ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Organizacional


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 2

¿Cómo se puede construir, influenciar o cambiar una determinada cultura Organizacional?

El cambio de una cultura organizacional es posible, pero hay un grado distinto de dificultad dependiendo de qué tan arraigada esté y este cambio se puede hacer de manera muy planificada o más espontánea.

Por ejemplo, una manera espontánea de hacer un cambio de cultura es aprovechando una alta rotación de empleados, ya que desde el proceso de Selección podemos ir moldeando y gestionado las características deseadas (actitudes, competencias, valores) de las nuevas personas. Sin embargo, esto no es posible en la gran mayoría de empresas, ya que también una alta rotación tiene un costo e impacto fuerte, no sólo en materia de costos.

También se pueden hacer algunas intervenciones puntuales para corregir o ajustar algún aspecto de la cultura organizacional, generalmente negativos, tomando decisiones sobre las personas que refuerzan o representan esos comportamientos no deseados. Por ejemplo, si queremos desterrar de una organización la tolerancia a la mediocridad, una medida muy eficaz puede ser identificar a aquellas personas que son mediocres, en todos los niveles jerárquicos y generar consecuencias negativas sobre ellos. Esto manda un mensaje muy potente al resto de la organización y buscando corregir entonces dicho aspecto.

Finalmente están las transformaciones integrales y planificadas. Este camino no es un proceso rápido y requiere de perseverancia y consistencia en el tiempo para lograrlo. Podemos resumir una metodología como sigue:

Definición de los comportamientos, valores, misión, visión, actitudes de la cultura deseada, normalmente desde la Alta Dirección.

- Comunicación e involucramiento de los líderes de la organización, esto es, de todas las personas que tienen responsabilidad sobre otras personas. Es muy importante trabajar el liderazgo en la organización antes de comenzar cualquier cambio cultural, porque finalmente son los jefes quienes deben movilizar a los equipos y quienes deben influir positivamente para lograr un cambio significativo. Sin su participación e involucramiento, todo esfuerzo puede resultar nulo, y por sobretodo está la labor de ejemplo de los líderes.

- Consistencia en los comportamientos. En paralelo, es importante identificar, primero en los líderes y luego en los empleados, los comportamientos de cambio y reconocerlos, incentivarlos y premiarlos, y también identificar los negativos para castigarlos e ir desapareciéndolos.

- Movilización de los colaboradores (por ejemplo, la realización de talleres de sensibilización son muy eficientes para incorporar los rasgos de una nueva cultura).

- En simultáneo con el segundo, tercero y cuarto punto, manejar correctamente la comunicación y el marketing interno es un aspecto muy importante en este

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com