Cultura Organizacional
Enviado por falf18 • 6 de Octubre de 2012 • 387 Palabras (2 Páginas) • 386 Visitas
Ensayo sobre la Cultura Organizacional Chilena.
¿Existe una buena cultura en las organizaciones chilenas? la verdad yo creo que no, la forma de ser de los chilenos siempre ha sido criticada. En cuanto a lo organizacional, en Chile no existen modelos, sino modos de comportarse y hacer las cosas. Nuestra cultura mezcla el modelo occidental con el japonés intentando sacar lo mejor de cada uno de ellos, pero sinceramente se ve que no se ha logrado.
Los chilenos somos bastante desconfiados a la hora de trabajar, siempre dudamos de lo que dirá o hará el otro, lo que nos lleva a ser individualistas, a querer hacer todo solos por seguridad; esto claramente refleja que no sabemos trabajar en equipo y al no saber trabajar con tu equipo se hace aún más difícil poder coordinarse con los otros departamentos. Desde esta perspectiva nuestro comportamiento es más occidental y a mi parecer debiésemos tener el modelo japonés ya que ellos son muy comprometidos con su trabajo y con sus compañeros logrando un mejor desempeño laboral, además a la hora de hacerse responsables por algo, todos responden y asumen por lo sucedido. Ese es otro aspecto admirable ya que los chilenos por lo general evadimos las responsabilidades.
A continuación hablaré acerca de la selección de personal, en este aspecto somos similares a los japoneses, cuando deberíamos parecernos a los occidentales. En Japón se contrata a las personas de acuerdo a la confianza y la cercanía existente, en occidente sin embargo se supone que existe una selectividad objetiva y transparente basada en el “curriculum”, las aptitudes y las capacidades de una persona, no en su apellido, su parentesco o su lugar de origen.
Finalmente me cabe decir que si en chile realmente adoptáramos lo mejor de cada modelo organizacional existente se podría mejorar la forma de reclutar al personal (lo que conllevaría a reducir las discriminaciones sociales), la responsabilidad frente a los actos, la comunicación, trato y confianza entre departamentos, el compromiso frente al trabajo por gusto y no por dinero (lo que aumentaría la productividad). Claramente se podrían cambiar muchos aspectos logrando un mejor desempeño, trato y estabilidad laboral. En este ensayo sólo nombre las perspectivas que a mi juicio son las más importantes a la hora de destacar en una organización, pero es evidente que faltan muchas más para mejorar nuestra cultura organizacional.
...