Cómo Responder A Los Retos Presentes Y Futuros De Los RRHH
Enviado por Davidors • 6 de Mayo de 2014 • 899 Palabras (4 Páginas) • 888 Visitas
22/01/2014
Los temas a revisar son: Gestión de RRHH: Retos, retos del entorno, retos organizativos, retos individuales, planificación e implantación de las políticas de RRHH, los retos de la planificación estratégica de RRHH.
Introducción
A lo largo de esta materia, estudiaremos lo referente a la Administración del Capital Humano, que incluye actividades como reclutamiento, selección, capacitación y retribución de los empleados, etc. A diferencia de lo que podría pensarse, la Administración del Capital Humano no es trabajo exclusivo del departamento de Recursos Humanos, sino una actividad en la que todo gerente tiene que participar.
Quizás esto sea más evidente en el pequeño negocio de servicios. Aquí, el propietario/gerente por lo general no cuenta con personal de recursos humanos. Sin embargo, el éxito de su empresa a menudo depende en gran medida de la forma en que se recluta, contrata, capacita, evalúa y retribuye a los trabajadores.
Por lo tanto, para ilustrar y destacar el papel del gerente de recursos humanos, a lo largo de la materia, haremos el seguimiento de un caso basado en un pequeño negocio real, ubicado al sureste de Estados Unidos.
Cada tarea individual presentara un segmento del caso que ejemplificará la manera en que el actor principal, la propietaria y gerente Jennifer Carter, enfrenta y resuelve diariamente problemas de personal al aplicar los conceptos y las técnicas de la semana específica.
Carter Cleaning Center 1.
Jennifer Carter se graduó de State University en junio de 2005; después de considerar varias ofertas de trabajo, decidió hacer lo que siempre había planeado: realizar negocios con su padre, Jack Carter.
Jack Carter abrió su primera lavandería en 1995 y la segunda en 1998. Lo que más le atraía de estos negocios de lavado por monedas era que se trataba de manejar capital en lugar de necesitar de mano de obra intensiva. Así pues, una vez que invertía en la máquina, las tiendas podían operar con un solo encargado inexperto y sin ninguno de los problemas de mano de obra que por lo general surgen en los negocios de servicios al detalle.
Debido al atractivo de operar prácticamente sin mano de obra calificada, en 1999 Jack decidió ampliar los servicios en cada una de sus tiendas para incluir el secado y planchado de ropa. En otras palabras, emprendió una estrategia de “diversificación relacionada”, añadiendo nuevos servicios que estaban relacionados y eran consistentes con sus actividades de lavandería.
En parte agregó estos servicios porque quería aprovechar el espacio desperdiciado en las tiendas grandes que estaba alquilando y porque, como dijo, estaba “cansado de subcontratar el trabajo de secado y planchado que pedían sus clientes con un secador que se encontraba a ocho kilómetros de distancia, quien se llevaba las ganancias que debían ser nuestras”.
Para reflejar la nueva línea
...