Cómo Vivir La Democracia
Enviado por kelly1 • 11 de Julio de 2013 • 911 Palabras (4 Páginas) • 558 Visitas
Cómo vivir la democracia
Vivimos en una democracia que nos permite expresar abiertamente nuestras ideas, nuestros conceptos e incluso señalar libremente verdades, mentiras, dicterios, infundios y pensamientos propios; muchos piensan que lo importante es hablar, no importa ni cómo y así observamos que en la política peruana es fácil hablar y después callarse o retractarse o traducir lo dicho señalando lo contrario.
Muchas veces cuando los criterios que se utilizan tienen una fuerte dosis de tensión o las ideas se fanatizan, los conceptos que se vierten pueden expresar cosas particulares que empobrecen la realidad, tergiversan los hechos y desestabilizan el proceso democrático que decimos defender.
Por eso las opiniones o las acciones en la democracia para que esta sea efectiva deben pensarse y reflexionarse, meditarlas y compararlas con las leyes antes de emitir opiniones que no sean fruto de la verdad o de la realidad que pueden llevar a tener una interpretación inadecuada que al final termine en un daño mayor.
Muchas veces el deseo de figuración permite que digamos lo que no pensamos o creemos, pero sí suscitar la atención de periodistas y público, y se utiliza la libertad de expresión como careta para decir cualquier cosa. Las opiniones no reflexivas no pueden llevar a extremos insospechados que desestabilizan la democracia y nos llevan a tiranías o dictaduras que después las rechazamos cuando nosotros mismos contribuimos a crearlas, por eso los demócratas verdaderos tratan siempre de pensar, reflexionar y utilizar su propio sentido crítico, antes de opinar porque así se apoya un proceso democrático y se enseña a vivir en democracia.
La educación social es una profesión pedagógica que promueve la incorporación del educando a la diversidad de las redes sociales para el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social y la promoción cultural y social del mismo a través de la adquisición de bienes culturales, que le permitan ampliar sus perspectivas educativas, laborales, de ocio y de participación social.1
Un prejuicio (del lat. praejudicium, ‘juzgado de antemano’) es el proceso de formación de un concepto o juicio sobre alguna cosa de forma anticipada, es decir una falacia o proposicion logica de un mito, antes de tiempo;1 implica la elaboración de un juicio u opinión acerca de una persona o situación antes de determinar la preponderancia de la evidencia, o la elaboración de un juicio sin antes tener ninguna experiencia directa o real. Consiste en criticar de forma positiva o negativa una situación o una persona sin tener suficientes elementos previos. Es una actitud que puede observarse en todos los ámbitos y actividades de la sociedad, en cualquier grupo social y en cualquier grupo de edad, e implica una forma de pensar íntimamente relacionada con comportamientos o actitudes de discriminación.
En el campo de la psicología, un sesgo cognitivo es
...