ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuáles son los valores que debe poseer un lider y cómo puede desarrollar estos valores una persona que desee ser un líder


Enviado por   •  30 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 7

Cuáles son los valores que debe poseer un lider y cómo puede desarrollar estos valores una persona que desee ser un líder.

 

  Valores del Líder

  Tlapaya 2003, nos da a conocer como los líderes exitosos tienen una arraigada conciencia de la importancia de los valores en el comportamiento de las personas, y nos argumenta como los líderes que alcanzan el éxito encarnan los valores en sus propias vidas cerciorándose que otros hagan lo mismo.

    Para lograr el éxito, y ser eficaces en su gestión, los lideres  necesitan tener cualidades que los distingan del resto del personal.  Tlapaya 2003, describe que la  mayoría de la gente habla de valores refiriéndose a aquellos que suelen denominar como grandes e inmutables. Los lideres deben poseer y fomentar valores como la honradez y la integridad, el respeto, la honestidad y la justicia.

   Los lideres exitosos valoran estos valores como una herramienta competitiva que permite que sus organizaciones respondan en forma correcta y apropiada, pero también se apoyan en otros valores cotidianos como el trabajo en equipo, asumir riesgos o la satisfacción de los clientes, permitiendo que la organización alcance sus objetivos.  Sosik, 2005, nos da a conocer que para los líderes, es vital poder conocer y comprender la orientación de sus valores, pues ello va a guiar sus conductas y actitudes, y su estilo de liderazgo dentro de una organización.

    Nader & Castro Solano(2007) nos describen a autores como Bass (1985), Egri y Herman (2000), y Gardner y Avolio (1998) que relacionan los estilos de liderazgo y los valores como un sistema integrado que todos los demás integrantes desearían tener. Estos patrones tienen su influencia directa en el rendimiento de los trabajadores, y en el compromiso de estos con la organización y la satisfacción laboral.

Cómo puede desarrollar estos valores una persona que desee ser un líder.

    Para desarrollar estos valores,  podemos apoyarnos en lo que nos describe Martens (1987),  quien nos da a conocer las diferentes cualidades que debe poseer una persona para liderar de forma eficaz. El líder debe ser una persona asertiva, que transmita empatía, que posea y ponga de manifiesto habilidades de comunicación, autocontrol, confianza en los demás, persistencia,  flexibilidad,  aprecio de los demás,  que apoye y ayude a los demás a desarrollarse,  ser persistentes y responsables y procurar identificar los problemas en sus estados iniciales.

   Mas allá de la importancia que tiene los líderes para adoptar valores, lo que realmente importa es hacer que la gente los viva. Nader & Castro Solano(2007) nos presentan como otros autores  describen que los valores y actitudes de los subordinados unidas a las características del líder representan elementos fundamentales y decisivos para el logro de los resultados mas extraordinarios. 

     Los lideres a través de su liderazgo carismático basado en los valores,  deben ser capaces de transmitir confianza a sus subordinados,  deben ser entusiastas y tener la habilidad para anticiparse a las situaciones inesperadas, debe ser honesto, inteligente, intuitivo, justo, lógico, motivador, orientado a la excelencia, positivo, previsor, sincero, visionario y voluntarioso.

    Alves (2007), al resumir el criterio de varios autores, concluye que el líder intenta crear y desarrollar un clima en el que cada uno de los miembros del equipo tenga un máximo de oportunidades para alcanzar el éxito.  Un buen líder puede inducir a sus seguidores a defender estos valores, generando un clima social de cooperación y apoyo, que allane el camino hacia la consecución de los objetivos. 

                                                              Conclusiones

    De lo anterior podemos concluir, que los verdaderos lideres son aquellos que logran transformar sus organizaciones y que son capaces de transmitir  la confianza necesaria a sus seguidores para alcanzar los objetivos empresariales. Los lideres, deben tener valores que los hagan diferentes de los demás, deben ser ejemplos a seguir, y ser capaces de predicar con el ejemplo, deben ser leales, inspirar confianza, transmitir esos valores, y ser capaces que la gente los siga porque convencen con sus actuaciones y sus propuestas.

Referencias

    Alves, J. (2007). Liderazgo y clima organizacional. Revista de psicología del deporte, 9(12). 

    Nader, M., & Castro Solano, A. (2007). Influencia de los valores sobre los estilos de liderazgo: Un análisis según el modelo de liderazgo transformacional-transaccional de Bass. Universitas Psychologica6(3), 689-698.

      Martens, R. (1987) Coaches Guide to Sport psychology. Champaign. IL: Human Kinetics

    Sosik, J. J. (2005). The Role of Personal Values in the Charismatic Leadership of Corporate Managers: A Model and Preliminary Study. Leadership Quarterly, 16, 221-244.

    Tlapaya, R. G.(2003). Liderazgo en valores.

   

   

Respuesta al profesor

   Buenos dias, Dr Flecha.

    Mas allá de decir, o de aparentar, los lideres deben ser capaces de predicar con el ejemplo. Tlapaya (2003), nos plantea que los líderes exitosos están bien conscientes de la importancia que tienen los valores en el comportamiento de las personas y los conciben como una herramienta competitiva, que los diferencia de sus competidores. Por tales motivos, los líderes exitosos piensan y predican constantemente los valores de sus organizaciones, son capaces de vivir en sus propias acciones y de enseñar a otros estimulándolos de forma constante,  para examinar sus valores y luchar por aplicarlos en situaciones diarias. De de lo anterior podemos reafirmar lo que nos escribe el propio Tlapaya (2003), donde nos da a conocer que los valores compartidos capacitan a todos a vivir y trabajar juntos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (130 Kb) docx (15 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com