CÓMO COMENZAR UN PROGRAMA
Enviado por elenagzzh • 21 de Febrero de 2013 • 2.120 Palabras (9 Páginas) • 395 Visitas
Este documento detalla los pasos que una organización debe dar para comenzar un programa de actividades después de la escuela para sus residentes.
Paso 1: Hacer una encuesta para evaluar las necesidades
Esta encuesta es útil por una serie de razones. Primeros, se puede usar para convencer a “los que motivan” que los servicios son necesarios. También puede hacerse un comunicado de prensa con los resultados y utilizarlos para publicidad. Además, la encuesta proporcionará información útil para crear un programa de cuidado de niños.
Antes de hacer la encuesta de necesidades, se debe estudiar la información existente en la comunidad. La actual edición del Censo de Población y Vivienda de los Estados Unidos brinda datos demográficos generales, incluyendo la cantidad de niños por edades, la cantidad de padres que trabajan y los niveles de ingresos. Esta publicación se encuentra en las bibliotecas públicas. Se debe verificar también con el Proyecto regional para el cuidado de niños en edad escolar, con el Departamento local de la Oficina de beneficios públicos y con la Oficina de desarrollo comunitario de la ciudad para obtener estadísticas y otras informaciones de utilidad para el proceso de planificación.
El sólo crear y distribuir la encuesta de necesidades no garantiza que se recibirá la información que se necesita. Efectuar otras encuestas es un gran problema ya que a las personas no les gusta llenar formularios. Se lograrán más respuestas si el cuestionario es breve. La encuesta debe ser fácil de responder y diseñada de modo de poder recuperar, recopilar y resumir la información obtenida.
Una de las comunidades tuvo excelentes resultados haciendo la encuesta a través de los niños de las escuelas primarias de la localidad; cada niño que entregaba un formulario completado recibía un autoadhesivo. En algunas comunidades un formulario bilingüe, escrito en inglés en el anverso y en la segunda lengua más común de la comunidad en el reverso puede conseguir un mayor número de respuestas.
Cada organización quiera quizá diseñar su propio formulario adaptado a la información específica que necesita. Se puede incluir una carta que detalle el objetivo de la encuesta y quién es responsable. El nombre y el número de teléfono de por lo menos un contacto y la fecha límite para la devolución del formulario deben también ser incluidos. Es importante aclarar que la encuesta no es una promesa de que se creará un programa de actividades para después de la escuela.
Paso 2: Investigar las oportunidades de establecer asociaciones
Encontrar a otros que tengan las mismas inquietudes, que confirmen la idea de que se necesita un servicio de cuidado de niños después de la escuela con urgencia, y que estén dispuestos a comenzar un programa. Hablar con el personal de las guarderías de preescolares y con las agencias comunitarias tales como la YMCA y los Clubes Boys & Girls. Pensar creativamente sobre quién puede querer formar parte. La Liga de Jóvenes, la Liga de Mujeres Votantes, la Cámara de comercio y las agencias de salud mental han todas participado en la promoción de cuidados para después de la escuela en diversas comunidades. Todos resultan beneficiados de trabajar juntos, los padres, las agencias de servicios para jóvenes o de asistencia social y las escuelas.
En una de las comunidades, un distrito ofreció el espacio para el programa, el Proyecto regional de cuidado de niños en edad escolar dio la formación al personal y las oportunidades de desarrollo, la YMCA local ofreció sus instalaciones para clases de natación, y una empresa local ofreció a un empleado para asistir, gratuitamente, con la contabilidad. Estos son algunos de los muchos ejemplos de asociaciones en el sector de cuidado de niños después de la escuela.
Se debe también tomar en consideración las diversas fuentes potenciales de ayuda y de cooperación en la comunidad, tales como iglesias, escuelas, asociaciones de empresarios, agencias de asistencia social, establecimientos de recreación, oficinas regionales de licencias de cuidado de niños, grupos de voluntarios, el Servicio de extensión cooperativa, centros de cuidados diurnos para preescolares, bibliotecas públicas y abuelos adoptivos. Es preciso pensar cómo la colaboración entre la comunidad y la escuela podría maximizar el uso de los recursos existentes.
Las posibilidades son innumerables, desde escuelas que quieren tener su propio programa a las que están dispuestas a llevar a los niños a un centro o una casa familiar de cuidados después de la escuela. No es necesario tener su programa dentro de una escuela para colaborar financieramente con la escuela. Los programas pueden trabajar en tándem con las escuelas compartiendo los costos de transporte, comprando comida a bajo precio de las cocinas escolares, participando en la compra de suministros al por mayor, compartiendo personal, etc.
Paso 3: Evaluar los recursos
¿Se dispone de los recursos -instalaciones, apoyo y dinero de los pagos proyectados de los padres o de subsidios- para tener un buen programa?
Es preciso tener en cuenta que no todos los que han expresado interés en el programa lo usarán. Ciertos proveedores con experiencia han constatado que sólo un 20 o 30 por ciento de los que dicen que usarían un servicio inscriben a sus hijos cuando el programa se pone en marcha.
Se debe averiguar si ya hay un programa que pueda ser modificado o ampliado para cubrir las necesidades de cuidados para después de la escuela de los residentes. Las siguientes organizaciones han patrocinado todas, programas para el cuidado de niños después de la escuela:
• Centros de cuidados diurnos para preescolares
• Autoridades escolares
• Departamentos de parques y recreaciones
• Iglesias
• Agencias de servicios para jóvenes (YMCA, Clubes Boys & Girls)
• Agencias comunitarias (organizaciones étnicas y culturales)
En caso de no encontrar una agencia adecuada, se debe tomar la decisión de si se está dispuesto a emprender el emocionante pero difícil proceso de comenzar un programa propio.
Paso 4: Planificar el programa
Para planificar el programa es necesario responder a cada una de las siguientes preguntas, resolver los problemas y detalles, y dejar que el programa crezca naturalmente.
¿Dónde se desarrollará el programa?
El espacio físico que se elija está íntimamente ligado a todas las otras áreas del programa. Un espacio gratis o de bajo costo permite ahorrar los recursos financieros limitados para otros gastos tales como personal y suministros. Por ejemplo, muchos
...