DEMOCRACIA Y CONSTITUCIÓN DE DE CIUDADANIA
Enviado por luigicb • 23 de Marzo de 2013 • 1.824 Palabras (8 Páginas) • 399 Visitas
En el año de 1991, después de estar regidos bajo la constitución de 1889 bajo el dominio de gobiernos conservadores y algunos liberales, con unas normas totalmente moralistas, una de ellas declarando a la Religión Católica como la religión oficial de Colombia, en la cual para ese entonces, uno de los requisitos para matricularse en las instituciones educativas, exigían La Partida de Bautismo, sin este documento, no era posible acceder a la educación, era la única forma de demostrar que la persona era católica.
En la constitución de 1991, en el artículo 19 dice: “se garantiza la libertad de cultos. Toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual o colectiva”. Lo anterior, es uno de las muestras que en verdad si se iba a imponer el Estado Social de Derecho, estableciendo libertad, igualdad, derechos y deberes, una de las expectativas más importantes del pueblo colombiano y creyendo que se iba a mejorar la calidad de vida.
Pero después, con el pasar del tiempo, hemos visto como la han modificado a beneficio de algunos, como los grupos armados han privado de la libertad de nosotros los colombianos de andar libremente por nuestro territorio, cuando la constitución de 1991 dice que el Estado es Descentralizado, y las regalías o recursos que el estado distribuye a los departamentos, se lo roban para sus beneficios y no garantizan la salud y educación, como lo demuestra la situación en el departamento del CHOCO, que se quejan que el Estado los olvido, cuando en realidad, los grandes político del departamento del CHOCO se apropian del dinero para sus asuntos particulares, eso sin nombrar el resto de departamentos.
Como diariamente vemos en los diarios periodísticos, juzgados, comisarías de familia, reciben diariamente denuncias de maltrato a mujeres, niños e incluso ancianos. Entonces la pregunta es ¿Hay Estado Social de Derecho en Colombia?
La respuesta es NO.
COLOMBIA ES UN ESTADO SOCIAL DE DERECHO. ELLO IMPLICA QUE EL ESTADO DEBE GARANTIZAR EL LIBRE DESARROLLO DEL SER HUMANO, Y QUE A ESTE SE LE RESPETEN UNOS DERECHOS SOCIALES QUE CLARAMENTE VAN MÁS ALLÁ DE LA MERA ENUNCIACIÓN DE UNOS DERECHOS CIVILES. DE ACUERDO CON LO ANTERIOR. ¿SE HA CONSOLIDADO REALMENTE UN ESTADO SOCIAL DE DERECHO EN COLOMBIA A PARTIR DE LA PROMULGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1991?
Vamos a mirar algunas de las situaciones en base a datos estadísticos, visitas de ONG a poblaciones vulnerables, maltrato a mujeres, etc., lo cual nos llevara a la conclusión que nuestro querido y amado país COLOMBIA, NO se está funcionando el Estado Social de Derecho. Recordemos el primer artículo de la Constitución Política de Colombia 1991, aclarando que es un Estado social de Derecho:
Artículo 1. Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.
Cabe destacar una parte del Artículo 1: “fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.”
Pero mencionemos la realidad de nosotros y en especial las mujeres, Claramente y viendo la actualidad de nuestro país es ilógico pensar que existe un Estado Social de Derecho, no es entendible como en estos momentos día a día aumentan los índices de maltrato infantil y de la mujer y nada pasa. Hoy en día las múltiples formas de violencia sexual contra las mujeres y niñas en Colombia se dan más en un contexto de conflicto armado y violencia sociopolítica, donde respecto a los derechos humanos la violencia sexual no es solamente un acto de agresión física en contra de la víctima, sino un atentado contra su identidad, su dignidad y su integridad como ser humano, con consecuencias emocionales y sociales que van mucho más allá de la materialidad del hecho. La violencia sexual en contexto de
conflicto armado es el uso de destruir no solamente a las mujeres como individuos, sino a sus familias y sus comunidades.
Según informes de Oxfan Internacional y el Derecho Internacional Humanitario
“En el curso de los cerca de 50 años del conflicto armado colombiano, la violencia sexual es empleada como arma de guerra por todos los grupos armados. El objetivo es sembrar el terror en las comunidades usando a las mujeres para conseguir sus fines militares. Pero además se utiliza como forma de tortura y de castigo, como control sobre la población, como medio para imponer férreos códigos de conducta, como instrumento de venganza y de presión o como herramienta para lesionar y aterrorizar al enemigo”
(Informe de Oxfam Internacional, la violencia sexual en Colombia, 9 de septiembre del 2009).
Tomado de la página web:
“http://www.colombiassh.org/site/IMG/pdf/InformeViolenciaSexualOXFAM.pdf”
Es solo uno de los tantos informes de las organizaciones No gubernamentales con datos estadísticos no alentadores en este tema en la violencia contra la mujer, entonces, nos preguntamos, ¿A esto le llamamos Estado Social de Derecho? Recordemos el siguiente artículo de la Constitución Política de Colombia 1991:
CAPITULO III DERECHOS.
ARTÍCULO 7o. DERECHOS DE LAS MUJERES. Además de otros derechos reconocidos en la ley o en tratados y convenios internacionales debidamente ratificados, las mujeres tienen derecho a una vida digna, a la integridad física, sexual y psicológica, a la intimidad, a no ser sometidas a tortura o a tratos crueles y degradantes, a la igualdad real y efectiva, a no ser sometidas a forma alguna de discriminación, a la libertad y autonomía, al libre desarrollo de la personalidad, a la salud, a la salud sexual y reproductiva y a la seguridad personal. www.secretariasenado.gov.co/senado/.../ley/2008.
A pero un momento, es una ley a parte de la constitución, que el Estado tocó hacerla para poder proteger a la mujer, es como una especie de reforma, que ni siquiera en la constitución lo específica, es decir, toco escribir MUJER, para
...