DANZA LITURGICA
Enviado por daneth929 • 16 de Mayo de 2014 • 3.519 Palabras (15 Páginas) • 344 Visitas
Tuvo su comienzo en la primera civilización y ha sido considerada parte expresiva de cada cultura en la tierra.
La danza es un instinto, algo dentro de cada uno le genera las ganas de querer bailar.
Es un arte y puede ser considerada la mas antigua, un arte que no necesita de ningún otro instrumento mas que del cuerpo del bailarín, la música vino después.
Originalmente el zapateo y las palmas proporcionaron los ritmos y la música necesaria para danzar. Su estructura rítmica y sus diseños fueron documentados desde la dinastía Egipcia y las grandes civilizaciones Griegas.
Ha sido esencial en la forma de adorar a un dios falso o inventado como comúnmente lo asían las antiguas civilizaciones politeístas (es decir que creían en varios dioses), así como para el pueblo de Israel. No tenemos cuadros históricos con respecto a las danza judías que se llegaron a practicar durante el tiempo de Jesús, porque al pueblo de Dios le he dado el mandato de no hacer imágenes.
En la antigüedad, el hombre primitivo danzaba para dar valor al amor, a la guerra, a la fuerza, danzaba por comida salud o adoración. Muchas de sus danzas eran representadas en el orden del mimo o interpretación, si el necesitaba la lluvia, danzaba para atraerla. Cada aspecto de sus vidas era para dios, e invocarle para satisfacer necesidades.
Las antiguas civilizaciones y el hombre primitivo tenían tres motivos principales para danzar:
• Adoración
• Cosecha
• Guerra
En la era del hombre antiguo vemos danzas en procesiones en momentos de concentración de mucha gente en festividades y triviales, danzas de matrimonios y de funerales, danzas de gloria por batalla y ritualismo.
En Egipto los sacerdotes o danzantes elegidos para el Templo, hacían danzas rituales como parte del culto, danzando alrededor del Altar. Nunca se sabrá exactamente como danzaban los egipcios; ya que sus murales sólo los muestran de perfil.
Así cuando el pueblo de Israel dejos su cautiverio de Egipto; y comenzaron su éxodo (migración), llevaron consigo las danzas aprendidas de sus soberanos egipcios.
Las danzas hebreas eran grandes momentos de regocijo, acompañadas de canticos alegres con que se celebraba la gloria de Dios; como lo manifiesta el libro del Éxodo 15, 20- 21 “Miriam, la profetiza, hermana de Arón, tomo en sus manos un instrumento, un pandero, y todas las mujeres la seguían con tímpanos, danzando en coro. Y Miriam les entonaba estas palabras: -Cantemos a Yavé, que se hizo famoso; arrojo en el mar al caballo y su jinete-” Celebraban con cantos y danza la victoria de Dios por su pueblo después del milagro en el Mar Rojo.
Así mismo el Rey David “danzaba ante el Señor su Dios”. Según lo narra
2 Samuel 6 , 5 “ David y todo su pueblo de Israel danzaba delante de Yahvé con todas sus fuerzas, cantando y tocando cítaras, arpas, panderos y címbalos”
La danza hebrea es la expresión de gozo por medio del movimiento rítmico del cuerpo a un acompañamiento musical. Es la interpretación de las palabras que cantamos en adoración y alabanza.
Algunas citas bíblicas donde encontramos como el pueblo de Dios danzaba para El;
• 2 Samuel 6, 21: “Dice David: Yo he danzado para Dios, vive el Señor que me eligió”
David se siente elegido por el Señor y se goza de ello ofreciéndole la alabanza de su cuerpo.
• 1 Crónicas 13, 8: “David y todo Israel iba delante danzando y cantando ante Dios con todo entusiasmo”
El Rey David danzaba con entusiasmo, porque la danza es el idioma con el cual expresamos lo que hay en nuestro corazón y no lo podemos decir con palabras.
• Jeremías 31, 4-5: “ Te edificaré de nuevo y serás reedificada, doncella de Israel, tomarás tus panderetas y saldrás a danzar alegremente”
La danza da frutos de amor y gozo en nuestro corazón, es la profunda alegría de tener a Dios en nuestra vida.
• Salmo 149, 3: “Que alaben su nombre con danzas, que toquen para Él el arpa y la pandereta”
La Danza es oración y alabanza donde con un simple movimiento de nuestro cuerpo manifiesta la gloria de Dios, se vive en intimidad con Él y además se adquiere responsabilidad con el cuerpo, yo que El se hace ofrenda, se inmola, se dona totalmente al Espíritu Santo para que Dios derrame sus abundantes bendiciones.
San Pablo en su primera carta a los Corintios 12, 4: “Hay diversidad de carismas, pero el Espíritu es el mismo”.
También nos dice San Pablo en su Carta a lo Romanos 12,6: “Puesto que tenemos dones diferentes, según la gracia que Dios nos ha confiado”.
El Apóstol nos habla nombrando dones y carismas que Dios, por medio del Espíritu Santo derrama y regala para el crecimiento y fortalecimiento de la Iglesia Universal.
La Renovación Espiritual Carismática Católica y en especial la Comunidad Salesiana seguidores de los carismas de Don Bosco trabaja a través de diversos Ministerios; uno de ellos es éste “El Ministerio de Danza”, como suprema expresión corporal, no sólo de las manos, sino de todo el cuerpo, el ritmo, el balanceo con que todo nuestro ser se deja impregnar por la música y todo el cuerpo se hace canción.
El Espíritu Santo es muy importante dentro de la alabanza a Dios con nuestro cuerpo, ya que es El que nos mueve haciéndonos danzar, regalándonos un corazón de Adorador.
• ¿QUE ENTENDI EN LA FORMACION I?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
• ¿QUE DUDAS TENGO DE LA FORMACION I?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
Formación II
Tema: LA DANZA LITURGICA
• QUE ES DANZA CRISTIANA:
Es un don “regalo de Dios” fruto de la oración, que por medio de nuestros movimientos expresa lo que dice un canto adoración y alabanza, que además se siente en el corazón y no se puede decir con palabras. Es hacer el cuerpo oración y dejar que el Espíritu Santo lo tome para darle gloria a Dios y ser objeto de bendición para todo el pueblo en general.
- 1 Corintios 6, 13-14: “En cuanto al cuerpo, no es para la lujuria sino para el Señor y el Señor para el cuerpo”
• OBJETIVO GENERAL DE LA DANZA
Hacer entrega al Señor del cuerpo y su movimiento en profunda adoración y alabanza como Hostia Santa, en agradecimiento y reparación por los pecados del
...