Currículum
Enviado por halika • 11 de Junio de 2012 • 1.840 Palabras (8 Páginas) • 351 Visitas
1. Qué es el curriculum?
Según la unidad didáctica el curriculum se refiere a:
“Aunque la palabra curriculum ha pasado a ser término habitual de nuestro vocabulario pedagógico, su significado no es unívoco. Se trata de una palabra latina que significa «camino» y habitualmente se emplea para designar el conjunto de materias y actividades que cabe realizar para alcanzar un nivel educativo o una carrera. Éste sería su significado desde la perspectiva del alumno. Por lo que respecta al profesorado, el curriculum constituye el ámbito académico sobre el cual se materializa la actuación profesional, erigiéndose en fuente de proyección, reflexión y valoración de la profesionalidad misma”.
“Aún hay que añadir una visión de curriculum que surge de la administración educativa. Entonces se trata del conjunto de prescripciones que los centros escolares deben acometer para alcanzar los estadios académicos legalmente establecidos. De este modo hablamos del curriculum de la educación infantil, de primaria, de secundaria obligatoria u otro “.
Nosotros como profesores nos encontramos infaliblemente en esta triada de relaciones, donde al estar frente a nuestros alumnos debemos ser diestros en transferir todo aquello que confiere parte de nuestra cultura inmersa en otras, dando parte a un sentido más extenso de la educación, donde no sólo estamos expuestos a lo que somos como cultura nacional, sino a lo que nos endosan y nos "enseñan" otras culturas, creándonos un juicio y forma de ser. El ser profesor es uno de los privilegios más grandes del ser humano, pues esencialmente con su labor está ejerciendo y deleitando los goces de enseñar nuevos conocimientos y revelar nuevos cielos, a todas esas personas.
El proceso educativo requiere de un perfil teórico y práctico que lo sustente y es así, donde el curriculum toma su fuerza. Podemos decir entonces que el curriculum es el vehículo con el cual se concibe notoriamente útil la práctica consistente en pretender poner en acción una oferta educativa. Involucra no sólo contenido, sino también método y, en su más extensa aplicación, asume el problema de su elaboración en las instituciones del sistema educativo.
No podemos procurar el éxito de un curriculum si los profesores, y en sí la institución educativa están debilitados, es decir, no asumen un objetivo común y un perfil de labor conjunta que contribuya a presentar, ordenar y practicar las grandes preguntas que se nos muestran como individuos. Entonces podemos afirmar, que el curriculum es el resultado de la acción integral de la escuela, no únicamente de lo que sucede en las aulas, también de lo que pasa en los corredores fuera de los recintos educativos. Concebimos con ello, que el curriculum es un término cultural entre una Institución que encierra, creencias, valores, ideologías, conocimientos, experiencias como pieza de un todo, es decir como porción de una sociedad variable ante las necesidades de un mundo que exige gente más adecuada a las circunstancias sociales, políticas y económicas que dominan
2. ¿Qué significa una institución educativa no formal y su importancia?
De acuerdo con la unidad didáctica podemos encontrar lo siguiente respecto a la educación no formal:
“La educación no formal tiene también las características de sistematismo e intencionalidad explícita pero las acreditaciones académicas que de ella se derivan no tienen reconocimiento oficial, precisamente porque el nivel de regulación legal sobre sus contenidos y procesos es bajo o inexistente. Los ejemplos típicos que se pueden poner son los aprendizajes de arte, idiomas, salud, formación laboral, etcétera, adquiridos fuera del sistema educativo (formal)”.
“Finalmente, queda todo el resto de influencias educativas que el sujeto recibe y que no tienen las características definitorias de la educación formal y no formal. Bajo el rótulo de educación informal se agrupan las influencias que generalmente no tienen explicitadas sus intenciones educativas, aunque éstas puedan existir en el sujeto educando, y cuya organización y sistematismo es baja o nula; tampoco proporciona acreditaciones académicas de ningún tipo. Como ejemplo se puede citar la educación proporcionada por los medios de comunicación y el simple contacto social”.
De acuerdo con lo anteriormente descrito, podemos concluir que la educación no formal representa a todas aquellas instituciones, ámbitos y acciones educativas que, no siendo escolares, han sido elaborados explícitamente para satisfacer determinados objetivos. Adecuado a la gran diversidad de modos no formales las características de sus modalidades, agentes, organización, etc. son muy diversas aunque es posible identificar algunos puntos en común. Podemos encontrar, que en muchas ocasiones en las instituciones de educación no formal, los conocimientos son impartidos ni por académicos ni por profesionales.
En la actualidad, podemos decir que las instituciones educativas no formales cumplen un papel importante ya que permiten una Educación relevante por su espacio y heterogeneidad y las funciones que comprende van desde numerosos talantes de la educación permanente (alfabetización de adultos, programas de expansión cultural, etc.), a labores de adicionamiento de la escuela; desde propias de la pedagogía del ocio, a otras que están referidas a la formación profesional. De igual manera, atiende a aspectos de orden político, cívico y social; ambiental y ecológico; físico; sanitario; etc.
Podemos acotar, que en el caso de las instituciones de educación no formal, puede atender a cualquier tipo de objetivo educativo sea cognoscitivo o psicomotor. Los objetivos son muy específicos, sectoriales y delimitados. Las instituciones educativas no formales, suelen ir propuestas a aspectos muy concretos, sean intelectuales, comportamentales o actitudinales. La educación no formal sería idónea para funciones relacionadas con la satisfacción de necesidades inmediatas. Es por esto que los medios no formales están generalmente orientados a promover resultados a
...