Cómo Comprender El Desarrollo En Un Contexto Cultural. El Desafío Para Los Maestros.
Enviado por gabrielasalinas9 • 19 de Febrero de 2014 • 1.094 Palabras (5 Páginas) • 464 Visitas
La Asociación Nacional para la Educación de Niños Pequeños pretende unir las prácticas tempranas de enseñanza con este marco de desarrollo, bajo la rúbrica de prácticas apropiadas para el desarrollo. Las DAP (por sus siglas en inglés) enfoca la atención de los maestros hacia la interdependencia del desarrollo y el medio de enseñanza, como guía para educar a los niños.
DESARROLLO Y CULTURA
El infante llega al mundo con unas propensiones biológicamente determinadas para ser activo, y con unas capacidades organizadas de auto-regulación. Existen múltiples maneras de desarrollar funciones para alcanzar las metas que son importantes para nuestra especie (Bertalanffy, 1968).
Los niños también maduran de acuerdo con un plano individual que determina cuándo y cómo se activan y expresan las reglas del desarrollo. Sin embargo, los hitos del desarrollo sólo cobran su significado en el contexto de la vida social. El significado de la conducta queda determinado por los valores y expectativas de los miembros de una cultura, trasmitidos de una a otra generación.
Super y Harkness (1982).
Los factores culturales desempeñan un papel importante al determinar cómo y qué aprenderán los niños (Rogoff, Gauvain,y Ellis, 1984). Dichos factores se entrecruzan con el potencial de la edad/etapa, las características personales y la experiencia, dándoles dirección y sustancia. Por tanto, la cultura es importante ya que afecta profundamente el proceso de enseñanza y aprendizaje.
LAS FUENTES DE CONOCIMIENTO DE LOS MAESTROS
Revisión de las teorías del desarrollo
Las teorías sobre el desarrollo enfocan el cambio a lo largo del tiempo, son útiles, ya que organizan y dan significado a los hecho y guían toda nueva observación e investigación. Pero las teorías no están libres de valores; al fin y al cabo, los propios teóricos son productos de una cultura particular. “Un elemento aparentemente arbitrario, compuesto por accidentes personales e históricos, siempre es un ingrediente formativo de las creencias adoptadas por una determinada comunidad científica en un momento dado” Kunh (1970). Las teorías, como la cultura, ofrecen un prisma a través del cual atribuimos un significado a la conducta.
Tronick, Morelli y Winn (1987) sostienen que las relaciones evolutivas naturales no son sino uno de muchos factores que forjan las prácticas del cuidado al niño, y que la teoría descrita por Bowlby del cuidado exclusivo a cargo de la madre sólo es una entre toda una variedad de modelos viables.
(Piaget, 1952; 1962) La universalidad de las secuencias en el desarrollo y las características del aprendizaje de los niños. Señala que los niños son aprendices activos que van forjando su propia inteligencia, u al observar las similitudes de cómo aprenden los niños en las diversas culturas.
El ha desarrollado varios tipo de inteligencias discretamente diferentes de inteligencia para responder a distintos tipos de información que provienen del ambiente, hay al menos otras cinco: la espacial, la musical, corporal-cinestética, interpersonal y la intrapersonal (Gardner, 1983)
La relación entre desarrollo y cultura.
La capacidad de formar y de apreciar los contratos sociales comienza en las primeras relaciones entre el niño y su cuidador, y continúa durante toda su vida en que viven juntos los seres humanos.
Los nexos emocionales y sociales unen a los niños primero con sus cuidadores y luego con otros miembros de su grupo, dándoles así el ímpetu de pensar, sentir y comportarse como ellos.
...