DEBEDR JURIDICO
Enviado por CTMG • 21 de Febrero de 2014 • 477 Palabras (2 Páginas) • 240 Visitas
Deber Jurídico. (Diversas Definiciones).
Abelardo Torre: Dice que el deber jurídico consiste, en la obligación impuesta por una norma jurídica, de realizar cierta conducta. El contenido del deber jurídico, según la distinción tradicional, consiste en hacer o no hacer algo (p. ej., la obligación de entregar una suma de dinero). El distingo común entre obligaciones de dar, hacer o no hacer, como tres especies de un mismo género, no es exacto, pues dar algo es una de las formas de hacer algo, por lo que las obligaciones de dar, quedan incluidas en las de hacer .El concepto de deber jurídico es correlativo a favor del sujeto pretensor.
García Máynez: Por su parte, define el deber jurídico como la “restricción de la libertad exterior de una persona, derivada de la facultad, concedida a otras u otras, de exigir de la primera una cierta conducta, positiva o negativa”. Toda norma jurídica hace referencia a uno o varios deberes jurídicos por lo que su noción es otro de los conceptos jurídicos fundamentales, pero ello no impide distinguir entre el deber jurídico, es decir, la obligación de una cierta conducta, y el concepto normativo, que también es denominado obligamiento. Por último y a la inversa de lo que ocurre con los derechos subjetivos, cabe afirmar que mientras más deberes se impongan al ser humano, menor es la órbita de su libertad jurídica.
Kelsen: Indica que el deber jurídico es algo radicalmente independiente de las motivaciones por las cuales obra el individuo que está sometido al Derecho. Deber moral y deber jurídico son dos realidades neta y completamente distintas.
El deber moral implica que el sujeto obligado conoce el contenido de la norma, está de acuerdo con él y lo acepta.
Aporte: de acuerdo a las definiciones anteriores citadas por los autores mencionados, el aporte que brindan los diferentes conceptos a la investigación realizada acerca del significado del deber jurídico, es que
El deber jurídico, consiste en el acatamiento obligatorio de una norma impuesta por un legislador, esta norma tiene unas características que la hacen a sí misma obligatoria, transgrediendo el querer de la persona, estas, son principalmente la coercibilidad y la heteronomía lo cual hace de la ley un instrumento coactivo que permite mantener el control sobre el hacer o no hacer de las personas o sujetos habitantes de una sociedad, el seguimiento que se le da a la norma jurídica por el sujeto es con la simple razón de no recibir una sanción, ya que si esta no se cumpliere, la persona o sujeto puede ser sancionada por la conducta de hacer o no hacer lo estipulado por el legislador. Finalmente de esta forma se define desde mi punto de vista lo que se conoce como “Deber Jurídico”.
El deber jurídico existe independientemente de que el sujeto obligado conozca o acepte las normas, ya que éstas valen y obligan aunque el destinatario no las acepte.
...