Cómo Será La Medicina En Colombia Para El 2030
Enviado por mcatanor • 15 de Mayo de 2013 • 920 Palabras (4 Páginas) • 631 Visitas
ENSAYO
¿CÓMO SERÁ LA MEDICINA EN COLOMBIA PARA EL 2030?
MARÍA PAULA CATAÑO RODRÍGUEZ
Presentado a:
Prof. Edgar Raúl Cubillos Guevara
Bogotá D.C. – Colombia
Pontificia Universidad Javeriana
30 de marzo de 2011
¿CÓMO SERÁ LA MEDICINA EN COLOMBIA PARA EL 2030?
Muchos nos preguntamos en dónde estaremos, o qué estaremos haciendo en unos cinco o diez años…Hoy quisiera preguntarme cómo será la medicina en Colombia para el 2030.
Primero que todo, es necesario definir a cabalidad qué es la medicina. La medicina es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano.
La medicina, por ser una ciencia, progresa cada día más, y con mayor velocidad; Colombia, por ser un país en vía de desarrollo, y por poseer multiplicidad de problemas tanto sociales, como económicos y políticos, no ha tenido el mismo progreso que otros países desarrollados, pues los factores antes mencionados, ponen un freno al progreso en cualquier sentido.
La situación actual de Colombia, en cuanto al sector de la salud y en cuanto a la medicina, es bastante deplorable. Con la Ley 100 de 1993, el sector de la salud se ha vuelto un sector privatizado de la sociedad, lo cual ha afectado al sector menos favorecido económicamente de la sociedad colombiana, muy seriamente.
En Colombia, se podría decir que sólo es posible encontrar un sector de la salud de calidad, en las principales ciudades del país, mientras que en las ciudades y departamentos más periféricos, las condiciones de los hospitales, clínicas y centros de la salud, dejan muchísimo que desear y pensar. Las condiciones de higiene, llegan a ser en algunas ocasiones bastante insalubres, y la calidad de la atención suele ser muy pobre.
La privatización del sector de la salud ha afectado a nuestra sociedad en muchas formas, y ha magnificado muchos factores que son freno para el progreso. El hecho de que las empresas privadas se estén adueñando cada día más de nuestro sector de la salud, hace que las élites económicas y políticas tengan aún más privilegios que el resto de la sociedad, lo cual aumenta, increíblemente, aún más la diferencia socio-económica que existe en nuestra, cada día, más deteriorada sociedad.
Por otra parte, no se puede negar, que a pesar de la gran barrera existente de corrupción y elitismo presente en nuestro país, los avances tecnológicos han logrado penetrar en esa barrera de impedimentos para el progreso.
Aunque Colombia, por su situación de estar en vía de desarrollo, no progresa al mismo ritmo de potencias mundiales como Estados Unidos o Japón, en las últimas décadas ha tenido importantes avances tecnológicos, que han sido grandes pasos en la transformación de nuestra medicina tradicional.
En mi opinión personal, Colombia es un país con un inmenso potencial para salir adelante, pues tenemos los recursos tanto humanos, como materia prima para hacerlo, pero la infinidad de problemas internos que poseemos, disminuye la velocidad y eficiencia de ese progreso.
Sin embargo, creo que para el 2030 la medicina en Colombia habrá progresado mucho, en diversos sentidos.
Primero,
...