ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEL SISTEMA PRESUPUESTARIO Y CONTABLE


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Tutorial  •  3.377 Palabras (14 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 14

DEL SISTEMA PRESUPUESTARIO Y CONTABLE

“Artículo 228. El presupuesto municipal es un instrumento estratégico de planificación, administración y de gobierno local, que exige captar y asignar recursos conducentes al cumplimiento de las metas de desarrollo económico, social e institucional del Municipio, y será ejecutado con base en los principios de eficiencia, solvencia, transparencia, responsabilidad y equilibrio fiscal.” 

Es decir que el presupuesto municipal es auto gestionable, el Concejo Municipal debe  obtener los recursos y asignarlos al Municipio para que este lo utilice en pro del mismo, ejecutando las obras requeridas para su desarrollo integral.

La doctrina financiera tradicional distingue cuatro etapas dentro del ciclo presupuestario, tales como: formulación o elaboración, aprobación, ejecución y control, especialmente elaboradas y aplicadas al presupuesto nacional, debemos llevarlas al presupuesto municipal, siempre en el marco de su autonomía consagrada en el artículo 168 constitucional

“Artículo 229. Los municipios están obligados a normar su acción administrativa y de gobierno por un presupuesto aprobado anualmente por el respectivo Concejo Municipal, el cual se publicará en una ordenanza que se denominará ordenanza de presupuesto anual de ingresos y gastos.”

Este artículo se refiere al proceso presupuestario de los municipios, el cual se aprueba anualmente, y una vez aprobado el mismo por el Concejo Municipal  respectivo, se publicará en una ordenanza de presupuesto anual de ingresos y gastos para que todos los interesados tengan conocimiento de lo allí acordado.

En materia municipal, el Alcalde, como primera autoridad civil y política, y jefe del ejecutivo del Municipio, tiene conforme el artículo 88, numeral 11º de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (2006), la atribución y obligación de “Elaborar y presentar el proyecto de Ordenanza de Presupuesto de Ingresos y Gastos para el ejercicio fiscal siguiente”.

“Artículo 230. El proceso presupuestario de los municipios se regirá por esta Ley, las ordenanzas municipales, por las leyes aplicables a la materia y se ajustará, en cuanto sea posible, a las disposiciones técnicas que establezca la Oficina Nacional de Presupuesto.” 

Este artículo indica que el proceso para la elaboración del presupuesto municipal se manejará conforme a lo establecidos en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, las ordenanzas municipales, las leyes que puedan aplicarse en cuanto a presupuestos se refieren y se ajustarán, en la medida de lo posible, a las disposiciones técnicas que establece la Oficina Nacional de Presupuesto.

“Artículo 231. De los ingresos previstos en el presupuesto municipal se destinará como mínimo, el cincuenta por ciento (50%) para ser aplicado a gastos de inversión o de formación de capital, entendiendo como gasto de inversión aquellos a los que le atribuye tal carácter la Oficina Nacional de Presupuesto y, dando preferencia a las áreas de salud, educación, saneamiento ambiental y a los proyectos de inversión productiva que promuevan el desarrollo sustentable del Municipio.” 

La Ley Orgánica del Poder Público refleja la misma tendencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela cuando señala que se entenderá como gasto de inversión “aquellos a los que le atribuye tal carácter la Oficina Nacional de Presupuesto y, dando preferencia a las áreas de salud, educación, saneamiento ambiental y a los proyectos de inversión productiva que promuevan el desarrollo sustentable del Municipio”, configurando de esta manera el “Presupuesto de Inversión” que constituiría una parte del presupuesto de gastos con una finalidad específica: promover el “desarrollo humano, social, cultural y económico del Municipio”, la cual queda plasmada en este artículo. Según este precepto, el “Presupuesto de Inversión” constituiría una parte del presupuesto de gastos con una finalidad específica: promover el “desarrollo humano, social, cultural y económico del Municipio

Este artículo deja claro que el cincuenta por ciento (50%), como mínimo, de los ingresos previstos para el presupuesto anual municipal deben ser invertidos en áreas de salud, educación, saneamiento ambiental y proyectos que promuevan el desarrollo sustentable del Municipio, generando a futuro ingresos independientes para el mismo.

“Artículo 232. El presupuesto de inversión está dirigido al desarrollo humano, social, cultural y económico del Municipio, y se elaborará de acuerdo con las necesidades prioritarias presentadas por las comunidades organizadas, en concordancia con lo estimado por el alcalde o alcaldesa en el presupuesto destinado al referido sector y con los proyectos generales sobre urbanismo, infraestructura, servicios y vialidad. A estos fines, regirá el procedimiento siguiente: En el mes de julio de cada año el alcalde o alcaldesa entregará al Consejo Local de Planificación Pública la cifra o monto total de inversión de cada sector, incluyendo los detalles a que haya lugar. Entre los meses de agosto y octubre se activará el presupuesto participativo de conformidad con lo establecido en la presente Ley.” 

El Plan Presupuestario Municipal resulta de la consolidación de los requerimientos formulados en el Plan Municipal de Desarrollo y por los consejos comunales, las organizaciones vecinales y comunitarias, a través del proceso de formación del presupuesto participativo, según lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

Estas organizaciones comunitarias, en el marco constitucional de la democracia participativa y protagónica son instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social

“Artículo 233. El proyecto de ordenanza de presupuesto de ingresos y gastos del Municipio junto con el Plan Operativo Anual deberá ser presentado por el alcalde o alcaldesa al Concejo Municipal, antes del 1º de noviembre del año anterior a su vigencia.” 

Esto en virtud a que el mismo debe ser sometido para su estudio y aprobación, por lo que no se puede presentar en fecha posterior pues acarrearía consecuencias presupuestarias

“Artículo 234. El proyecto de ordenanza de ingresos y gastos del ejercicio económico financiero y el Plan Operativo Anual debe ser sancionado por el Concejo Municipal, antes del 15 de diciembre del año anterior a la vigencia de dicho presupuesto; en caso contrario, se reconducirá el presupuesto del ejercicio anterior. Para la reconducción del presupuesto se observarán, en cuanto sean aplicables, las disposiciones legales sobre la materia.”

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb) pdf (126 Kb) docx (752 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com