Curriculum Formal
Enviado por elviaestela • 25 de Mayo de 2014 • 1.822 Palabras (8 Páginas) • 461 Visitas
Lectura: Currículum Formal
Actividad: Investigar y realizar un escrito acerca de cuáles son los elementos o componentes del Currículum formal de preescolar y primaria, y describirlos en qué consisten.
Elementos del Currículum
El currículum está formado por elementos o componentes que interactúan entre sí. De acuerdo con las diferentes concepciones y definiciones de currículum, varia la cantidad de elementos que se señalan. La más tradicional, asumida por Hilda Taba, incluye únicamente: Objetivos, Contenidos, Actividades y Evaluación. Pese a la variedad de definiciones, en casi todos los casos se plantean como elementos comunes: objetivos, contenidos, experiencia de aprendizaje, actores (el alumno, el docente), estrategias metodológicas y recursos. Debido a la amplitud con que se planteo el concepto de currículum, deben agregarse otros elementos como: actores (padres de familia y otras de la comunidad), contexto socio-cultural, evaluación y ambiente institucional.
Se incorpora a continuación una clasificación de los elementos, de acuerdo a los planteamientos teóricos de Viola.
1-Orientadores:
Expresan las finalidades hacia las que tiende el currículum. Deben asumirse como las orientaciones generales de nivel macro o nacional. Por lo tanto se refieren a los fines y objetivos de la educación. Estos dan sentido al currículum al responder a preguntas como: ¿QUE INTENCIONALIDAD PERSIGUE EL CURRÍCULUM?, ¿Qué se pretende lograr con la aplicación de ese currículum?.
Existen objetivos de muy diferentes niveles: lo más amplios fines y los grandes objetivos del sistema educativo. Estos concretan la política educativa en cuanto al tipo de hombre y de sociedad que se aspira lograr y deben plantearse como formulaciones específicas de lo que se espera que el alumno logre mediante las actividades pedagógicas.
Las intenciones educativas: La intencionalidad consiste en el ejercicio deliberado de influencias sobre aquellos a quienes se enseña, por lo que resulta un imperativo moral comunicar y expresar claramente que se pretende. Son los principios educativos que se centran en torno a los procesos de enseñanza-aprendizaje más que en el resultado.
2-Generadores:
Incluye aquellos elementos que son portadores de cultura.
* Actores sociales: El docente, el alumno, los padres y otros miembros de la comunidad (médicos, policía, jóvenes).
Dentro del currículum, el alumno, el docente y los padres y miembros de la comunidad son elementos fundamentales. Los primeros son responsables directos y vivencia de las experiencias de aprendizaje y los terceros colaboran en ella de manera indirecta.
Desde esta perspectiva de currículum, el alumno se convierte en actor principal porque se trata de una concepción de currículum centrada en el aprendizaje.
Papel del alumno: Es el sujeto de las experiencias de aprendizaje. Es muy importante que el alumno tenga conciencia de esa responsabilidad y por tanto participen con entusiasmo, junto con el docente, en la selección de objetivos, búsqueda y elaboración de material. El papel del alumno es activo, el debe aprender a aprender, o sea vivir experiencias de aprendizaje que le ayuden a auto informarse y auto formarse.
Papel del docente: El docente debe asumir el papel de guía u orientador del aprendizaje y no un transmisor de conocimientos. Debe ser un facilitador del aprendizaje.
El docente debe ser muy creativo para dar dinamismo al proceso educativo, interactuar directa e indirectamente con los alumnos y utilizar técnicas y recursos variados que permitan el trabajo independiente. Debe tener presente la doble faceta individual y social de la educación. Le corresponde la tarea de propiciar en sus alumnos, mediante su concientización y formación integral del alumno, a la par de proveerle situaciones que le permitan su desarrollo social.
Los padres de familia y otros miembros de la comunidad: No deben ser vistos únicamente como proveedores de recursos materiales para la institución, sino también como responsables indirectos del currículum. Ellos deben convertirse en elementos generadores de experiencias de aprendizaje e incluso el docente debe estimularlos para que se incorporen al trabajo institucional, cooperando en el desarrollo de las actividades que ellos dominan y deben ser incorporadas dentro de las experiencias del estudiante. Estas relaciones deben estar de manifiesto siempre el apoyo mutuo, la colaboración, el trato amable, el respeto y el estimulo. De esta manera se lograran unas relaciones positivas que permiten un verdadero y adecuado desarrollo del currículum.
* Contexto socio- cultural: Constituye el entorno social inmediato en que está inmerso el alumno, como sujeto de las experiencias de aprendizaje. Es necesario que el docente, junto con los alumnos y acudiendo a los padres y vecinos, logre visualizar los rasgos sociales y culturales propios del grupo, para convertirlos en material del currículum. Se trata de que las manifestaciones culturales propias del grupo se conviertan en elementos básicos en el proceso enseñanza- aprendizaje. Son las relaciones que garantizan que el proceso educativo se enriquezca en la institución y se revierta en forma positiva en la comunidad. La institución debe aprovechar su papel como institución social y cooperar en el fortalecimiento de los valores culturales del grupo.
3-Reguladores:
Se incorporan en esta clase los componentes que norman el proceso curricular, de acuerdo con la política educacional vigente.
Objetivos: constituyen en realidad el resultado que se espera alcanzar mediante la vivencia de las experiencias de aprendizaje. Al plantear los objetivos el docente debe garantizar que estos no se centren en el logro de los contenidos, sino más bien que tiendan a estimular las habilidades y destrezas de pensamiento, a fortalecer el desarrollo de procesos de aprendizaje.
Con esto se aspira a formar individuos autónomos, capaces de auto formarse, mediante la investigación, el trabajo en equipo, etc. Es decir, se trata de que el alumno APRENDA A APRENDER.
Finalmente
...