ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cártel de los Beltrán Leyva


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  Ensayo  •  7.292 Palabras (30 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 30

Cártel de los Beltrán Leyva

El Cártel de los Beltrán Leyva, ahora Cartel del Pacífico Sur, es una organización delictiva establecida en Sinaloa, México. Originalmente liderada por los hermanos Alfredo, Héctor, Marcos Arturo, Mario Alberto y Carlos Beltrán Leyva. Primordialmente eran comandantes de la organización criminal conocida como el Cártel de Sinaloa, dirigida por Joaquín Guzmán Loera ("El Chapo" Guzmán) y basada en el estado de Sinaloa, México.1 Los hermanos Beltrán Leyva estaban a cargo de dos grupos de asesinos conocidos como "Los Pelones", en el estado de Guerrero y "Los Güeros", en el estado de Sonora, que efectuaban asesinatos a favor del Cártel de Sinaloa. Cabe destacar que uno de sus gatilleros fue Alex Leal Romero, alias "El Nalgón", sicario a sueldo el cual trabajaba en las plazas de los Mochis, Guamúchil, Guasave y Culiacán, a cargo de la mayoría de los jóvenes más sanguinarios que radicaban en estas ciudades. Un gatillero eficaz el cual estaba al mando de escuadrones y puntos restringidos. Cuando Alfredo Beltrán Leyva ("El Mochomo") fue arrestado el 20 de enero de 2008 por fuerzas especiales del Ejército Mexicano, los hermanos Beltrán Leyva culparon al "Chapo Guzmán" de traición y se rebelaron en contra de él. Como resultado, por varias semanas el estado de Sinaloa fue escenario de sangrientos enfrentamientos entre narcotraficantes. En uno de estos enfrentamientos en mayo 8 de 2008, el hijo de "El Chapo" Guzmán, Edgar Guzmán, fue asesinado con rifles de asalto y lanzagranadas.2 Horas después de este asesinato, los hermanos Beltrán Leyva dirigieron el asesinato del Director de la Policía Federal, Édgar Millán Gómez.

En mayo de 2008, los hermanos Beltrán Leyva y varios de sus agentes se unieron a Los Zetas, brazo armado del Cártel del Golfo,3 4 por lo que en mayo 30 de 2008, el gobierno de los EE. UU. clasificó a los hermanos Beltrán Leyva bajo el 'King pin Act' para interferir legalmente en su estructura de finanzas, lavado de dinero y hacer todo lo posible para asistir a su arresto.5

Los hermanos Beltrán Leyva han ido extendiendo su poder mediante el uso de la fuerza por medio de Edgar Valdez Villarreal ("La Barbie" o "El Tigrillo") en Guerrero, Chiapas, Querétaro, Quintana Roo, Nayarit, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Estado de México y el Distrito Federal. Este miembro es brazo ejecutor y responsable de un sinfín de muertes y ajustes de cuentas y se le atribuye la muerte del general de Cancún, Tello Quiñonez.6

El 16 de diciembre de 2009, elementos de la infantería de marina se enfrentaron en Cuernavaca, Morelos a sicarios de los Beltrán Leyva, resultando muerto en el enfrentamiento Arturo Beltrán Leyva (alias "El Barbas" o "El Jefe de Jefes"),7 además de otros 4 sicarios, uno de ellos, Gonzalo Octavio Araujo, se suicidó tirándose de una ventana.8

El 30 de diciembre de 2009 Carlos Beltrán Leyva fue detenido en Culiacán por elementos de la Policía Federal. El 30 de Agosto del 2010 es arrestado Edgar Valdez Villarreal (alias " la Barbie") en un operativo llevado a cabo por la Policía Federal. El 12 de Septiembre de 2010, personal de infantería de la Secretaría de Marina capturó en la ciudad de Puebla a Sergio Villareal Barragán (alias "El Grande"), considerado el segundo en la estructura del cártel tras el rompimiento de Edgar Valdez "La Barbie" con Héctor Beltrán Leyva.

El Cártel del Pacífico Sur

En el 2011 tras la ausencia de los hermanos guerrero el cártel fue retomado por Jesús "El Negro" Radilla quien cambió el nombre de la organización a Cártel del Pacífico Sur. En abril del mismo año fue identificada a esta organización como responsable del multihomicidio de Morelos que cobró la vida de siete personas, incluyendo el hijo del poeta y escritor Javier Sicilia quien dijo que "no volvería a hacer poesía sobre México", todo ello generó una movilización social en contra de violencia en México y a exigir por parte del poeta un "nuevo pacto nacional" convocando a las instituciones de gobierno, los movimientos sociales, y a la sociedad en general.

Caballeros templarios

Los Caballeros Templarios es un grupo criminal surgido en el estado de Michoacán, México. Anunciaron públicamente su aparición en marzo de 2011. 1 Originalmente dijeron que sustituirían al grupo delictivo conocido como La Familia Michoacana, al paso de las semanas se señaló que se trataba de una escisión de dicho grupo.

El nombre de este grupo parece hacer referencia a la orden militar de Los Caballeros Pobres de Cristo y el Templo de Salomón, fundada en Jerusalén para proteger a los peregrinos que acudían a los lugares santos durante la Primera Cruzada, alrededor del año 1118 d.c.

Sus líderes son Enrique Plancarte "El Kike" y Servando Gómez Martínez "La Tuta", quienes tras la supuesta muerte del líder de La Familia Michoacana, Nazario Moreno González "El Chayo", "El Macho Loco" o "El Más Loco", en diciembre de 2010, y la ruptura con Jesús Méndez Vargas "El Chango" en los días siguientes a la "muerte" , pretendieron apoderarse de la base social que La Familia cooptó en sus inicios.

Las primeras ejecuciones atribuidas a Los Caballeros Templarios se presentaron con dos hombres colgados por el cuello de unos puentes. Dejándoles con dos carteles pegados que indicaban "Lo matamos por ladrón y secuestrador. Atentamente, los caballeros templarios."

El Cartel Michoacano

Los grandes carteles en ese entonces peleaban por el dominio de Michoacán, Los Zetas aun siendo brazo armado del Cartel del Golfo, crearon un brazo armado llamado la Familia Michoacana para pelear por Michoacán contra sus enemigos y obligar a familias michoacanas a alistarse en sus filas del Narcotráfico.

La Familia Michoacana resulto tener una gran base social y un sentido "Orgulloso de ser Michoacana", terminó separándose de Los Zetas y El Cartel del Golfo, para ser un Cartel completamente independiente, las bases que utilizaron para crecer socialmente fueron "proteger el estado", así La Familia Michoacana se convirtió en otro Cartel del Narcotráfico, constituida de aquellas familias y sembradores.

Hoy en día gran parte de La Familia Michoacana ha cambiado de nombre a Los Caballeros Templarios, debido a pequeñas riñas dentro del grupo, pero sigue siendo un Cartel que considera "impenetrable el estado Michoacano".

Enfrentamientos contra La Familia Michoacana

La Familia Michoacana nunca ha dejado de operar, a pesar de que el Gobierno Federal ha manifestado más de una vez que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (45 Kb)
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com