¿Cómo Al Comprender Y Evaluar Las Dimensiones De La Práctica Docente Puedo Replantear Mi Trabajo Docente Y La Manera De Relacionarme Con Los Demás Actores Involucrados En El Proceso Educativo?
Enviado por Zoe1984 • 18 de Mayo de 2014 • 323 Palabras (2 Páginas) • 584 Visitas
Producto 8. ¿CÓMO AL COMPRENDER Y EVALUAR LAS DIMENSIONES DE LA PRÁCTICA DOCENTE PUEDO REPLANTEAR MI TRABAJO DOCENTE Y LA MANERA DE RELACIONARME CON LOS DEMÁS ACTORES INVOLUCRADOS EN EL PROCESO EDUCATIVO?
Es importante tener presente que la docencia es un servicio que le ofrecemos a nuestra sociedad, el cual debemos de realizar con el mayor agrado y espíritu humano. En este contexto debemos ir aprendiendo de cada una de las experiencias surgidas del trabajo escolar; la convivencia interpersonal entre los docentes y alumnos deben fortalecer los vínculos de amistad, de compañerismo y de trabajo entre todos los actores de la educación y alcanzar la construcción de un espacio de trabajo, de tranquilidad y de confianza en donde se pueda intercambiar opiniones y estrategias de trabajo.
Mantener una escuela abierta nos permite contar con el apoyo de padres de familia, a los cuales les facilita conocer la problemática que enfrentan sus hijos en las tareas cotidianas, y esto ha permitido que el padre de familia se involucre al quehacer educativo. Esto es parte del cumplimiento de una de las expectativas de alumnos, padres y autoridades, referente de ir en la búsqueda de una mayor calidad en el que hacer formativo.
Los compromisos o retos del docente debe ser la actualización pedagógica, que viene siendo el único camino para mejor nuestra práctica de enseñanza, aplicando nuevos métodos, estrategias y formas de organizar nuestro trabajo, al mismo tiempo nos permite conocer el avance de nuestros alumnos. Es necesario conocer nuevas formas de evaluación para diagnosticar y elaborar una planeación congruente y funcional.
Los educadores debemos de estar conscientes que tenemos la gran responsabilidad de mejorar las expectativas de nuestra comunidad y que es desde las aulas donde coadyuváremos en fortalecer las actitudes y convicciones de nuestra sociedad; y al sentirnos orgullosos de nuestro trabajo significa que estamos utilizando todas nuestras potencialidades y estamos haciendo a un lado la simulación que tanto daño hace a nuestro gremio.
Paulina Isabela Hernández Guerrero
...