DE TÉCNICAS Y RECURSOS DE EVALUACION: LA IMPORTANCIA (RELATIVA) DE TODOS LOS MÉTODOS.
Enviado por romee • 19 de Junio de 2014 • 558 Palabras (3 Páginas) • 882 Visitas
DE TÉCNICAS Y RECURSOS DE EVALUACION: LA IMPORTANCIA (RELATIVA) DE TODOS LOS MÉTODOS.
Cuando hablamos de evaluación podemos encontrar una gran variedad de formas en que estas se pueden resolver, pero todas llegan al mismo fin, unas de las formas de evaluar examen tradicional, entrevista, observación, corrección de pruebas, pruebas objetivas; autoevaluación, coevaluación, informes, dossieres. Lo importante de todo los casos serán los usos que de ellas se hagan y, con ellos, las funciones anunciadas y las ocultas que desempeñen.
Una de las partes fundamentales de una evaluación es tener en claro lo que queremos obtener de ellas qué tipo de información, es decir el propósito de la evaluación. Es necesario explicitar las propias creencias que subyacen sobre la enseñanza, la evaluación, el aprendizaje. Tomar postura es condición moral que previene contra el adoctrinamiento, el proselitismo, el engaño o cualquier otro tipo de fundamentalismo. Si la enseña deja de considerarse como u proceso exclusivo de adaptación a fuentes de información acríticamente recibidas ya formas de acomodarse la mente a estructuras de conocimiento estable e inamovible, necesitamos buscar modos distintos de evaluar el conocimiento, porque aquella manera de entender la enseñanza lleva a otra forma de entender el aprendizaje y sus representaciones. Igualmente necesitamos cambiar los criterios de evaluación del aprendizaje y de la enseñanza.
Un cambio elemental pero imprescindible para iniciar el camino de la innovación y de la renovación que lleve a otras formas de evaluar consistente en convertir la clase, el tiempo de clase, en tiempo y lugar de aprendizaje en contra de la tan asentada costumbre de tomar apuntes. El tiempo de clase convertido en tiempo de aprendizaje facilitado, estimulado, ayudado, orientado por la enseñanza, debe convertirse en la oportunidad simultanea de la evaluación. No deben de ser actividades distintas así con ellas queremos la apropiación del saber y la emancipación que da el acceso a la cultura y la ciencia.
Muchos profesores no creen en el valor formativo que ofrecen las formas alternativas de evaluación porque no sirven para discriminar con precisión y objetividad las diferencias entre alumnos en el rendimiento académico.
La justificación la alternativa propuesta es que el profesor no es un extraño en el escenario, ni en la relación y equilibrio que se establece entre las partes y de las partes con lo sujetos implicados: conocimiento, enseñanza y aprendizaje. Él es un conocedor que obtiene su saber didáctico de un practica reflexiva.
Desde la racionalidad de la practica y desde el enfoque critico del currículum, la cuestión de los métodos y de las técnicas no está en los asuntos prioritarios. No se trata de calibrar su importancia, sino de saber en función de que se establecen las jerarquías entre los elementos que conforman el currículum.
...