DEFINCION DEL TERMINO DIAGNOSTICO
Enviado por karlaandreina • 6 de Enero de 2014 • 677 Palabras (3 Páginas) • 335 Visitas
DEFINCION DEL TERMINO DIAGNOSTICO
El término diagnóstico proviene del griego diagnostikós formado por el prefijo dia =“a través” y gnosis = “conocimiento”, “apto para conocer”; por lo tanto, se trata de un “conocer a través” o un “conocer por medio de..”, esta primera aproximación al término nos permite precisar el concepto al que se quiere llegar.
¿PARA QUÉ Y POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS DIAGNÓSTICOS?
• Para tener una información básica que sirva para programar acciones concretas, llámense programas, proyectos o actividades.
• Para tener un cuadro de la situación, que sirva para las estrategias de actuación
En otras palabras, el diagnóstico es el punto de partida para diseñar operaciones y acciones que permiten enfrentar los problemas y necesidades detectadas en el mismo.
El diagnóstico debe ser el fundamento de las estrategias que han de servir en la práctica de acuerdo a las necesidades y aspiraciones de la comunidad y a la influencia de los diferentes factores que inciden en el logro de los objetivos propuestos. Un diagnóstico actualizado permite tomar decisiones en los proyectos con el fin de mantener o corregir el conjunto de actividades en la dirección de la situación objetivo.
En un diagnóstico, además de caracterizar un problema social, se debe conocer:
• Cuáles son los problemas y el porqué de esos problemas en una situación determinada.
• Cuál es el contexto que condiciona la situación-problema estudiada
• Cuáles son los recursos y medios disponibles para resolver estos problemas
• Cuáles son los factores más significativos que influyen, y los actores sociales implicados
• Qué decisiones hay que adoptar acerca de las prioridades, objetivos y estrategias de intervención
• Cuáles son los factores que determinan que las acciones son viables y factibles
Evidencia a través del estudio de la factibilidad
Un proyecto factible, como su nombre lo indica, tiene un propósito de utilización inmediata, la ejecución de la propuesta. En este sentido, la UPEL (1998) define el proyecto factible como un estudio "que consiste en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales". La propuesta que lo define puede referirse a la formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos o procesos, que sólo tienen sentido en el ámbito de sus necesidades.
Al iniciar el diseño de un proyecto factible, se plantean muchas interrogantes, cuyas respuestas indicarán las operaciones a realizar, las cuales se relacionan con la organización y estructura del mismo.
A. ¿Qué hacer? Se determina la identidad, naturaleza y contexto del proyecto: social, económico, político
...