ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿DE QUÉ SE TRATA LA MATERIA DE LENGUA MATERNA?


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2022  •  Ensayo  •  3.688 Palabras (15 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 15

ACADEMIA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 

¿DE QUÉ SE TRATA LA MATERIA DE LENGUA MATERNA?

Por: Reyna Gpe. Ruiz Morales

[pic 1]

INTRODUCCIÓN

Este tiempo de regreso a clases será una excelente oportunidad para orientar a nuestros estudiantes respecto al meollo de la materia de Lengua Materna, o bien de cualquier materia afín con la lengua española como lo es Español, Taller de Lectura y Redacción, Literatura, Comunicación, etc. Es por ello que este material propone una forma breve y concisa de presentar dichas materias apuntando por supuesto al objetivo principal de motivar a los estudiantes a encontrar una oportunidad de aprendizaje fascinante al sumergirse en el área del lenguaje.

Para ello, se deberán tomar en cuenta los siguientes aspectos: ¿qué es la Lengua Materna? ¿por qué se llama actualmente así a la materia que antiguamente se llamaba Español? ¿qué se estudia en dicha materia? ¿para qué se estudia? ¿cómo se estudia?

  1. ¿Qué es la Lengua Materna?

“Hace referencia al primer idioma que aprenderá y desarrollará un individuo nacido en cierta nación. Básicamente, se adquiere por medio de la interacción con el medio que rodea al sujeto pues, un infante, tiene la capacidad de recordar palabras que se le son mencionadas con mucha frecuencia (habilidad que no es perdida al crecer), por lo que evalúa, de cierto modo, el uso que se le puede dar y en cuáles momentos utilizarla, siendo esto, sin embargo, un poco opacado en el futuro debido que las palabras son utilizadas casi de manera automática y sin mucha consciencia.”[1]

De acuerdo a la definición anterior, la cual se fundamenta en la teoría generativa de Noam Chomsky, se supone “una estructura mental innata que permite la producción y comprensión de cualquier enunciado en cualquier idioma natural”, esto quiere decir que cualquier persona perteneciente a un grupo de hablantes de una lengua es capaz por sí misma de ir adquiriendo un repertorio de unidades lingüísticas a través de la imitación que implica a su vez la observación y la comprensión de las unidades pertenecientes a un código que conforma el llamado sistema lingüístico.

Con esto, podemos apreciar que la teoría generativa de Chomsky propone que los hablantes de una lengua son capaces de “generar” sus propias herramientas lingüísticas para poder suplir la necesidad humana de comunicarse; es por ello que al trasladar dicha teoría al contexto escolar,  tenemos que los estudiantes durante la etapa básica, desde el maternal o preescolar, según sea el caso, y hasta los 12 años[2] de edad el hablante tiene la habilidad natural para adquirir las unidades lingüísticas que irán componiendo su sistema lingüístico. De esta forma podemos asumir que la Secretaría de Educación Pública da el nombre de Lengua Materna a la materia de Español para referirse a que los contenidos de dicha materia continuarán fundamentando los aprendizajes de la primera lengua de los alumnos que en este caso es el español, la única diferencia es que la lengua materna se empieza a adquirir en casa y el objeto de imitación por lo regular es la madre, el padre o la persona que está al cuidado del bebé, y en el contexto escolar el proceso de imitación en la adquisición del lenguaje continúa, solo que ahora la casa es la escuela y los objetos de imitación son los profesores, de ahí la importancia de que los profesores contemos con un dominio de nuestra propia lengua, porque los alumnos se convertirán en el reflejo de lo que les modelemos, aún en grados superiores en donde se supone los estudiantes “ya adquirieron lo que tenían que adquirir”.

¿Y entonces por qué si es algo tan natural y familiar les cuesta tanto trabajo a los alumnos adquirir, comprender, manipular y defender su sistema lingüístico?

Respondiendo a la pregunta considero que uno de los tantos factores de este problema es la forma en que se presenta la materia de lenguaje en los colegios, esto es, que ha sido una materia en donde se hace énfasis a “escribir y hablar bien”, pero no se ha invitado a los estudiantes a razonar su habla y su escritura, lo cual implica el análisis de su lenguaje a través de su forma escrita y oral.

Y justamente de eso se trata la lengua materna, de un repertorio exquisito y basto para la producción de enunciados escritos u orales que sirvan como herramientas para cubrir nuestra imperiosa necesidad de COMUNICARNOS.

Entonces, si a los alumnos les presentamos la materia como una herramienta clave para comunicarnos, entenderían que necesitan producir buenos textos orales y buenos textos escritos para asegurar el éxito en su comunicación; y por supuesto que para lograr lo anterior se tendrá que escribir y hablar bien, pero estos puntos vendrán como consecuencia de anhelar una excelente comunicación, esto es, una comunicación en donde el mensaje emitido se entienda (ideas escritas ordenadas y  claras + ideas orales ordenadas y claras = una excelente comunicación).

En conclusión, la materia de Lengua Materna, que es como ha decidido llamarla la Secretaría de Educación Pública[3], tiene como objetivo convencer a los alumnos de que quieran eficientizar su comunicación con sus iguales, con sus superiores y con el resto del mundo y los caminos para lograrlo serán: la escritura y la oralidad.

  1. ¿Qué se estudia?

Sin recurrir a tecnicismos ni teorías complejas, en  su forma más simple la materia de Lengua Materna se encarga de la valoración, descripción y aplicación de lo que se conoce como “procesos de comunicación”, esto es, que los alumnos reconozcan que para comunicar  existe de por medio un circuito efectuado entre un emisor y un receptor en el que se tiene como fin: enunciar un MENSAJE,  el cual puede expresarse a través de un discurso oral o de un discurso escrito, sin olvidar claro que puede ser emitido también  a través de otros medios como imágenes, sonidos, expresiones corporales, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb) pdf (257 Kb) docx (1 Mb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com