La cúpula
Enviado por PAOLUCHIS • 12 de Mayo de 2013 • Ensayo • 403 Palabras (2 Páginas) • 394 Visitas
CUPULA.
La cúpula también conocida como (domo) es un elemento arquitectónico que se utiliza para cubrir un espacio de planta circular, cuadrada, poligonal o elíptica, mediante arcos de perfil semicircular, parabólico rotados respecto de un punto central de simetría.
La superficie de una cúpula puede adoptar distintas formas según el método constructivo y las tradiciones formales, variando en función de la forma de planta y el perfil de acuerdo a la cónica utilizada.
El renacimiento surge en Italia, específicamente en la ciudad de Florencia con la cúpula. La cúpula es una construcción hecha con arcos de forma básicamente circular o semicircular aunque existen otros varios tipos de cúpulas. Las cúpulas fueron piezas típicas de la arquitectura romana y un ejemplo de estas maravillosas obras es el Panteón de Agripa o Panteón Romano. Las cúpulas son la principal característica de las obras renacentistas.
El arte bizantino nace y se desarrolla a partir del siglo IV después de Cristo en el imperio romano de oriente, donde florece hasta el siglo XV. De ahí, se pasa a los países del Este de Europa
Es un arte subordinado al poder del emperador, y cuando éste adopta la religión cristiana, al poder de la religión también. Este arte manifiesta la presencia de tres influencias: la del cristianismo incipiente, la del racionalismo griego y la del Islam
FILIPPO BRUNELLESCHI (1377 – 1446)
Fue el arquitecto que sentó las bases del nuevo estilo. Observador de los edificios de la antigua Roma, que medía y dibujaba, asimiló empíricamente todo un conjunto de formas y elementos -capiteles, entablamentos, arcos, puertas…- que después utilizaría en sus obras.
Fue quien abrió la arquitectura del primer Renacimiento con la Cúpula de la catedral de Santa Maria di Fiore de Firenze, quien construyó las primeras iglesias renacentistas y quien creó el tipo de palacio renacentista.
En 1418 ganó el concurso para terminar la catedral de Florencia. Se trataba de construir, sin cimbras, una cúpula de grandes proporciones sobre un tambor octogonal, lo cual le obligó a utilizar una solución gótica, a base de ocho nervios con paneles de enlace. Sobre esta armadura, construyó un doble casquete: uno interior, esférico y otro exterior, de perfil ojival.
El resultado es una cúpula vacía y ligera, de dos cuerpos, coronada con una linterna que permite dar luz al interior sin dejar el cielo abierto. Los trabajos de construcción, realizados entre 1420 y 1436 dejaron maravillado a todo el pueblo florentino y Brunelleschi recibió la fama de arquitecto extraordinario
...