ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curriculum


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  3.843 Palabras (16 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 16

“DISEÑAR PARA EDUCAR”

CURSO DE DISEÑO CURRICULAR

CAPÍTULO I. CONCEPTOS Y DEFINICIONES

La década de los 90 trajo al ámbito de las instituciones docentes de las FAR considerables cambios en el campo de la Pedagogía militar. estos cambios se han expresado de diferentes formas:

• Adopción de concepciones teóricas avanzadas que implican transformaciones profundas en lo que respecta al papel de profesores y alumnos en el proceso docente educativo y las relaciones entre ellos, modificaciones en la elaboración y formulación de los objetivos de la enseñanza, nuevos enfoques en la estructuración y organización de los contenidos.

• Aplicación de métodos y técnicas que promueven la participación de los alumnos durante las clases en formas nunca concebidas ccon anterioridad.

• Transformaciones en algunos de los términos utilizados y adopción de otros nuevos.

Dentro de estos cambios y transformaciones, la irrupción de una nueva concepción del currículo ha motivado reformulaciones en los constantes perfeccionamientos de planes y programas de estudio, ampliando considerablemente el horizonte y alcance de los trabajos que se desarrollan habitualmente en esta esfera. Se impone de esta manera en nuestro medio el concepto de diseño curricular que ya se había adoptado con anterioridad en el ámbito pedagógico de nuestro país y que resulta de uso común en el área geográfica en la que éste se encuentra situado.

¿Qué significado tiene esta nueva concepción para nuestra práctica pedagógica?

Ante todo, el concepto actual de currículo difiere sustancialmente del empleado durante muchos años por nuestras instituciones. Habitualmente, hemos considerado este término al referirnos, casi exclusivamente, a la relación de asignaturas presentes en el plan de estudios de una carrera. De esta forma, "lo curricular" se ha referido a lo que está enmarcado dentro del tiempo lectivo y por consiguiente, "extracurricular" todas aquellas actividades que realiza el alumno fuera del horario de clases.

Es por ello que se requiere iniciar este trabajo con algunas definiciones y precisiones que permitan abordar más adelante otros aspectos de mayor complejidad.

1.1 Currículo y diseño curricular.

Como ya hemos apuntado, el currículo, en su acepción más estrecha y reduccionista, ha estado limitado, durante años, al listado de asignaturas que el alumno debe cursar durante sus estudios o carrera. Precisamente este término (currículo o currículum) proviene etimológicamente de la palabra "carrera", "trecho que debe recorrerse", etc. Otros aspectos relacionados con la organización de esas asignaturas, su selección, estructuración y aún más, lo relacionado con actividades que no están incluídas dentro del tiempo lectivo del alumno han permanecido, por lo general, ignoradas o subestimadas durante los procesos de diseño o perfeccionamiento de los planes y programas de estudio.

Igualmente, una concepción las más de las veces unilateral del diseño o el perfeccionamiento ha determinado que estos procesos sean vistos como una incumbencia fundamentalmente de planificadores o de dirigentes a distintos niveles, pero pocas veces como un asunto en el que se requiere la participación directa y activa del docente de base. En la mayoría de los casos, sólo se ve la intervención del profesor en los pasos del diseño más vinculados al programa de estudio, no así en aquellas cuestiones de carácter general como son, por ejemplo, los relativos al perfil del egresado u otros elementos abarcadores del diseño en su conjunto.

Consideramos necesario entonces comenzar este epígrafe por la puntualización de los conceptos que se emplean a lo largo de su contenido y profundizar además en los procedimientos metodológicos que acompañan el proceso de diseño curricular tratando de mostrar los modelos más representativos que se han empleado en la pedagogía moderna así como algunas propuestas innovadoras que se han desarrollado en el país y en los CEM de las FAR dentro del campo que nos ocupa.

Debemos abordar en primer lugar lo relativo al término currículo (currículum), puesto que constituye el objeto central de este trabajo y porque, como anticipábamos más arriba, con su irrupción en la ciencia pedagógica con un significado más abarcador que el que en un pasado reciente se le había conferido, ha devenido en vocablo de uso frecuente en la práctica pedagógica de nuestros CEM sin que aún se hayan agotado los debates alrededor de las diferentes interpretaciones que le asignan distintos pedagogos.

Es necesario precisar ante todo que estas interpretaciones se encuentran muy vinculadas a las posiciones psicopedagógicas e incluso filosóficas de sus autores, lo que manifiesta la diversidad de concepciones acerca del término.

Resulta conveniente e interesante realizar una breve incursión histórica en búsqueda de la génesis del término, pues de esta manera podremos apreciar la multiplicidad de usos que lo caracterizan.

Aunque en la actualidad nuestra pedagogía ha incorporado este término a su caudal teórico, es preciso reconocer que el surgimiento, tanto del currículo, de la teoría curricular, como de algunos conceptos que de ellos se derivan, se encuentra asociado en sus orígenes a las necesidades de la educación norteamericana de adecuar la pedagogía tradicional surgida en Europa a finales de la edad media a los requerimientos de la sociedad capitalista industrializada que ya se perfilaba en los últimos años del siglo XIX y primeros del siglo XX.

El discurso pedagógico surgido desde las obras de Jan Amos Comenius (1592 1676) y desarrollado por Pestalozzi (1746 1827), Diesterweg (1790 1866), J.J. Rousseau (1712 1778) y otros, con el énfasis en los contenidos voluminosos, el papel preponderante del maestro como sujeto único de la enseñanza y evaluación reproductiva y memorística como aspectos característicos fundamentales, no daba respuesta a la necesaria articulación escuela sociedad en las condiciones de un capitalismo que se dirigía impetuosamente hacia la fase monopolista.

El concepto de currículo es asociado por algunos autores con una cierta estructura de materias o disciplinas que surge desde la Grecia antigua en lo que puede considerarse un incipiente plan de estudio, del cual se derivaron el "trivium" (Gramática, Lógica, Retórica) y el "cuadrivium" (Geometría, Aritmética, Astronomía y Música). En este sentido, se compara el currículo con el plan y esta concepción se mantiene a lo largo del tiempo. Es decir, el campo del currículo, durante muchos años,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com