DE LA TEORÍA A LA PRACTICA JURÍDICA ASPECTOS PROBLEMÁTICOS DE LA ENSEÑANZA Y LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA.
Enviado por SARAAV • 10 de Febrero de 2017 • Ensayo • 1.388 Palabras (6 Páginas) • 283 Visitas
LICENCIATURA EN DERECHO
DE LA TEORÍA A LA PRACTICA JURÍDICA ASPECTOS PROBLEMÁTICOS DE LA ENSEÑANZA Y LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA.
INTRODUCCIÓN:
La enseñanza del derecho en México así como en Latinoamérica presenta diferentes problemas hablando en temas de métodos de enseñanza y la diferencia ideológica entre las diferentes instituciones y los docentes encargados de impartir el conocimiento.
En este documento hablaremos un poco de estos problemas y el ¿Por qué? Se presenta desde el principio de la creación del Derecho, haciendo hincapié en la responsabilidad del docente al momento de impartir o compartir su conocimiento basado en sus creencias he ideologías.
DE LA TEORÍA A LA PRACTICA JURÍDICA ASPECTOS PROBLEMÁTICOS DE LA ENSEÑANZA Y LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA.
Derivado de la investigación en temas jurídicos y de su enseñanza nos hemos encontrado con diferentes problemas como lo es; Aplicar el método científico dentro del derecho y en su práctica así como en la enseñanza, el contenido y las formas en que debe desarrollarse ha dado como resultado dos puntos centrales de la lucha teórica e ideológica, no solo en la parte de la pedagogía que estudia las técnicas y métodos de enseñanza jurídica, sino en la didáctica general.
En todo momento, las respuestas dadas han estado determinadas por factores como el nivel de cultura alcanzado y la concepción del mundo que tengan los estudiantes de las materias jurídicas.
Es indiscutible que las exigencias de la producción, relacionadas con el estado de las ciencias jurídicas y las necesidades e intereses de la sociedad; han determinado el contenido de la enseñanza a través de la historia, lo que se manifiesta en diversos hechos históricos
Las exigencias sociales del momento son un factor determinante de objetivos en la educación jurídica; estos contenidos están estrechamente vinculados con los métodos que deben utilizarse en la enseñanza. Una pregunta obligada, en el ámbito del contenido de la enseñanza jurídica, es sin duda el para qué se enseña, que enseñar y cómo hacerlo. Esto indudablemente está relacionado con el método. Es indiscutible que dentro del contenido de la enseñanza habrá que descifrar: Objetivos, Contenidos, propiamente dichos y Métodos utilizados
En nuestras sociedades se puede observar que el contenido de la enseñanza jurídica tiene una característica muy especial: hay divergencia en el contenido de la educación, no es el mismo en las escuelas públicas u otras instituciones estatales (universidades públicas pagadas por el Estado y por la sociedad), que en las universidades privadas. En las primeras, el contenido de la enseñanza tiene un sentido social, va mas allá de la simple formación de un abogado, dispuesto a ganar pleitos o a servir al ejercicio de la judicatura; su tendencia es darle un sentido colectivo a la educación, formar personas que tengan un sentido de responsabilidad social. Por el contrario, en las escuelas particulares la intención es producir líderes de las clases dominantes, formar abogados que tiendan de una manera muy especial a lograr un dominio sobre las clases desposeídas; el estudiante de escuela particular, salvo algunas dignas excepciones, tiene una mentalidad explotadora, de abuso, de protección a la clase burguesa económicamente poderosa.
LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA DEL DERECHO
El éxito de la enseñanza del derecho dependerá en gran medida de su correcta dirección, y en ella ocupa un destacado lugar el método de la enseñanza. Todo maestro debe estar consciente de que elevar la calidad de la enseñanza significa la búsqueda constante de nuevos métodos que conduzcan a la eliminación del aprendizaje dogmático y reproductivo.
Los maestros deben encontrar métodos que no sólo contengan la repetición de definiciones, sino la comprensión constante del significado de los conceptos, y el descubrimiento de sus características esenciales, aspecto más relevante de la enseñanza asi mismo la práctica en campo. De esta manera, no podemos aceptar que se sigan aplicando en las escuelas de Derecho métodos pedagógicos antediluvianos, como uno de ellos, el de la simple exposición; maestros que llegan de manera dogmática a decir su verdad y sólo ésta es real; deben seguirla en forma ciega los alumnos. Los maestros que enseñan Derecho son muy dados los axiomas, carecen de interés al cambio y la formación de alumnos con mente social; si esto no se presenta, se estará perdiendo el tiempo en la instrucción del nuevo abogado.
El maestro, consciente de su alta responsabilidad, debe luchar vehementemente, penetrando cada vez más en la esencia del proceso de la enseñanza del Derecho; debe evitar la aplicación de métodos que conduzcan a la rutina y al esquematismo; mostrarse dispuesto a una nueva enseñanza del Derecho, que favorezca la iniciativa, el deseo de saber, y el desarrollo de las capacidades de los alumnos; para evitar el aprendizaje memorístico, que sólo logra el desinterés y la pasividad de los estudiantes. Esto no es un problema nuevo, la memoria es un instrumento que se ha utilizado desde hace mucho tiempo; sin despreciarla, puesto que es necesaria, no debe ser el único sustento del aprendizaje. El alumno, más que memorizar, debe estar dispuesto a comprender, entender y dialogar sobre los conceptos, tratando de encontrar en ellos un significado mucho más inteligente.
...