Cultura Organizacional
Enviado por AndreaM94 • 19 de Agosto de 2013 • 3.777 Palabras (16 Páginas) • 382 Visitas
CASO 1
Piense en la cultura de la última organización en la que trabajó, su universidad actual u otra organización o club a los que pertenezca (Empresa trabajo final). Luego responda las siguientes preguntas:
1. ¿Qué valores destacan en ésta cultura?
R/ EMPRESA CASA LUKER
Los valores que se destacan en la cultura organizacional de casa Luker son:
• Perseverancia: Son entusiastas y persistentes en el que hacer, actuando con decisión y constancia.
• Lealtad: Se responde a la confianza que CasaLuker ha depositado en los que contribuyen activamente con la visión.
• Honestidad: Son coherentes entre lo que piensan, dicen y actúan, asumiendo las consecuencias de los actos.
• Solidaridad: Somos sensibles hacia las necesidades del otro. Cooperamos en la consecuencia del bien común y en el proceso de alcanzar la visión actuando colectivamente.
• Respeto: Reconocemos y valoramos las diferencias individuales y grupales, manejadas constructivamente en un ambiente de tolerancia y concertación.
• Sencillez: Somos cálidos, informales y cercanos. Evitamos el protagonismo. Creemos que las cosas son alcanzables y somos abiertos para recibir la crítica que nos hace mejorar.
• Compromiso: Sentimos pasión por lo que hacemos. Cumplimos con lo que prometemos y cada día somos mejores.
2. ¿Qué normas siguen los miembros de esta organización?
R/ NORMAS CASA LUKER
En el reglamento de Conducta de Casa Luker, describimos las responsabilidades que tienen los empleados en el cumplimiento de las normas, leyes y reglamentaciones de la Empresa. Las Normas de Conducta se aplican a todos los empleados.
Se tiene conciencia de que ninguna declaración de normas puede ajustarse con precisión a todas las situaciones en que se pueda encontrar, y que es posible que se tenga preguntas relativas a la aplicación de las Normas de Conducta sobre determinadas situaciones.
Si tiene cualquier pregunta acerca de sus actividades en nombre de la Empresa es importante que solicite orientación al supervisor, a su representante de Recursos Humanos o a un abogado del Departamento Jurídico.
ADMINISTRACIÓN
Se espera que los empleados sigan las Normas de Conducta y tomen decisiones acordes con la ética en los negocios.
Cuando haya cualquier duda acerca del curso de acción adecuado, deberá analizar el asunto con su supervisor o con el Departamento de Recursos Humanos o con los directivos de la Empresa.
El trabajador es responsable de conocer y seguir las normas y procedimientos de la Empresa.
Debe de informar acerca de transgresiones: Es responsable de informar, de buena fe, a la Empresa de cualquier circunstancia que crea que es una trasgresión a las Normas de Conducta en los Negocios, así como a otras normas de la compañía.
Deberá notificar cualquier sospecha de transgresiones a las normas a su supervisor, al departamento de Recursos Humanos, o a la Dirección de la Empresa. Esta investigará el asunto informado y tomará las medidas correctivas que sean adecuadas.
No habrá represalias contra la persona por haber informado de buena fe una posible violación a las normas. Sin embargo, no quedará protegido contra posibles medidas disciplinarias si informase de mala fe, o actuase de alguna otra manera con una conducta incorrecta.
LA INFORMACIÓN CONFIDENCIAL Y SU TRABAJO
Durante el tiempo que pertenezca a la Empresa como empleado, puede que reciba información confidencial relativa a la compañía o a terceros.
La responsabilidad es salvaguardar esa información confidencial y no darla a conocer a ninguna persona, dentro o fuera de la Empresa, que no esté autorizada a recibirla.
Por información confidencial se entiende cualquier información que no haya sido difundida públicamente o que podría ser útil o beneficiosa para la Empresa, o para los competidores de la compañía, o para inversionistas.
Entre los ejemplos más comunes de ello se cuentan: la información relacionada con posibles adquisiciones, la información acerca de datos financieros, auditorías u otros informes de evaluación, los nuevos contratos de importancia, los proyectos de investigación, la situación de algún producto que esté pendiente de aprobación gubernamental, los métodos de fabricación, la información sobre precios, o la información de un tercero que está sujeta a un acuerdo de confidencialidad.
La información confidencial sólo deberá ser utilizada para los fines de la Empresa y no para beneficio personal, familiar, para sus amigos u otras personas. Si dejan de trabajar para la compañía por cualquier razón, sus obligaciones jurídicas con respecto a la información confidencial siguen siendo las mismas antes detalladas.
PRÁCTICAS ÉTICAS
La Empresa exige que se adhiera en todo momento a las prácticas legítimas y éticas en los negocios. Más adelante se consignan ejemplos de ciertas actividades que están prohibidas. Esos ejemplos tienen como intención subrayar algunas prácticas prohibidas, pero no abarcan todo tipo de actividades prohibidas.
Soborno: el uso de fondos o propiedades de la Empresa para fines ilegales, carentes de ética o de cualquier otra manera indebida (así como el uso de fondos o propiedades personales para cualquier finalidad indebida en nombre de la compañía), tales como, comisiones ilegales o compensaciones ilegítimas, está prohibido.
El soborno es la donación de dinero o cualquier otro valor con la intención de influenciar de manera ilegal la conducta de un funcionario público.
Ningún empleado deberá pagar, ofrecer o autorizar cualquier soborno o hacer cualquier otro pago ilegítimo en nombre de la compañía.
Esta prohibición abarca los pagos a terceros cuando se tenga razón para creer que alguna parte del pago o “comisión” será utilizada como soborno o para influenciar de manera indebida una medida gubernamental.
El pago de dinero (excepto para la adquisición de un producto o servicio), o la donación de un regalo de valor más que nominal a los clientes, o sus representantes, empleados o fiduciarios, puede ser considerado una comisión ilegal y pasible de sanciones conforme la ley. Ningún empleado deberá pagar, ofrecer o autorizar un pago o un regalo en nombre de la compañía a ninguna persona, incluyendo médicos u otros profesionales de la salud, proveedores, clientes o sus representantes, empleados o fiduciarios.
Regalos y actividades sociales: Ningún familiar puede solicitar o aceptar honorarios, préstamos, comisiones, servicios o donaciones monetarias
...