TRABAJO DOCENTE. MI PRÁCTICA DOCENTE
Enviado por Oscar Alarcon Rodriguez • 15 de Abril de 2016 • Reseña • 1.063 Palabras (5 Páginas) • 262 Visitas
MI PRÁCTICA DOCENTE
A lo largo de mi formación como docente abordé muchas teorías que sustentan la manera de actuar del profesorado en las escuelas, así como la manera en que aprenden los alumnos; creía que toda la teoría que analizábamos estaba separada de la realidad de la tarea docente, pero actualmente como profesionista de la educación puedo decir que dichas teorías abordadas durante nuestra preparación se encuentran de manera implícita en acontecer diario con los alumnos, puesto que están desde la manera en cómo organizamos el espacio de trabajo hasta la forma en que promovemos que ellos aprendan.
Como lo mencionan algunos autores como Dewey, Piaget, Vygotsky entre otros, que anteriormente la educación era autoritaria donde se consideraba al profesor como un ser que tenía la razón de todo lo que decía o hacía, convirtiendo al alumno como un medio solamente de recepción que tenía que memorizar todo lo que se le daba, de ésta manera el proceso de aprendizaje se volvía unidireccional; lo cual en la actualidad es obsoleto debido a que las políticas educativas han cambiado, puesto que ahora se tiene que tomar a los estudiantes como sujeto activos en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, partiendo desde los conocimientos previos con los que cuentan estos para llegar a crear nuevos saberes mediante el intercambio de estos con sus iguales y la implementación de actividades que sean novedosas e innovadoras por parte del docente, partiendo también de un contexto real. De esta manera se crea un aprendizaje “auténtico” como lo resaltan Maslov y Rogers en su teoría humanista, puesto que esos nuevos conocimientos tienen un sustento real y que le permiten al alumno ponerlos en práctica constantemente.
En mi labor docente puedo observar de manera directa que el aprendizaje de mis alumnos es más significativo cuando se trabaja en equipo, ya que dentro de él se crea una gran movilización de conocimientos lo que les permite construir su propio aprendizaje. Esto lo puedo retomar de la teoría de Piaget y Vygotski, quienes hablan sobre la socialización dentro y fuera del aula. Pero no sólo con integrar equipos se aprende, sino que también el trabajo individual fortalece y, desde mi punto de vista, crea confianza en el alumno para expresar sus saberes.
Es necesario que diariamente saque conclusiones sobre mi práctica docente, para retomar las experiencias mis planeaciones futuras, si pretendo que mis alumnos sean reflexivos debo empezar por mí, para mejorar mis acciones y procesos de trabajo, de ésta manera ser un docente con competencias para poder formar a los futuros profesionistas del país. Meditar la forma en que llevo a cabo mi trabajo docente, generalmente existe una desvinculación entre lo que se ve en el aula y el contexto en el que el estudiante se desenvuelve, por lo que muchos de los niños no le encuentran sentido a lo que ven en la escuela.
“Un aspecto fundamental dentro de la cotidianidad de la vida profesional como docente es el de reflexionar sobre el quehacer pedagógico y en la forma de hacer cada vez más efectiva mi labor, rompiendo con esquemas tradicionales y proponiendo nuevas alternativas de enseñanza donde los estudiantes sean partícipes de la dinámica académica y protagonistas de su propio conocimiento.”
Un aspecto fundamental en los procesos de enseñanza y de aprendizaje es el conocer las características mis alumnos, sus intereses y necesidades educativas que presentan, para que de ésta forma pueda diseñar y aplicar estrategias que me permitan crear esos aprendizajes significativos que son útiles en su vida cotidiana. Por ejemplo, puedo citar una clase de ciencias naturales de quinto grado con el tema del movimiento de los objetos, donde llevé a cabo una actividad con los trompos que los niños juegan en su hora de recreo, esto con el fin de demostrar la influencia que tiene la rapidez y el movimiento que se ejerce sobre un cuerpo para que cambie de lugar. Recuerdo que en ésta sesión se vieron atraídos aquellos estudiantes, que por lo regular no les agrada participar, porque estaba tomando algo de su realidad para desarrollar un contenido, lo que permite crear una “experiencia auténtica” de acuerdo con lo que menciona Dewey. Para mí ésta clase fue exitosa porque logré que mis educandos comprendieran el tema y que a la vez se divirtieran un poco durante la clase.
...