Curriculum
Enviado por cuchurrumin • 4 de Mayo de 2012 • 5.858 Palabras (24 Páginas) • 484 Visitas
Aproximación crítica al concepto de currículo
Magnolia Aristizábal, Lorena Calvache C., Gloria J. Castro B., Adriano Fernández F., Langen Lozada O., Maria Elena Mejía S., José Omar Zúñiga C.
maristizabal@unicauca.edu.co
Grupo de Investigación en Pedagogía y Currículo
Departamento de Educación y Pedagogía
Universidad del Cauca
Popayán - Colombia
El presente artículo busca una aproximación crítica al concepto de Currículo, cotejando algunas de sus variantes conceptuales con el devenir de la educación en América Latina y Colombia. Los aportes de Ángel Díaz Barriga, para la presente reflexión, son el referente teórico de diálogo sobre los cuales se explora una mirada al desarrollo de lo curricular en la educación en general y en la Universidad del Cauca en particular. En nuestra institución es posible percibir algunas concepciones de currículo que se pueden caracterizar claramente como: Currículo técnico, el Currículo visto exclusivamente como plan de estudios, el Currículo como dimensión política de la educación. Concepciones implícitas y explícitas aun no aclaradas que están determinando el cruce de perspectivas confusas entre lo Pedagógico y lo Curricular impactando a su vez las prácticas en el devenir de la Universidad. La reflexión nos lleva a evidenciar la problemática PEDAGOGÍA–CURRÍCULO, y sus relaciones de oposición, complementariedad o exclusión, desde sus fuentes históricas de emergencia y posicionamiento en la cultura académica, así como también la pugna epistemológica en la que cada uno de estos dos campos busca legitimarse.
INTRODUCCIÓN
En el debate dado en el seminario interno del grupo PEDAGOGÍA Y CURRÍCULO, las voces de la experiencia, la vivencia y la reflexión, se conjugan en aras de avanzar en la construcción conceptual -no definitiva- del Currículo y/o de lo Curricular, así como de su comprensión e ingerencia en el devenir de la educación en y desde nuestra cultura académica, buscando conectar la reflexión sobre los aportes teóricos de Ángel Díaz Barriga con el contexto particular de la Universidad, asumiendo como motivación y pretexto, algunas preguntas puntuales.
Dentro de las concepciones que plantea Díaz Barriga1, y de autores referidos por él, que han demarcado un derrotero histórico de lo Curricular ¿Cuáles de estas concepciones están inmersas en el desarrollo de Currículo de la Universidad del Cauca, especialmente en la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación?
En la Universidad del Cauca se puede percibir una concepción del currículo técnico con una fuerte presencia que se expresa en la práctica y en la manera como están diseñados distintos programas en las unidades académicas de dicha institución.
Una de las características que señala Ángel Díaz Barriga con respecto al llamado currículo técnico es que es a-histórico, es decir que hace presencia un diseño de programa como “puesto allí” sin que previamente se haya reconocido o pensado en el contexto histórico de procesos y dinámicas de desarrollo dentro de las instituciones.
Otra característica, consecuencia de esta concepción curricular, es la fragmentación y por ende, la dispersión que son muestra de la ausencia de unos propósitos de formación claros, diluidos en las prácticas del asignaturismo y los agregados. Sin embargo, es posible reconocer que se mueven también –aunque tímidamente- algunas concepciones curriculares emanadas de la pedagogía crítica, obedeciendo más al deseo de un planteamiento integrador que no se concreta o materializa por completo en la realidad; ejemplo de ello, tenemos lo que sucede con el programa de Licenciatura en Educación Básica con distintos énfasis que ofrece la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación.
Desde la institucionalidad y particularmente desde la Vicerrectoría Académica, hay un claro planteamiento de lo curricular como una dimensión político-académica. Probablemente por el mismo compromiso de la universidad con la sociedad y la región, existe un discurso institucional que viene del alto gobierno y busca posicionarse en nuestro contexto particular de la Universidad del Cauca. Pero también es cierto que están circulando muchas concepciones de currículo que ameritarían una rigurosa investigación.
Por experiencias en años anteriores, como estudiantes de la Universidad del Valle y de otras instituciones académicas, recordamos que el tema del currículo se relacionaba directamente con el plan de estudios y esta consideración general aún tiene vigencia en algunas instituciones, y es bien sabido que al auscultar el tema, éste no se reduce a un plan de estudios, sino que por el contrario, sus acepciones múltiples, como nos lo señala Díaz Barriga, hacen de él un amplísimo y complejo ámbito de debate en torno a la problemática de la Educación.
Un ejemplo del cual nos podemos valer para considerar el cruce de perspectivas confusas entre lo pedagógico y lo curricular, y de cómo se asumen en el acontecer cotidiano del quehacer educativo, lo podríamos tipificar y explorar en las prácticas docentes de los profesores de Ingenierías, al observar su propia concepción como maestro en relación con el programa al cual sirve. Aquí nos hemos preguntado sobre la noción que el profesor tiene sobre Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación; y de ello se ha deducido por ejemplo, que el profesor no se asume como profesor; él es ingeniero; y al no asumirse como profesor, no piensa el programa en términos de mejoramiento de la calidad académica, ni en términos de los contenidos en relación con los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Este ejemplo nos permite establecer una relación problemática entre currículo, programas de estudio y contenidos. Y más problemático aún el considerar una reforma curricular como un simple cambio de curso -como usualmente lo considera un profesor de Ingeniería-. El ejemplo, aunque no explorado e investigado a fondo, nos remite a la noción generalizada del currículo técnico, por demás asumida de manera no conciente, no pensada y por lo tanto, impuesta implícitamente por las prácticas heredadas de las políticas en Educación.
Es problemático también si al concepto de currículo le oponemos, en aras de la claridad, el concepto Pedagogía. Retomando un planteamiento de Hugo Mondragón, donde él explicita que la razón sustantiva de la Pedagogía es interrogarse por el cómo educar, la de la Didáctica por el cómo enseñar, si esto es así, es legítimo pensar en ¿cuál es la pregunta por el currículo? ¿la razón de ser, o la pregunta fundamental del currículo es por la calidad de la educación?, o, ¿el currículo
...