DE LA EVALUACIÓN A LA VALORACIÓN DE LAS COMPETENCIAS
Enviado por Endrina_Landaeta • 23 de Mayo de 2014 • 740 Palabras (3 Páginas) • 268 Visitas
DE LA EVALUACION A LA VALORACION DE LAS COMPETENCIAS
La evaluación de las competencias constituye un nuevo paradigma en el marco de la evaluación, como en su conocimiento, la evaluación por contenido y la evaluación por objetivo. Las competencias de evaluación determinan las metas a lograr por el estudiante mediante la implementación de estrategias metodológicas de aprendizaje, que conllevan (al estudiante) a desarrollar, a través del uso de conocimientos previos, nuevos niveles de aprendizajes, lo cual esta enfocado hacia su formación integral, tomando en cuenta su relación cultural, social, entre otros, y que será “evaluado” con acciones concretas, mediante indicadores de evaluación.
Sobre la base de las consideraciones anteriores, se hace necesario asumir la evaluación de las competencias, como una valoración integral, en la cual, se toma al estudiante como un ser complejo, lleno de dudas, requerimientos, expectativas, con diferentes saberes y experiencias de vida.
De acuerdo con los razonamientos que se han venido realizando, la evaluación de las competencias tiene como finalidad valorar el rol y la participación del estudiante en su aprendizaje, además, toma en cuenta e integra al docente, ya que sirve como retroalimentación para mejorar la calidad de los procesos didácticos, en beneficio de la calidad de la educación que se imparta. Asumiendo este modelo, se considera una evaluación en la cual lo más importante no es lo medible sino, lo alcanzado por todos los involucrados. En efecto, se observa que crea espacios para que cada educando exponga sus experiencias y comentarios con el fin de mejorar el proceso dentro de una visión determinada, en donde cada uno reconoce las limitaciones que debe mejorar y el sentido de pertenencia de las actividades para aprender.
Es importante señalar, que existen tres dimensiones de la evaluación bajo el enfoque de las competencias como lo son: autoevaluación, coevaluacion y heteroevaluacion considerando siempre que:
En primer lugar, la autoevaluación es una herramienta primordial para el estudiante ya que, logra tomar conciencia de sus aspectos a mejorar, así como también, de sus logros. Este proceso debe ser guiado por el docente, es decir, el (mediador) a través de cuestionarios con ítems cualitativos y cuantitativos, llevando al estudiante a valorar y así tener conciencia de sus propios conocimientos.
En segundo lugar, se menciona la coevaluacion, donde los estudiantes evalúan a sus pares, emitiendo juicios sobre los logros y aspectos a mejorar bajo criterios y argumentos consensuados, apartando así, las opiniones personales.
Por último, la heteroevaluacion, la cual es llevada por el docente, señalando las fortalezas y debilidades, asesorando a los mismos a superar toda contrariedad que se presente en el proceso enseñanza aprendizaje y asuman en un sentido positivo y constructivo
...