Cuál es la importancia (si es que existe) de la Inteligencia Emocional en la Dirección de una empresa
Enviado por Eloy Garcia • 9 de Mayo de 2018 • Trabajo • 2.226 Palabras (9 Páginas) • 116 Visitas
- Cuál es la importancia (si es que existe) de la Inteligencia Emocional en la Dirección de una empresa.
La inteligencia emocional es la habilidad que poseen las personas para reconocer los sentimientos propios y/o ajenos, saber manejarlos, crear una motivación propia y ser capaz de gestionar relaciones interpersonales con éxito.
El principal punto a destacar seria el crear un clima agradable donde trabajar, conociendo como se sienten sus empleados y ser capaces de tener la habilidad de manejar nuestras propias emociones.
En otras palabras, los jefes que tienen una mayor inteligencia emocional son capaces de retener a sus empleados, haciendo desaparecer el desanimo, la insatisfacción y otras sensaciones que les hubieran podido llevar a buscar otro empleo.
La capacidad de expresar las quejas en forma de criticas positivas o constructivas. Las quejas o las criticas son parte del día a día en una empresa y siempre están y deben estar para la mejora continua de la misma, pero la forma de comunicarla puede hacer que un comentario sea totalmente adecuado o que por lo contrario sea una carga de negatividad que inmediatamente pondrá en defensa a la otra persona, bloqueando así cualquier otro comentario posterior.
El psicólogo y periodista Goleman, destaca tres aspectos muy importantes en la inteligencia emocional:
- La capacidad de expresar las quejas en forma de críticas positivas.
- La creación de un clima que valore la diversidad.
- El establecimiento de redes eficaces.
Es importante tener en cuenta el resultado de estudios que indican que las críticas inadecuadas están por delante de la desconfianza, los problemas personales y las luchas por el poder y el salario como una de las principales causas de conflicto en el mundo laboral.
La Inteligencia Emocional es una forma de interactuar con el mundo, que tiene muy en cuenta los sentimientos y engloba habilidades tales como: el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental, etc. Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el ser introvertido, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social.
La satisfacción de los trabajadores en su actividad laboral debe verse como un fin en sí mismo.
No es conveniente adoptar posturas utilitarias que consideran la satisfacción laboral sólo como uno de los factores necesarios para lograr una producción mayor o de mejores resultados, lo cual sería un beneficio. Se trata de dirigir nuestros esfuerzos, fundamentalmente, a lograr esta satisfacción de los trabajadores.
Aprovechar la inteligencia emocional no implica estar siempre contento o evitar las perturbaciones, sino mantener el equilibrio, saber atravesar los malos momentos que nos depara la vida, reconocer y aceptar los propios sentimientos y salir airoso de esas situaciones sin dañarse ni dañar a los demás. La utilización y generalización de la inteligencia emocional en los directivos de una institución, haría del mismo, y por ende de sus organizaciones un lugar más agradable, menos agresivo y más estimulante. No se trata de erradicar las pasiones, sino de administrarlas con inteligencia.
Una de las funciones de ser líder empresarial consiste en gestionar grupos de trabajo para llegar a objetivos comunes. Para esto es fundamental conocer hábitos, relaciones y motivaciones del equipo. Los estudios así lo dicen, “el liderazgo con la inteligencia emocional son claros a la hora de mostrar un aumento en la productividad”
Para concluir diría que la inteligencia emocional es más que necesaria en la empresa, cuando nos planteamos la gestión de nuestras empresas intentamos encontrar justificación analítica a todas nuestras decisiones y sin embargo, no nos debemos conformar con esto, ya que para llegar a ser “buenos” debemos darle mucha más importancia a las cualidades humanas, es decir, a nuestro equipo. Por que el equipo no es siempre racional, los sentimientos y las emociones son los que realmente motivan a los empleados y nos hacen llegar a superar los objetivos.
[pic 1]
- Detallar las 5 características más importantes que, en tu criterio, se requieren para ser Director General de una empresa de 300 trabajadores. Utiliza para ello el profesiograma.
El profesiograma es un documento en el que se recogen las aptitudes y capacidades para cubrir los puestos de trabajo en una empresa, es necesario para proporcionar la idea a recursos humanos de la información que necesita para un proceso de selección de manera que se puedan cubrir las cualidades necesarias para desempeñar un puesto de trabajo concreto.
Elaboración de un profesiograma objetivo al puesto que queremos cubrir.
Profesiograma:
Datos objetivos |
| Marca de 1 a 5, siendo 1 el nivel más bajo, 5 el más alto. 1 – 2 – 3 – 4 – 5 1 – 2 – 3 – 4 – 5 1 – 2 – 3 – 4 – 5 1 – 2 – 3 – 4 – 5 1 – 2 – 3 – 4 – 5 1 – 2 – 3 – 4 – 5 1 – 2 – 3 – 4 – 5 1 – 2 – 3 – 4 - 5 |
Datos profesionales |
| 1 – 2 – 3 – 4 – 5 1 – 2 – 3 – 4 – 5 1 – 2 – 3 – 4 – 5 1 – 2 – 3 – 4 – 5 1 – 2 – 3 – 4 – 5 1 – 2 – 3 – 4 – 5 1 – 2 – 3 – 4 – 5 1 – 2 – 3 – 4 – 5 1 – 2 – 3 – 4 - 5 |
Psicológicos Personalidad |
| 1 – 2 – 3 – 4 – 5 1 – 2 – 3 – 4 – 5 1 – 2 – 3 – 4 – 5 1 – 2 – 3 – 4 – 5 1 – 2 – 3 – 4 – 5 1 – 2 – 3 – 4 – 5 1 – 2 – 3 – 4 – 5 1 – 2 – 3 – 4 – 5 1 – 2 – 3 – 4 – 5 1 – 2 – 3 – 4 – 5 1 – 2 – 3 – 4 - 5 |
...