Códigos De Etica Profesional
Enviado por johnp_79 • 10 de Febrero de 2014 • 1.194 Palabras (5 Páginas) • 305 Visitas
Indice:
1. Introducción…………………………………………….………………………………………………………..3
2. Principios
2.1 Diligencia…………………………………………….……………………....…………………………………4
2.2 Lealtad…………………………………………………………………………………………………………4
2.3 Confidencialidad………………………………………………………………………………………………..5
2.4 Buena Fe y Leal Competencia…………………………………………………………………………….5
2.5 Conocimiento Positivo………………………………………………………………………………………5
3. Información Confidencial Y Propiedad Intelectual……………….………………………………..6
4. Política Ambiental………………………………..……………………….……..……………………………….6
5. Política de Responsabilidad Social..……………………………………………………………………..7
6. Conclusiones Y Recomendaciones….……………………………………………………………………8
7. Referencia Bibliográfica……………………………………………………………………………………..9
1.- Introducción
El presente Código asume las siguientes asunciones básicas:
- La Ética de accionistas, propietarios, administradores y directivos es imprescindible para que la empresa del siglo XXI pueda cumplir adecuadamente sus fines, en la medida en que constituye el requisito necesario para garantizar y equilibrar los derechos e intereses de todos los grupos de interés por ella afectados: empleados, clientes, accionistas, proveedores y socios de negocio y sociedad en general.
- La Ética presupone el cumplimiento riguroso, en y por la empresa, de la legislación que en cada caso sea aplicable, así como de los Estatutos Sociales y Reglamentos de funcionamiento interno de la sociedad, en caso de existir.
- La Ética en la empresa requiere que los accionistas y propietarios se constituyan en garantes del cumplimiento de las obligaciones de administradores y directivos.
- Aun cuando el presente Código nace con la pretensión de ser aplicable de manera general a todas las empresas, debe ser entendido también como un marco general y básico susceptible de ser adaptado a las peculiaridades de cada una, de manera que contemple la aplicación de principios de ética y desarrollo sostenible en línea con la actividad específica de la empresa.
2. Principios
2.1- Diligencia
Nuestro Código de Ética contempla como principio el de Diligencia, refiriéndose a ella de la siguiente manera:
“Ejercicio de la actividad con el debido cuidado y prontitud dentro de los plazos, métodos y procedimientos establecidos en la política de la Empresa y normatividad vigente”.
Pero ¿qué es actuar con Diligencia? De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española, diligencia es actuar con cuidado en ejecutar algo, también con prontitud, agilidad y prisa.
La Diligencia debe cultivarse día a día, ya que permite el desarrollo no solo personal sino organizacional con eficiencia y eficacia, puesto que se trata de realizar cada actividad o función con esmero, responsabilidad, prontitud, empeño, transparencia y cuidado.
Pero la Diligencia no significa tan solo realizar tal acto o función con las cualidades antes referidas, sino también implica otras tareas como:
- La fijación de metas y objetivos personales y organizacionales
- Planeación de programas que busquen el desarrollo apropiado de nuestras tareas
- Medición y evaluación de nuestro desempeño,
- Retroalimentación continua que busque nuestra superación y perfeccionamiento.
2.2- Lealtad
- Obrar con lealtad, transparencia y buena fe en las relaciones comerciales con los competidores.
- Proteger la inversión de los accionistas y tratar de obtener una adecuada rentabilidad
- Requerir de los empleados honestidad, integridad y equidad y que eviten posibles conflictos de intereses entre sus actividades financieras particulares y sus responsabilidades para con los negocios de la empresa
2.3- Confidencialidad
- Sólo las personas expresamente autorizadas pueden acceder a la información interna de la empresa, sea que esta se encuentre en medios físicos o electrónicos para los fines y durante los períodos especificados en la autorización.
- La contraseña o palabra clave equivale a la firma de un empleado y sólo debe ser conocida por su titular y no puede divulgarse a terceros
2.4- Buena Fe y Leal Competencia
- Obrar con lealtad, transparencia y buena fe en las relaciones comerciales con los competidores.
- Concertar mecanismos de vigilancia y seguimiento para garantizar la transparencia de los procesos de contratación pública y privada.
- Apoyar la formación de una comunidad empresarial
...