ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÚPULA GEODÉSICA


Enviado por   •  5 de Enero de 2015  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 2

Una cúpula geodésica es parte de una esfera geodésica, un poliedro generado a partir de un icosaedro o un dodecaedro, aunque puede generarse de cualquiera de los sólidos platónicos.

La cúpula geodésica es una estructura esférica basada en las teorías " de la geometría enérgica sinérgica " basada en los principios de las construcciones naturales que Fuller desarrolló durante la segunda guerra mundial.

Richard Buckminster Fuller es considerado el inventor de las cúpulas geodésicas, ya que es quien ostenta su patente en 1954.

Fuller fue famoso por sus cúpulas geodésicas. Su construcción se basa en los principios básicos de las estructuras de tensegridad, que permiten montar estructuras simples asegurando su integridad tensional (tetraedros, octaedros y conjuntos cerrados de esferas). Al estar hechas de esta manera son extremadamente ligeras y estables.

Es parte de una esfera geodésica, un fragmento generado desde la sección que pasa por el punto de origen, es decir el centro, ya que la esfera como figura estructural equilibrada es en cuanto los vectores que pasan por su centro con equivalentes en todas direcciones.

Las caras de una cúpula geodésica pueden ser triángulos, hexágonos o cualquier otro polígono. Los vértices deben coincidir todos con la superficie de una esfera o un elipsoide (si los vértices no quedan en la superficie, la cúpula ya no es geodésica). El número de veces que las aristas del icosaedro o dodecaedro son subdivididas dando lugar a triángulos más pequeños se llama la frecuencia de la esfera o cúpula geodésica.

Las cúpulas geodésicas a diferencia de las cúpulas conformadas por celosías tridimensionales, pueden sufrir pandeo global sin que ninguna de las barras comprimidas que la forman haya sufrido pandeo local. Eso implica que un cálculo como estructura lineal convencional, y comprobación posterior de pandeo local, puede no ser adecuado en muchos casos y para grandes luces se requiere un cálculo no lineal para determinar sus cargas críticas y asegurarse de que no se producen fenómenos de inestabilidad elástica.

La primera cúpula geodésica del mundo, creada en 1949, la cual podía sostener su propio peso sin límite. Era una cúpula de 4.2 m de diámetro construida con tubos de aluminio y una cubierta de vinilo en forma de tetraedro. El gobierno estadounidense reconoció la importancia del invento y le contrató para hacer pequeñas cúpulas para el ejército. En pocos años habría miles de estas cúpulas en todo el mundo.

Su construcción corresponde a una de las estructuras más grandes que se pueden construir con la menor cantidad de material posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com