Cómo lograr ser líder
Enviado por mariajoseleitao • 28 de Mayo de 2014 • Trabajo • 1.598 Palabras (7 Páginas) • 231 Visitas
Introducción
Hoy en día toda organización requiere de un líder para la mejora y la toma de decisiones que se requiere en la empresa esto les permite conducirse por un camino en el cual son dirigidos por un líder, ya sea si este líder, nace o se hace un líder es valorado en su empresa por ser impulsor y generador de valor agregado en ella. Mediante un proceso de interacción entre personas en el cual una de ellas conduce, por su influencia personal y poder, las energías, potencialidades y actividades de un grupo, para alcanzar una meta común a fin de transformar tanto a la empresa como a las personas que colaboran en ella.
Las organizaciones dependen, para crecer y perdurar del liderazgo de sus dirigentes ya que las organizaciones dependen del líder, necesitamos ver qué aspectos de éste son importantes. La tarea del líder no es tan fácil, debe ser capaz de tener muy buena comunicación y una capacidad de integración, es hacer que los miembros de la organización liberen su energía para el logro de un objetivo común.
Para llegar a ser líder se basa en el supuesto de que los líderes son personas que saben expresarse en forma completa. Quiero decir con esto que conocen a sí mismos, saben cuales son sus fallas, y como extender totalmente esas capacidades y compensar las fallas. El proceso de ser líder es muy parecido al proceso de convertirse en ser humano bien integrado.
El liderazgo hoy día es un tema que sigue en el tapete de las decisiones de cualquier grupo de humanos que busca el bienestar colectivo. Sobre todo cuando vemos, en lo que respecta a las organizaciones modernas de negocios.
Cada día se hace más marcado el proceso de socialización de las personas, quienes se agrupan para satisfacer intereses y lograr metas que les son de vital importancia para la subsistencia del mismo grupo.
¿Qué es Liderazgo?
El liderazgo es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en un conjunto de personas, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo en el logro de metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.
El líder como toda persona posee muchos defectos y virtudes que debe conocer; esto implica mirar primero dentro de uno mismo, conocerse para luego entender a los demás y reflejar lo que quiere lograr, lo que busca alcanzar con los demás para conseguir el éxito.
¿Cuáles son las principales capacidades que un buen líder debe tener?
• Habilidad para coordinar a un determinado grupo, para el logro de las metas colectivas e individuales.
• Habilidad o capacidad de organizar efectivamente a gran número de personas, organizando para trabajar contra las metas y objetivos; para hacerlas lograr.
• Capacidad de dirigir, ser el ejemplo para los demás, trabajar con mucho entusiasmo de manera positiva.
• Capacidad y creatividad para integrar a los subordinados.
• Tener habilidad o capacidad para controlar a los subordinados, haciendo que cada uno trabaje con entusiasmo, desarrolle habilidades para el logro de los objetivos.
¿Cómo lograr ser líder?
Muchas veces sentimos miedo al enfrentar algo nuevo y este es superior a nuestra confianza de nuestra capacidad para hacer las cosas y no nos deja actuar.
Uno tiene tres caminos:
1. Dejarse dominar del miedo y perder la oportunidad.
2. Tratar de analizar objetivamente nuestros temores.
3. Reflexionar sobre la experiencia original en una forma concreta.
¿Cómo ser un buen líder?
Según las experiencias y conocimientos obtenidos para ser un buen líder se debe considerar cada uno de los siguientes elementos:
1. Buena comunicación: La comunicación es muy importante a la hora de establecer la confianza, principalmente una buena comunicación en estas tres áreas:
• Ayudar a los empleados a entender la estrategia general de la empresa.
• Ayudar a los empleados a entender cómo contribuyen a lograr los objetivos claves de la empresa.
• Compartir información con los empleados acerca de cómo de bien lo están haciendo tanto ellos o su sección como la empresa a nivel general.
2. Ser una persona responsable y puntual.
3. Ser una persona inteligente:
¿Por qué es necesaria la inteligencia en este proceso antes que el instinto por ejemplo? Porque para ser un buen líder es necesario pensar, dimensionar, analizar y finalmente diseñar estrategias para lograr un objetivo.
4. Poder de convencimiento: Si no contamos con credibilidad, si no sabemos expresar nuestras ideas y si no sabemos con seguridad lo que expresamos es muy difícil convencer.
5. Sensibilidad Observemos que en todo sistema el punto fundamental es siempre el más flexible, esto quiere decir que no contamos con cualidades que nos permitan percibir, aceptar, reconocer y actuar con sensibilidad.
6. Ser innovador: Las grandes empresas, los grandes procesos
...