DEL MAESTRO TRADICIONAL AL MAESTRO CONSTRUCTIVISTA
Enviado por Luis María Turbí Pirón • 16 de Diciembre de 2016 • Ensayo • 837 Palabras (4 Páginas) • 317 Visitas
DEL MAESTRO TRADICIONAL AL MAESTRO CONSTRUCTIVISTA
Autor: Luis María Turbí Pirón
Desde hace mucho tiempo, había escuchado sobre la importancia que tenían los maestros en la vida de las personas y las comunidades en donde estos prestaban sus servicios. Todos los consideraban como líderes con capacidad y calidad suficiente para colaborar en los asuntos vinculados al desarrollo social, político, económico cultural y religioso de las familias del espacio geográfico en donde estos se desempeñaban como docentes.
Eran los típicos consejeros, protectores, colaboradores, animadores y sabios a los que todos respetaban, por entender que eran los dueños absolutos del conocimiento práctico y teórico con los que eran capaces de resolver múltiples situaciones que afectaban la vida comunitaria.
Era la apreciación de seres que desde el punto de vista de la ignorancia de muchas gentes, todo lo sabían y lo podían resolver.
Esta era la concepción que se tenía de los maestros de los años ochenta hacia atrás. Esto se debía a que la especie en cuestión era escasa, la inversión en educación era muy limitada, el interés por la profesión docente no era muy evidente y los lugares en donde se impartían las docencias no tenían ni las más mínimas condiciones para crear un aprendizaje y visión diferente en los beneficiados del Sistema Educativo de aquellos momentos, razón esta que provocó que los pocos aventurados a ejercer dicha profesión fueran considerados como dioses a los que se les debía venerar, respetar y tratar como los dueños y administradores de los saberes, ya que la ignorancia generada en los educados no le permitía entender que también eran actores importantes y necesarios en el quehacer del proceso que consolidaba sus conocimientos.
Este tipo de maestros provocó grandes retrasos en la educación de los alumnos que estaban a su cargo, debido a que la preparación que el Sistema le había permitido obtener no le hizo tener una visión más moderna de la educación y una cercanía con las mejores tendencias y enfoques educativos que en la actualidad existen.
Su práctica educativa tradicionalista, se debió quizás, al tipo de formación profesional que recibió, a la política educativa del régimen o gobierno del momento, a la baja capacitación a la que fue sometido o al enfoque conductista que todavía imperaba en muchas de nuestras instituciones u organizaciones educativas.
En los momentos actuales, ya no se piensa en este tipo de maestros, pues aunque se quiere mantener la idea de que debe ser un líder en todo el sentido de la palabra, un ser que emane confianza y que tenga la capacidad de ser orientador, colaborador y consejero, también se desea que se convierta en un constructor de conocimientos y saberes en beneficio de la comunidad educativa en la que este labora.
Para lograr esto, el Estado tiene que hacer
...