero con mucha dedicación y constancia, producir hortalizas frescas, sanas y abundantes en pequeños espacios de las viviendas, aprovechando en muchas ocasiones elementos desechados, que de no ser utilizados causarían contaminación. La hidroponía popular puede ser denominada una tecnología de desecho y de lo pequeño.
La práctica hidropónica más sencilla y elemental es la que utiliza un jarrón, florero o maceta, pero si se quiere realizar cultivos más amplios, con algunas pocas plantas, es aconsejable usar recipientes de mayor capacidad, construidos o adaptados para el efecto.
Antecedentes
El cultivo de las plantas sin suelo se desarrolló a partir de investigaciones llevadas a cabo para determinar que sustancias hacían crecer a las plantas y la composición de ellas.
A comienzos de los años treinta, científicos de la Universidad de California, pusieron los ensayos de nutrición vegetal a escala comercial, denominando “Hidropónico” a este sistema de cultivo, palabra derivada de las griegas hydro (agua)
...