Currículo, PEI y el lenguaje
Enviado por Shirley Pérez Cely • 22 de Marzo de 2020 • Ensayo • 978 Palabras (4 Páginas) • 108 Visitas
Formación en Lenguaje
Informe de Lectura: lineamientos curriculares de la lengua castellana; capítulos 2 y 3
Corporación Universitaria Adventista
Facultad de Educación
Licenciatura en Español e Inglés
[pic 1]
Diana Shirley Pérez Cely
Medellín, Colombia
2019
Currículo, PEI y el lenguaje.
¿Qué proceso se lleva a cabo al impartir un conocimiento? ¿Dónde impartir un conocimiento? ¿Qué conocimientos impartir? ¿Quién imparte el conocimiento? Todas estas preguntas llevan a varias respuestas pero predomina un solo aspecto en ellas y es la educación.
Al pensar en la respuesta de la primera pregunta se debe pensar en planeación, pertenencia curricular, en un PEI. El PEI es el proyecto educativo institucional que toda institución educativa debiera tener. Nieto (s.f.) menciona que el PEI “debe ser concertado con la comunidad educativa: estudiantes, docentes, directivos y padres de familia”.
Por otro lado, la escuela debe responder a los requerimientos y necesidades de trabajo de cada uno de los estudiantes es por eso por lo que el PEI no puede limitarse a reproducir las condiciones socioculturales del entorno y convertirlas en objeto de estudio. Dentro del PEI se deben establecer unos currículos pertinentes y se debe abogar por unas propuestas curriculares que recojan la tensión entre la respuesta a los requerimientos socioculturales locales y el acceso a los elementos culturales universales.
Existen diferentes modelos curriculares pero se hablará especialmente del que está basado en la tecnología. Este modelo requiere una teoría que le permita diseñar el currículo para definir en primer lugar los problemas que se han de tratar, luego, desarrollar un sistema de conceptos de acuerdo con los datos previamente obtenidos todo esto será funcional de acuerdo con los objetivos de cada institución tomando en cuenta el contenido y los medios.
Pero, este modelo tiene algunas limitaciones que son: el énfasis en la organización del conocimiento como base del desarrollo del currículo, la rigidez de formatos de planeación y la no participación de los docentes en su definición. Dentro de los procesos y las competencias se es necesario conocer la noción de competencia que dentro del documento lineamientos curriculares de la Lengua Castellana es planteada como una “categoría pensada desde la construcción y formación de los sujetos en diferentes dimensiones de su desarrollo”. Las competencias se visualizan a través de desempeños y acciones en diferentes campos como el social, cognitivo, cultural, estético y físico. Por otro lado, las competencias no son “observables” directamente y es necesario derivarlas a través de desempeños comunicativos que serían indicadores de logros los cuales permiten al docente deducir el estudio de los procesos y el desarrollo de las competencias y contrastar desempeños con la propuesta curricular en desarrollo. Un aspecto muy importante se debe tener en cuenta a la hora de establecer un indicador, es que no puede estar aislado ya que carecerá de significado. Los indicadores deben estar atados a una labor interpretativa y estar relacionado con un modelo teórico y pedagógico determinado.
...